Mendoza

12°C
Broken clouds
jueves
8°C
6°C

Secciones

Enfocados en Mendoza

Francia estudia a poblaciones prehispánicas

Investigadores de Francia, que realizan estudios genéticos sobre poblaciones nativas, se reunieron con miembros de las comunidades originarias e investigadores locales, en el Museo Moyano.

Desde la Dirección de Patrimonio Cultural y Museos de la provincia, junto al Museo de Ciencias Naturales y Antropológicas Juan Cornelio Moyano, se organizó una mesa de diálogo con miembros de pueblos originarios, con motivo de la visita de Elizabeth Nelson y Pierre Luisi, investigadores que llevan adelante un importante trabajo de análisis de tipo genético sobre poblaciones originarias del Cono Sur, particularmente de Argentina y Chile.

El lunes pasado, en las instalaciones del Museo Moyano, se realizó una convocatoria para establecer un acercamiento y comentar acerca de la investigación en curso, el tipo de trabajo, alcance y los resultados que se han obtenido en otras provincias.

Este trabajo se realiza a partir de muestras enviadas hace algunos años a laboratorios del Instituto Pasteur, de París, en base a un proyecto que lidera Nicolás Rascovan, investigador argentino radicado en aquella ciudad y especialista en estudios genéticos de poblaciones antiguas.

La investigación apunta, por un lado, a establecer las características genéticas de la población local y, por otro lado, analizar enfermedades antiguas y patologías que, desde el punto de vista genético, se pueden detectar a través del análisis de diferentes partes del esqueleto humano y piezas dentales.

De esta manera, se combinan estudios genéticos de posibles patologías y enfermedades en las poblaciones de América para lograr un mayor conocimiento y acercamiento a las ancestrías de las poblaciones originarias, en nuestro caso de Mendoza.

La reunión se realizó bajo los parámetros de diálogo e interacción permanente respecto de las miradas y sentimientos que las comunidades originarias locales tienen en relación a los trabajos arqueológicos y antropológicos que se llevan adelante y la cooperación con investigadores.

Los restos analizados se encuentran en distintos laboratorios de investigación, fundamentalmente el Museo de Ciencias Naturales y Antropológicas Juan Cornelio Moyano, el Museo de Historia Natural de San Rafael y un grupo de muestra que pertenece a poblaciones históricas coloniales, del centro investigaciones Ruinas de San Francisco, Área Fundacional de la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza.  

Los disertantes, Elizabeth Nelson y Pierre Luisi, se encuentran en nuestra provincia en el marco de dos charlas destinadas a docentes, graduados y estudiantes de la carrera de Arquelogía e Historia, en las que destacaron los avances en paleopatología, investigando enfermedades en el pasado y estudios genéticos de poblaciones del pasado

Elizabeth Nelson es becaria posdoctoral en Unidad de Paleogenómica Microbiana del Instituto Pasteur, París, Francia, y docente de la facultad principal de las Escuelas de Verano en Genómica para Pueblos Originarios (SING), Canadá.

Pierre Luisi es investigador asistente del Consejo Nacional de Ciencias y Técnicas (Conicet), profesor asistente de la Escuela de Antropología, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba, y Becario Posdoctoral, Unidad de Paleogenómica Microbiana, Instituto Pasteur, París, Francia.

La paleopatología es el estudio de las enfermedades antiguas. Sin embargo, las enfermedades que afectan la salud de la población son extremadamente complejas y varios factores biológicos, sociales y ambientales influyen en su aparición. Por lo tanto, la paleopatología es un esfuerzo interdisciplinario en el que se utilizan varios métodos para investigar enfermedades y reconstruir la experiencia vivida por personas del pasado.

Así, los resultados son interpretados para examinar la enfermedad dentro de contextos bioculturales y evaluar la aparición de enfermedades infecciosas dentro de los factores socioculturales y ambientales que dan forma a los escenarios epidemiológicos. Con este trabajo se determina la naturaleza dinámica de la enfermedad y se reconstruye la experiencia vivida por estas poblaciones del pasado.

Con la llegada de la secuenciación de alto rendimiento, se generaron datos genómicos para miles de especímenes arqueológicos en pocos años. Los datos de ADN antiguo permiten estimar la diversidad genética de poblaciones en diferentes regiones y épocas, información que resulta valiosa para tratar numerosas preguntas en antropología, arqueología y biología evolutiva.

Puntualmente, al cruce de estos campos, un aporte destacado del ADN antiguo es acerca de la inferencia de procesos demográficos del pasado, como la migración o el mestizaje entre poblaciones. A pesar de ser una de las regiones menos estudiadas con este enfoque, estudios recientes contribuyeron a entender mejor el origen de las poblaciones de América, a veces reavivando debates más o menos vigentes en arqueología.

Francia estudia poblaciones prehispánicas

También puedes leer

Temporal en la Cordillera

Largas filas de camiones se agrupan en alta montaña

Con todas las provincias

Bullrich llega a Mendoza por una cumbre de Seguridad Interior

Cambio de rumbo

Gimnasia ya tiene nuevo director técnico: Ezequiel Medrán

Costos: salud pública

Borrachos o drogados: pagarán la atención médica en accidentes

Acuerdo

Rufeil gestionó en Buenos Aires nuevas capacitaciones para la Escuela de Oficios

Fin de ciclo

Chau Lechuga: Darío Alaniz ya no es el DT de Gimnasia

Te puede interesar

Minería metalífera

Cornejo firmará el ingreso de Mendoza a la Mesa del Cobre

Temporal en la Cordillera

Largas filas de camiones se agrupan en alta montaña

Con todas las provincias

Bullrich llega a Mendoza por una cumbre de Seguridad Interior

Cambio de rumbo

Gimnasia ya tiene nuevo director técnico: Ezequiel Medrán

Costos: salud pública

Borrachos o drogados: pagarán la atención médica en accidentes

Acuerdo

Rufeil gestionó en Buenos Aires nuevas capacitaciones para la Escuela de Oficios

Fin de ciclo

Chau Lechuga: Darío Alaniz ya no es el DT de Gimnasia

Tribunal incompleto

La Corte podría quedarse en 2024 con solo tres magistrados

En Las Heras

Mujer policía se defiende de un robo y mata a su agresor

Paritarias 20204

Cornejo apuró a los judiciales con la negociación salarial

Nuevo multimillonario

Un cartón vendido en Mendoza es el único ganador del Telekino

Grupo de vándalos

San Martín: atacan a preventores y dañan la terminal de ómnibus

Intevención policial

Incidentes de hinchas de Independiente en Avenida Las Tipas

Duel en el Gargantini

La Lepra y el Tomba igualaron y fue el resultado justo

Crimen del baldío

Detuvieron al asesino del muerto de un balazo en Las Heras

Megaoperativo policial

Difunden los antecedentes de los detenidos en El Algarrobal

Temporada de invierno

Rehabilitarán el complejo de esquí de Mendoza de Los Penitentes

Delincuentes disfrazados

La banda de los “policías” vuelve a cometer un robo en Mendoza

Copa Argentina

Fin del sueño de El Lobo: perdió ante Mitre por la mínima diferencia

Mejoras en Guaymallén

Calvente pedirá una pequeña parte de Portezuelo para el Acceso Este