El tiempo - Tutiempo.net

COVID: la situación en Mendoza y los consejos sanitarios

Oct 23, 2021

La situación epidemiológica ante la pandemia por al coronavirus en la provincia Mendoza está controlada, sin embargo aconsejaron que las medidas particulares de prevención sanitaria no deberían ser desatendidas divulgó El Ciudadano.

Así lo sugirió Héctor Horacio Cuello (foto), jefe del Laboratorio de Virología y Biología Molecular del Hospital Central. El científico admitió sentirse sorprendido por el bajo nivel de casos detectados en los últimos meses. Confirmó que sí se sigue testeando en la provincia.

Pandemia: la situación en Mendoza es buena pero aconsejan no distraerse y seguir cuidándose

No hay una sintomatología detectada ante la concurrencia de las personas en los estudios de coronavirus que estamos realizando actualmente. Se trata de personas que tienen en principio la sintomatología, pero al momento del testeo, no estamos observando casos positivos. O en el caso de que tengamos positivos son en un muy bajo porcentaje”, observó.

Cuello, uno de los pioneros en virología en Mendoza, junto Carlos Espul, coordinador del actual Sistema de Unidades Centinelas COVID-19 del Gobierno provincial, valoró la utilidad que ha brindado “la vacunación para la protección de la población más cuando ya tenemos un 50% de vacunados y por otro lado hemos tenido muy pocos casos ante la tan temida variable Delta. Esto ha contribuido a que no tengamos una explosión de casos ”.

Pandemia: la situación en Mendoza es buena pero aconsejan no distraerse y seguir cuidándose

Ante la posible tercera ola de la pandemia en el país, y con la precaución presente de atender posibles casos de la variante Delta, el también tesorero de la Caja de Previsión de la Salud Mendoza, confirmó: “Estamos preparados ante la posibilidad de realizar una posible PCR, que es una alternativa que llamamos IN HOUSE. Que nos brinda una aproximación. El paso anterior a una confirmación que se realiza por secuenciación en Bueno Aires. Pero ya con esta metodología podemos acercarnos mucho al diagnóstico”, aseguró.

Hasta ahora hemos tenido una muy buena correlación, diría en un cien por ciento de los casos que hemos detectado positivos y que posteriormente han sido confirmados a través de la mencionada secuenciación en Buenos Aires”, manifestó.

Pandemia: la situación en Mendoza es buena pero aconsejan no distraerse y seguir cuidándose

Reactivos disponibles para detectar la variante Delta

Según Cuello “los PCR IN HOUSE son los que fueron desarrollados por el CONICET, que no son comerciales. Son estudios reactivos que de alguna forma permiten que investiguemos, estudiemos y probemos. Un poco familiarmente se denominan de esa manera porque no son comerciales, sino que son a base de investigaciones, estudios y protocolos que nos permiten hacer los diagnósticos. Son reactivos que han sido previamente chequeados y validados para estos tipos de estudios”.

El profesional de la salud mendocino confirmó que “siempre estamos atentos, esperando la posible tercera ola en Mendoza. Que había sido esperada para los meses más fríos y no sucedió, afortunadamente. Y ahora la temperatura influye mucho para que no se produzca. Claro, con la ayuda de las vacunas. Por lo que no vemos una gran preocupación al respecto aunque recomendamos no desatender las medidas sanitarias personales”.

Eliminación de los cupos para ingresar en avión al país

Ante la eliminación de los cupos para el ingreso de viajeros al país por medios aéreos Cuello aconsejó no distraerse: “Estamos muy atentos por lo que pueda suceder con quienes ingresen a la Argentina proveniente de países donde hubo problemas con la variante Delta. Hay que ver la manera en la que responderemos ante esta situación. Principalmente ante la llegada de chilenos, brasileños, de estadounidenses y también desde Europa. En la medida de que esta circulación se vaya normalizando estaremos analizando la manera de responder ante cualquier situación”.

Cuello marcó puntualmente la preocupación que le genera la asistencia masiva de personas a los distintos sucesos deportivos: “Vemos que la gente no mantiene la distancia. Que no usan barbijo. De la misma manera cuando observamos otros tipos de manifestaciones masivas en donde no se respetan las distancias interpersonales. Estamos viendo un acercamiento muy estrecho entre las personas que no es aconsejable”.

Comentá la Noticia

comentarios

NOTICIAS MÁS LEÍDAS