Mendoza

23°C
Broken clouds
viernes
32°C
20°C

Secciones

PASO proviniciales

El PJ y el dilema de adelantar elecciones municipales

Las comunas lideradas por los referentes del PJ-Frente de Todos están a punto de decidir si desdoblan la convocatoria a las urnas de un candidato propio a gobernador lo cual ya tiene una fecha límite

El Partido Justicialista, PJ, de Mendoza se enfrenta al controvertido dilema de asegurar, lo mejor posible, el poder político en las seis municipalidades que actualmente gobierna aunque con la consecuencia de restarle apoyo al próximo candidato a gobernador para la provincia hoy comandada por el radical Rodolfo Suarez.

La estrategia de esos jefes comunales está basada en la necesidad de seguir construyendo poder en términos provinciales antes de arriesgarse a una entrega total para tratar de dominar las urnas para conseguir ungir a un gobernador peronista habida cuenta de que las encuestas siguen favoreciendo para ese podio a los radicales.

Para esta candidatura ya se lanzó oficialmente el titular del Instituto Nacional de Vitivinicultura, INV, Martín Hinojosa, y en la gatera aún se están evaluando otros aspirantes por la gobernación entre los que no se descarta la participación de los jefes comunales del PJ que ya no pueden renovar mandatos: Roberto Righi de Lavalle, Martín Aveiro de Tunuyán y Emir Félix de San Rafael. Tres referentes que también analizan la preferencia de adelantar las elecciones en sus respectivos departamentos mendocinos.

El PJ de Mendoza y el dilema de adelantar elecciones municipales

Sin embargo, la anticipación, cuya entidad ya entró en la cuenta regresiva que finaliza a fines de enero de 2023 en términos legales, debilitaría el acopio de votos a favor del próximo candidato a gobernador de Mendoza por parte del PJ-Frente de Todos ante unas Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias, PASO, que concentrarían todo el poder de fuego para mantener el poder en los tres departamentos citados más los que hoy administran Flor Destéfanis en Santa Rosa, Matías Stevanato en Maipú y Fernando Ubieta en La Paz. Este último, acérrimo defensor de la conductora del PJ mendocino, la senadora nacional Anabel Fernández Sagasti.

El calendario que le quita el sueño a los del PJ está regido por la legislación electoral en Mendoza que establece que “la convocatoria a elecciones primarias deberá realizarla el Poder Ejecutivo Provincial y/o Municipal con una antelación no menor a los noventa (90) días corridos previos a su realización”. Esto considerando además que las tentadoras PASO deberán llevarse a la práctica el último domingo de abril de 2023.

Obviamente que el ordenamiento del PJ en Mendoza de cara a lo que depara 2023 estará, en gran medida, en manos de Destéfanis, quien obedecerá lo que disponga por su parte Fernández Sagasti.

El PJ de Mendoza y el dilema de adelantar elecciones municipales

La movida justicialista en efecto tendrá repercusiones no solamente en las municipalidades bajo su gobierno ya que las consecuencias se harán notar a nivel provincial debido a que obligará a cerrar alianzas entre los distintos partidos políticos habilitados en Mendoza con el resultado de que se conozcan sin más dilaciones las candidaturas de sus dirigentes para distintos cargos en la provincia cuyana.

Esto último quitará tiempo valioso para que a nivel provincial se sellen los respectivos acuerdos que a la larga decidirán el apoyo para uno u otro candidato por la gobernación de Mendoza en medio de un desdoblamiento de las elecciones que ya es el asunto más urgente para los justicialistas que no quieren seguir perdiendo terreno frente a la alianza UCR-PRO hoy enfundada bajo la bandera de Cambia Mendoza.

Eso sí, el costo financiero de desdoblar las elecciones en las comunas justicialistas deberá ser asumido por cada municipio, desde donde se deberá llegar a un acuerdo con la Junta Electoral de Mendoza con el fin de formalizar la movida política en cuestión con la actual autoridad de aplicación electoral.

También puedes leer

Fin de semana extra largo

Todo lo que hay que saber antes de viajar a Chile

Por el femicidio de Agostina Trigo

Enjuiciarán a quienes dañaron la fiscalía de San Martín

Explotación laboral

Rescatan a ciudadanos de la trata de personas en San Martín

Estado del tiempo

Así estarán los días durante la semana santa en Mendoza

En Junín

Detuvieron a uno de los ladrones que ataron con alambre a una familia

Bala perdida en Navidad

Temen que el crimen de Mariana Domínguez quede impune

Te puede interesar

Fraude al Estado

Con un PJ dividido suspendieron a la diputada Janina Ortiz

Fin de semana extra largo

Todo lo que hay que saber antes de viajar a Chile

Por el femicidio de Agostina Trigo

Enjuiciarán a quienes dañaron la fiscalía de San Martín

Explotación laboral

Rescatan a ciudadanos de la trata de personas en San Martín

Estado del tiempo

Así estarán los días durante la semana santa en Mendoza

En Junín

Detuvieron a uno de los ladrones que ataron con alambre a una familia

Bala perdida en Navidad

Temen que el crimen de Mariana Domínguez quede impune

Capitán de la Selección

Matías, el mendocino campeón del mundo de futsal

Ante los despidos

Las oficinas de ANSES no están atendiendo al público en Mendoza

Salud pública

Segundo fallecido en Mendoza contagiado con dengue

Día de la memoria

Villarruel cruzó Carlotto: “A vos no te votó nadie”

Atletismo

Miles participaron de la Media Maratón Ciudad de Mendoza

Horror y terror

Memoria: para no volver a repetir la misma historia

Seguridad

Destacan la formación de los futuros policías de Mendoza

Salud pública

Comienza la campaña contra la gripe en Mendoza

Falleció en su casa en Ciudad

Una profesora del CUC murió tras contraer dengue en Mendoza

En San Martín

Quedó complicada la madre de los niños intoxicados con cocaína

Inspección General de Seguridad

Confirman que la Policía de Mendoza puede ser filmada en la vía pública

Básquet

Capital volvió a la Superliga y estrenó nueva indumentaria

Planes de ahorro

Las automotrices esquivan el fallo judicial para retrotraer precios