Mendoza

18°C
Broken clouds
martes
25°C
20°C

Secciones

Atletismo

Dupans: “Estoy en mi mejor momento deportivo”

La mendocina Florencia Dupans, una de las promesas del atletismo nacional, disfruta su gran presente, mientras entrena para sus objetivos deportivos a nivel local e internacional del próximo año.

La atleta mendocina Florencia Dupans Mulé, de 18 años, que representa a la UNCuyo, a Mendoza y a la Argentina en atletismo, específicamente en lanzamiento de disco, de bala y salto en alto, destacó: “Estoy en mi mejor momento deportivo, muy bien acompañada por mi entrenador, por las marcas que me ayudan, por mi familia y por un grupo de entrenamiento hermoso”. Además, consideró: “Mis logros deportivos son tanto míos como de todos los que me acompañan, así de como las instituciones de las que formo parte orgullosamente”.

Trayectoria

Flora, como la llaman, explicó que su carrera deportiva “comenzó a los 11 años en Rivadavia, fui al Polideportivo para acompañar a una amiga que quería empezar a entrenar. Después de un par de meses, ella dejó y yo seguí especializándome”.

Manifestó la joven: “No empecé en las pruebas que hago hoy en día, al principio hacia pruebas combinadas [varias pruebas de pista y campo que suman puntos para contar como una] pero eventualmente me di cuenta de que lo mío no era la pista y mi entrenador me recomendó seguir con disco como prueba principal”.

“Tres meses después de empezar a lanzar disco –agregó–, fui campeona de los Juegos Evita en el 2018. En el 2019 me vine a vivir a la Ciudad de Mendoza y comencé a entrenar en la UNCuyo con Guillermo Quintero y Miguel Leiva. Es de la mano de ellos que pude crecer como deportista en los siguientes años”.

Más adelante, Florencia reconoció que “el mejor año deportivo hasta el momento fue el 2021, en el cual fui campeona nacional U18, U20 y U23, junto con mis primeras medallas en categoría de mayores. Gracias a esto logré estar clasificada para el Sudamericano U18 realizado en Encarnación, Paraguay”.

“Fue una sorpresa ser parte del equipo –dijo–, casi inesperado -aunque súper esperado ya que desde el 2018, buscaba representar a mi país- y fue allí que salí campeona sudamericana, también logrando mi mejor marca y teniendo una gran experiencia en mi primer equipo nacional”.

Manifestó además que “después de esto, clasifiqué y gané los Binacionales 2021 en disco y logré el tercer puesto en salto en alto. Este año también estuvo lleno de victorias y alegrías. Siendo mi primer año en categoría U20, fui campeona nacional tanto en mi categoría como en mayores, además de cerrar el año con una de las mejores -por no decir la mejor- competencias hasta el día de hoy en mi carrera deportiva: los Binacionales 2022”.

“En este torneo, realizado en San Luis en noviembre pasado –dijo–,  fui tres veces campeona binacional, con el contratiempo de haberme doblado el pie el primer día de competencia haciendo lanzamiento de bala. Esto no me paró, me levanté y seguí lanzando para poder conseguir el primer puesto en esta prueba, y continúe toda la semana de competencias en el mismo estado, peleando por los títulos y marcas”.

Dupans adelantó que se encuentra “encarando ya al 2023 y de frente a la pretemporada para finalizar este año y empezar el próximo. Estoy entrenando de 3 a 4 horas, 6 días a la semana, tratando de mejorar fuerza, técnica y velocidad para llegar a los objetivos del año próximo, que viene integrado de torneos como el Grand Prix, el ABP U20 (Argentina, Brasil y Paraguay), el Sudamericano y Panamericano U20, los juegos Binacionales y por supuesto los nacionales de cada categoría”.

Finalmente, la atleta expresó: “Quiero agradecer por supuesto a todos los que me ayudan en el desarrollo de mi carrera deportiva y a la Subsecretaría de Deportes por seguir apoyando al deporte. Quedan muchos años de carrera, de logros y de amistades en el medio. Estoy muy agradecida por el acompañamiento que tengo para alcanzar todos mis objetivos. Mil gracias, hoy y siempre”, concluyó Florencia.

También puedes leer

Elecciones 2023

El poder por el poder mismo y la pérdida de libertad

Con la OMS

Mendoza busca reconvertir su sistema de salud mental

Elecciones 2023

En Pedro Molina, Rafael Moyano se lanzó en Guaymallén

Seguridad en el Malvinas

Unos 900 policías para el partido entre Godoy Cruz y Belgrano

Cuentas públicas

Suarez celebró que Mendoza redujo un 34 por ciento su deuda

Movilización sindical

UTHGRA repudia la agresión contra la moza de un bar de la Arístides

Te puede interesar

San Martín

Contumaz, el nuevo rebelde del vino y su emblema: Bonarda

Elecciones 2023

El poder por el poder mismo y la pérdida de libertad

Con la OMS

Mendoza busca reconvertir su sistema de salud mental

Elecciones 2023

En Pedro Molina, Rafael Moyano se lanzó en Guaymallén

Seguridad en el Malvinas

Unos 900 policías para el partido entre Godoy Cruz y Belgrano

Cuentas públicas

Suarez celebró que Mendoza redujo un 34 por ciento su deuda

Movilización sindical

UTHGRA repudia la agresión contra la moza de un bar de la Arístides

Faltazo justicialista

Caliente apertura de sesiones ordinarias en Guaymallén

Elecciones 2023

Piden una gestión sustentable para el futuro de la OSEP

Efectos de la tormenta

Confirman que seguirán los cortes de agua hasta el sábado

Elecciones 2023

Vidal, Suarez, Cornejo, Abed y la recorrida por Junín de Mendoza

Crisis vitivinícola

Hinojosa dio fecha para el dólar vino pero no dijo cuánto valdrá

Tormenta en Mendoza

Derrumbes, caídas de árboles, viviendas y calles anegadas

Crisis económica

Así sufren la inflación los kiosqueros en Mendoza

Estado del Tiempo

Anuncian probabilidad de tormentas con granizo en Mendoza

Futsal femenino

Las mendocinas subcampeonas mundiales con la selección

Ordenamiento

Mendoza llamó a licitación por la tercera etapa de la Ruta Provincial 82

Ruta 7

Quedó aprehendido tras atropellar a una mujer en San Martín

Marcha piquetera

Crece el malestar en el Polo Obrero y la protesta en Mendoza

Recurso vital

A Suarez le preocupa el problema del agua en Mendoza