Mendoza

11°C
Clear sky
martes
12°C
7°C

Secciones

Escritoras mendocinas destacadas en la Feria del Libro

El sexto día de esta fiesta de la cultura contó con la presencia de destacadas escritoras mendocinas: Eliana Bórmida, Adriana Micale; Natalia Encinas, Laura Rodríguez Agüero, Alejandra Ciriza y Analía Doña, entre otras. Mañana se realizará la apertura de la Academia Argentina de Letras y comenzará el Festival internacional de Poesía.

Con sus atractivas propuestas, la Feria del Libro sigue cautivando a quienes la visitan. Más de 50 stands, presentaciones de libros, charlas temáticas y una programación muy variada, para disfrutar hasta el domingo 11.

Con la presencia del intendente de Las Heras, Daniel Orozco; la ministra de Cultura y Turismo, Nora Vicario y María Gabriela Ábalos se presentó el libro de la historiadora y escritora, Adriana Micale, “Las Heras, una historia de 150 años”.  Al respecto, la escritora destacó el honor y la alegría que significa “poder presentar un libro, tiene una significación no solo cultural, sino educativa muy grande. Y mucho más, pudiendo presentar una obra que recorre los 150 años de Las Heras, a partir de una mirada amplia, diferente, actual y con una escritura que invitará no solo a los especialistas a leerla, sino también al lector común que pueda sentir interés de conocer el departamento”.

Una de las presentaciones fue “Futbolíricas”, de las periodistas Laura López, Déborah Puebla, Sabrina Marchese, Analía Doña, Rosalía D’Agostino, Yésica Alcaino, Victoria Vargas, Victoria Fabrizi, Nabila Barta, Erika García y Analía Cuccia Baidal. Analía Doña, una de las 11 autoras de “Futbolíricas” expresó: “Es un libro que cuenta historias de fútbol, relatadas por mujeres que en algún momento pasamos por el fútbol periodístico”.

De igual manera, fue el turno de los libros “Entre fincas y puestos. Trabajadoras rurales del agro de Mendoza (1960-2020)”, de María Florencia Linardelli, Daniela Pessolano y Laura Rodríguez Agüero. También se presentó “Feminismos en la comunicación. Medios, redes y activismo al calor de la cuarta ola”, de Eva Rodríguez Agüero y Natalia Encinas.

Otra de las concurridas actividades, que se llevaron a cabo durante la tarde, fue la presentación de “Arquitectura del Paisaje. Bodegas de Mendoza. 2000-2016”, de Eliana Bórmida. Durante la presentación, la autora habló sobre los conceptos y las obras de su estudio que abrieron horizontes sobre este interesante tema. “Arquitectura del paisaje, trata sobre experiencias, conceptos y visiones de la cultura y la arquitectura del vino, insertos en el paisaje mendocino”, señaló la destacada arquitecta.

Asimismo, el talentoso actor Adrián Sorrentino ofreció el aplaudido espectáculo “NocheCitas de Cabaret” con fragmentos de textos de grandes autores. Sorrentino dijo “Estoy muy contento de estar aquí, de haber sido invitado, para mí es un acontecimiento muy importante, soy un gran lector, enamorado de la literatura, trato de estar muy vinculado al mundo de las letras, actualizado. Estar aquí es un honor, como para cualquier artista”.

Los Departamentos de Mendoza en la Feria

En el marco de las actividades federales que los municipios realizan en la Feria Internacional del Libro 2022, el turno durante la sexta jornada estuvo presente Malargüe y Tupungato.

Julio Paz, director de ProMalargüe en Mendoza comentó “Estamos muy felices de traer nuestra música, por intermedio de Luciano Trejo y el Elenco Municipal Charú; con una tradición malargüina como es la cueca. También, presentamos de Constanza Ostrowsky, el libro “Cueca malargüina, memoria y vivencia de un pueblo” y la exposición de Rolando Poblete, que ha trabajado mucho tiempo el tema de la fotografía y que nos permite traer un pedacito de Malargüe, para que todos los mendocinos y turistas puedan conocer nuestro departamento”.

Por su parte, la directora de Turismo de Tupungato, Carolina Aguilar explicó que “El libro, “Patrimonio Turístico de Tupungato´ es una herramienta que se utilizará para promover la concientización turística. La idea es llevar este conocimiento de todos los recursos que tiene el departamento a las escuelas, para que así los chicos puedan generar conciencia y pertenencia para el futuro desarrollo turístico del departamento”.

Lo que viene

Mañana será la Apertura de la Sesión de la Academia Argentina de Letras, que se realizará por primera vez en Mendoza; el Festival Internacional de Poesía; talleres y numerosas presentaciones de libros.

Contaremos con la presencia de Antonio Requeni, Santiago Sylvester, Rafael Felipe Oteriño, Santiago Kovadloff y Eduardo Álvarez Tuñón; César González acompañado por Ulises Naranjo y Leandro Vidal.

Del mismo modo, se realizarán las jornadas de Lenguas Originarias con Horacio Chiavazza, Claudia Herrera, Noemí Jofré, Mariana González y Juan Lázaro Méndolas. Y, subirán a escena, “Bairoletto, Bandido Rural”, una creación colectiva del elenco “De Sol a Sol Teatro”, dirigida por Ernesto Suárez y “Monólogos Heroicos”, el unipersonal de Rodrigo Casavalle.

Para finalizar la jornada, se presentará “La travesía”, una tarde con músicos y poetas, a cargo de la pianista Ana Victoria Chaves, el violinista Federico Moujan y el escritor Santiago Kovadloff. En él, la música y la poesía se acoplan para dar vida al sentimiento del tiempo, del amor, la soledad y los sueños. Lo decible y lo indecible aunados en melodías que atraviesan invictas los siglos y en palabras que retrataron para siempre el estremecimiento de vivir.

También puedes leer

Grupo de vándalos

San Martín: atacan a preventores y dañan la terminal de ómnibus

Intevención policial

Incidentes de hinchas de Independiente en Avenida Las Tipas

Duel en el Gargantini

La Lepra y el Tomba igualaron y fue el resultado justo

Crimen del baldío

Detuvieron al asesino del muerto de un balazo en Las Heras

Megaoperativo policial

Difunden los antecedentes de los detenidos en El Algarrobal

Temporada de invierno

Rehabilitarán el complejo de esquí de Mendoza de Los Penitentes

Te puede interesar

Nuevo multimillonario

Un cartón vendido en Mendoza es el único ganador del Telekino

Grupo de vándalos

San Martín: atacan a preventores y dañan la terminal de ómnibus

Intevención policial

Incidentes de hinchas de Independiente en Avenida Las Tipas

Duel en el Gargantini

La Lepra y el Tomba igualaron y fue el resultado justo

Crimen del baldío

Detuvieron al asesino del muerto de un balazo en Las Heras

Megaoperativo policial

Difunden los antecedentes de los detenidos en El Algarrobal

Temporada de invierno

Rehabilitarán el complejo de esquí de Mendoza de Los Penitentes

Delincuentes disfrazados

La banda de los “policías” vuelve a cometer un robo en Mendoza

Copa Argentina

Fin del sueño de El Lobo: perdió ante Mitre por la mínima diferencia

Mejoras en Guaymallén

Calvente pedirá una pequeña parte de Portezuelo para el Acceso Este

Crisis profunda

Desde el 2012 casi no se crea empleo asalariado privado

En Las Heras

Detienen a 8 personas en un megaoperativo con más de 300 policías

Páez quedó en San Luis

La madre de Lucio Dupuy cumplirá su condena en Mendoza

Inseguridad

Crearon el Grupo Especial Antinarcotráfico Rosario

Un trámite menos

En Mendoza ya no será obligatorio portar la cédula azul

En el Borbollón

La madre que castigaba a su hija de 4 con un cinturón quedó presa

Ley Bases y paquete fiscal

Milei acepta la posible postergación del Pacto de Mayo

Fútbol mendocino

Cuando David Fernández fue el verdugo tombino en el Gargantini

Recompensa

Ofrecen $3 millones por una mujer desaparecida en Mendoza

Ley Bases y paquete fiscal

Desde el oficialismo valoran el gesto de la oposición