Mendoza

11°C
Broken clouds
miércoles
12°C
6°C

Secciones

polo turístico

Firman las obras del Perilago de Potrerillos

Se firmó hoy jueves el contrato con una de las empresas ganadoras del concurso de proyectos integrales para el desarrollo de nuevo polo turístico en el Perilago de Potrerillos. La empresa adjudicataria invertirá 10 millones de dólares en los próximos dos años.

Después de 20 años de haberse emitido el Decreto 280/02 de zonificación del Perilago de Potrerillos, modificado luego por el Decreto 1064/2022, se firmó el contrato de adjudicación por 50 años a una de las empresas adjudicatarias: Potrerillos Resort SA para la realización del anteproyecto, proyecto ejecutivo y posterior ejecución de las obras para el desarrollo turístico de un sector del Perilago.

La firma de este contrato constituye una etapa dentro de la dinámica relación jurídica que se genera entre las partes: Mendoza Fiduciaria SA, Potrerillos Resort SA y la Secretaria de Ambiente y Ordenamiento Territorial de la Provincia de Mendoza.

Firman las obras del Perilago de Potrerillos

El secretario de Ambiente y Ordenamiento territorial, Humberto Mingorance, expresó: “Hoy estamos presenciando un hito en la historia de Mendoza. Luego de 20 años, desde la emisión del decreto de zonificación del Perilago de Potrerillos para su desarrollo turístico, se está firmando el contrato con una de las empresas ganadoras del concurso de proyectos integrales para el desarrollo del nuevo polo turístico, que invertirá en los próximos dos años 10 millones de dólares”.

El contrato da inicio a la ejecución de la concesión de las respectivas áreas. Tiene por objeto el desarrollo del nuevo polo turístico en el Perilago de Potrerillos, en su margen Sur, perteneciente al Departamento de Luján de Cuyo. La empresa adjudicataria realizará una inversión de 10 millones de dólares en los próximos dos años.

El funcionario explicó que, luego de la firma de este contrato de ejecución de la concesión, se deben cumplir ciertas etapas esenciales. Entre ellas, la presentación de los anteproyectos correspondientes y su aprobación; presentación proyectos ejecutivos, los cuales también deben ser aprobados por la comisión del Perilago de Potrerillos. Luego, el adjudicatario debe garantizar su entrega final a la Provincia o a quien esta indique una vez concluida la concesión o una vez producida la extinción del contrato por cualquier causa.

Cabe destacar que el Anteproyecto y el Proyecto Ejecutivo a presentar deberá cumplir con los lineamientos del Plan de Ordenamiento Territorial del Área Especial Perilago, en el marco del procedimiento de Evaluación Ambiental Estratégica, el que será elaborado siguiendo lo establecido en el Plan de Manejo y Gestión del Perilago de Potrerillos, así como las normas que regulan el uso y protección del agua y del ambiente, incluyendo la Resolución 1784/98 AOP (Declaración de Impacto Ambiental del Proyecto Potrerillos). No obstante, previo al emplazamiento o construcción de cada proyecto en particular, deberán someterse a las evaluaciones de impacto ambiental requeridas por la autoridad de aplicación.

“A partir del día de la fecha, Potrerillos Resort SA tiene 60 días hábiles para la presentación del anteproyecto cuya evaluación va a corresponder a la comisión que ya fue designada cuando se evaluaron los pliegos y las ofertas. Una vez aprobado el anteproyecto, la empresa tiene 120 días para la presentación del proyecto ejecutivo. Según indica el contrato, a fin de año, se realizarán obras menores para el disfrute actual del Perilago hasta tanto pueda empezar a ejecutarse las obras más importantes”, agregó el titular de la cartera de Ambiente.

Firman las obras del Perilago de Potrerillos

Los puntos a los que se compromete la empresa adjudicataria

  • Presentar el anteproyecto de las obras que pretende llevar a cabo, en el término de 60 díashábiles administrativos desde la firma del presente contrato, conforme la sectorización mencionada en el acto de adjudicación (Anexo Decreto 1187/2022) y en los términos de las Bases y Condiciones del Concurso.
  • En el plazo de 120 díashábiles administrativos de notificada la Aprobación del Anteproyecto, deberá presentar el Proyecto Ejecutivo para el desarrollo turístico y recreativo ofrecido en el Anteproyecto aprobado, conforme la sectorización mencionada en el acto de adjudicación (Anexo Decreto 1187/2022) y en los términos de las Bases y Condiciones del Concurso.
  • Llevar a cabo las obras en los plazos comprometidos en el Proyecto Ejecutivo, una vez aprobado y conforme las modalidades ahí previstas.
  • Mantener y explotar las obras, abonando a la Fiduciaria y/o al Fideicomisario un canon mensual por dicha explotación.
  • Restituir en perfecto estado de uso y conservación a la Fiduciaria, y/o a quien esta indique, o en definitiva a la Provincia de Mendoza (Fideicomisaria del Fideicomiso), o a quien esta indique, la totalidad de las obras realizadas por la adjudicataria, una vez producida por cualquier causa la extinción del contrato.

Los principales puntos de desarrollo del proyecto

  • Áreas gastronómicas.
  • Áreas hoteleras.
  • Áreas deportivas y recreativas.
  • Acceso público a la costa.

“Este proyecto histórico adopta un régimen de participación público-privada que mejora las posibilidades de inversión en infraestructura y servicios para el desarrollo y la explotación de la zona, como también garantiza el compre y contratación de mano de obra local”, concluyó Mingorance.

Firman las obras del Perilago de Potrerillos

También puedes leer

Paritarias 20204

Cornejo apuró a los judiciales con la negociación salarial

Nuevo multimillonario

Un cartón vendido en Mendoza es el único ganador del Telekino

Grupo de vándalos

San Martín: atacan a preventores y dañan la terminal de ómnibus

Intevención policial

Incidentes de hinchas de Independiente en Avenida Las Tipas

Duel en el Gargantini

La Lepra y el Tomba igualaron y fue el resultado justo

Crimen del baldío

Detuvieron al asesino del muerto de un balazo en Las Heras

Te puede interesar

En Las Heras

Mujer policía se defiende de un robo y mata a su agresor

Paritarias 20204

Cornejo apuró a los judiciales con la negociación salarial

Nuevo multimillonario

Un cartón vendido en Mendoza es el único ganador del Telekino

Grupo de vándalos

San Martín: atacan a preventores y dañan la terminal de ómnibus

Intevención policial

Incidentes de hinchas de Independiente en Avenida Las Tipas

Duel en el Gargantini

La Lepra y el Tomba igualaron y fue el resultado justo

Crimen del baldío

Detuvieron al asesino del muerto de un balazo en Las Heras

Megaoperativo policial

Difunden los antecedentes de los detenidos en El Algarrobal

Temporada de invierno

Rehabilitarán el complejo de esquí de Mendoza de Los Penitentes

Delincuentes disfrazados

La banda de los “policías” vuelve a cometer un robo en Mendoza

Copa Argentina

Fin del sueño de El Lobo: perdió ante Mitre por la mínima diferencia

Mejoras en Guaymallén

Calvente pedirá una pequeña parte de Portezuelo para el Acceso Este

Crisis profunda

Desde el 2012 casi no se crea empleo asalariado privado

En Las Heras

Detienen a 8 personas en un megaoperativo con más de 300 policías

Páez quedó en San Luis

La madre de Lucio Dupuy cumplirá su condena en Mendoza

Inseguridad

Crearon el Grupo Especial Antinarcotráfico Rosario

Un trámite menos

En Mendoza ya no será obligatorio portar la cédula azul

En el Borbollón

La madre que castigaba a su hija de 4 con un cinturón quedó presa

Ley Bases y paquete fiscal

Milei acepta la posible postergación del Pacto de Mayo

Fútbol mendocino

Cuando David Fernández fue el verdugo tombino en el Gargantini