Mendoza

7°C
Broken clouds
viernes
7°C
3°C

Secciones

Servicios más caros

Estos son los aumentos que habrá desde mañana en Mendoza

Los incrementos de combustibles, alquileres, colegios privados, prepagas, tarifas de gas previstos para el mes próximo podrían presionar fuerte sobre la inflación

Marzo llega con varios aumentos que golpearán el bolsillo de los mendocinos y le pondrán presión a la inflación, en medio de la meta que fijó el ministro de Economía, Sergio Massa, de lograr que el índice comience con un “3” en marzo y cierre 2023 en torno al 60%. El mayor impacto en Mendoza lo tendrá la tarifa de gas, pero también habrá incrementos en combustibles, prepagas y colegios privados, entre otros.

Tarifa de gas

Según indicaron desde el gobierno nacional las subas en la tarifa de gas rondarán el %50 dependiendo del estrato donde se encuentre el usuario.

Según informaron las autoridades se trataría de una suba de al menos un 39% para usuarios de ingresos medios y bajos. Mientras que, para aquellos que perciben ingresos superiores, el incremento rondaría entre el 50 y el 72%.

De esta forma el porcentaje de incremento dependerá de los topes que cada nivel de usuario por ingresos tiene según el coeficiente de variación salarial (cvs) del año anterior. Así, el incremento final para usuarios residenciales será de aproximadamente un 39% (para los usuarios de menores ingresos) y hasta, al menos, 50% para los de ingresos altos.

En cuanto que, a los grandes usuarios de gas, como comercios e industrias, tendrán aumentos mayores, que podrían superar el 70%. Según señalaron las distribuidoras, esta suba se debe al incremento en el costo del gas, en los montos de distribución y transporte. Aun así, esta no es la única noticia en este ámbito, ya que, además, el gobierno aplicará una nueva quita de subsidios para los niveles 1 y 3, es decir para los mayores ingresos e ingresos medios, que implicará un incremento adicional en las tarifas el mes próximo.

Los servicios que aumentan a partir de marzo en Mendoza

Los combustibles aumentarán por tercera vez en el año.

Combustibles

Según el esquema de aumento de los precios de la nafta y el gasoil acordado a través del programa Precios Justos, los combustibles aumentarán por tercera vez en el año, un 3,8% en promedio.

Prepagas

Como viene sucediendo todos los meses, en marzo se incrementarán nuevamente los valores de medicina prepaga. A partir de febrero de 2023 se comenzó a aplicar una nueva fórmula de aumento de las cuotas, vinculada al índice de variación salarial (RIPTE). Por un plazo de 18 meses, el incremento tendrá como tope máximo el 90% de este índice correspondiente al mes anterior, para quienes tengan ingresos netos inferiores a seis salarios mínimos, vitales y móviles ($417.000 en marzo).

Tomando como referencia el RIPTE calculado a fines de diciembre, el aumento a aplicar por las prepagas será de 5,04% en febrero para quienes se encuentren por debajo del tope. Mientras tanto, para los titulares que superen dicho monto, las prepagas aplicarán incrementos mensuales que se regirán de acuerdo al Índice de Costos de Salud, lo cual implicará, en marzo, un aumento de 7,66%. Para obtener el beneficio se deberá completar una declaración jurada mensual, a través de la página de AFIP.

Empleo doméstico

En marzo los trabajadores de casa particulares cobrarán el último aumento pactado por la Comisión Nacional de Trabajo en el mes de diciembre. El porcentaje será de un 4%, que se suma así al 8% de diciembre, al 7% de enero y al 5% recibido en febrero.

De esta manera, el próximo miércoles se terminará de redondear el 24% acordado.

Las escalas correspondientes al próximo mes quedarán de la siguiente manera: Primera Categoría – Supervisor/a: $738 (con retiro) y $808 (sin retiro) Segunda categoría – Personal para tareas específicas: $698 (con retiro) y $766 (sin retiro) Tercera categoría – Caseros: $659 Cuarta categoría – Asistencia y cuidado de personas: $659 (con retiro) y $738 (sin retiro) Quinta Categoría – Personal para tareas generales: $611 (con retiro) y $659 (sin retiro).

Colegios Privados

En febrero el ministerio de Economía acordó con los colegios privados su inclusión en el programa Precios Justos. En este marco, se acordó una canasta escolar con tope de precios, así como también un fuerte incremento en las cuotas del mes de marzo y luego un tope de aumento. Pese al acuerdo nacional para fijar un tope de aumento, en Mendoza será mayor por un esquema pre acordado donde se aplicó un 24%.

También puedes leer

En San Martín

Se entregó: tenía rehenes a su pareja, un niño y los abuelos

Lo que dijo el Presidente

“El Radical”: Milei llegó a la portada de la revista Time

Minería metalífera

Para Cornejo, “no sacar rápidamente el cobre sería un pecado”

Nueva APP

La tarjeta SUBE tendrá un importante cambio desde junio

Recesión profunda

En marzo la actividad económica cayó un 8,4%

En Guaymallén

Alumnos y docentes intoxicados con monóxido de carbono

Te puede interesar

Crisis e inseguridad

Identificarán en Mendoza a los delincuentes con inteligencia artificial

En San Martín

Se entregó: tenía rehenes a su pareja, un niño y los abuelos

Lo que dijo el Presidente

“El Radical”: Milei llegó a la portada de la revista Time

Minería metalífera

Para Cornejo, “no sacar rápidamente el cobre sería un pecado”

Nueva APP

La tarjeta SUBE tendrá un importante cambio desde junio

Recesión profunda

En marzo la actividad económica cayó un 8,4%

En Guaymallén

Alumnos y docentes intoxicados con monóxido de carbono

Minería metalífera

Cornejo firmará el ingreso de Mendoza a la Mesa del Cobre

Temporal en la Cordillera

Largas filas de camiones se agrupan en alta montaña

Con todas las provincias

Bullrich llega a Mendoza por una cumbre de Seguridad Interior

Cambio de rumbo

Gimnasia ya tiene nuevo director técnico: Ezequiel Medrán

Costos: salud pública

Borrachos o drogados: pagarán la atención médica en accidentes

Acuerdo

Rufeil gestionó en Buenos Aires nuevas capacitaciones para la Escuela de Oficios

Fin de ciclo

Chau Lechuga: Darío Alaniz ya no es el DT de Gimnasia

Tribunal incompleto

La Corte podría quedarse en 2024 con solo tres magistrados

En Las Heras

Mujer policía se defiende de un robo y mata a su agresor

Paritarias 20204

Cornejo apuró a los judiciales con la negociación salarial

Nuevo multimillonario

Un cartón vendido en Mendoza es el único ganador del Telekino

Grupo de vándalos

San Martín: atacan a preventores y dañan la terminal de ómnibus

Intevención policial

Incidentes de hinchas de Independiente en Avenida Las Tipas