Mendoza Propone

¿Tenés una idea, una carta abierta o algo que querés contarle a la comunidad? Tu propuesta es noticia.

Reajuste de cuotas

Frenan en Mendoza aumentos de prepagas y voltean un DNU de Milei

El Juzgado Federal N°2 de Mendoza falló contra las subas indiscriminadas de las prepagas y declaró inconstitucional el decreto que las permitía. La medida aplica solo a quienes presentaron reclamos, pero sienta un fuerte precedente en todo el país

    

La Justicia federal de Mendoza determinó a través de un fallo que las empresas de medicinas prepagas realizan cobros indebidos de cuotas a sus afiliados. La acción emanó del Juzgado Federal N°2, a cargo del juez Pablo Quirós, quien emitió la medida cautelar dictada en primera instancia, y declaró inconstitucional el decreto del Gobierno nacional que desreguló las cuotas de las prepagas en diciembre del 2023.

El alivio judicial llega en un complejo momento donde las prepagas siguen aplicando aumentos en sus cuotas, muy por sobre la inflación general. Esto será detenido por dicha acción y sienta un importante precedente en todo el país. No obstante, este fallo beneficiará sólo a quienes hayan realizado presentaciones contra las prepagas.

Sobre estos aspectos se refirió en declaraciones exclusivas a Ciudadano.News, la abogada Laura Cannizzaro, parte del Estudio Aguinaga y Asociados: “A los que se les incrementa en mayor medida es a los adultos mayores que queda afuera del sistema y allí fue que el Juzgado Federal Nª2, a cargo de Pablo Quirós, lanzó una medida cautelar”.

Abogada Laura Cannizzaro del Estudio  Aguinaga y Asociados.
Abogada Laura Cannizzaro del Estudio Aguinaga y Asociados.

Sobre el fallo que ahora emitió el juez Quirós, destacó Cannizzaro: “Lo que se dictó ahora es la sentencia de primera instancia, que si bien puede haber instancia de apelación, que vemos que es una sentencia muy sólida, auspiciosa para nosotros. Y lo que ha dicho el doctor Quiroz es que el valor de la cuota de afiliación tiene que irse a diciembre  y ahí aplicarse los aumentos“.

“Como primera solución le dice a la Superintendencia de Servicios de Salud que reasuma el control, que fije los valores, pero adelantándose a algo que pensamos todos que puede pasar es que no lo haga, y en caso de no hacerlo, que se actualice el valor de la cuota que tenía en diciembre del 2023 según el Índice de Precios al Consumidor“, agregó.

Cuando se le preguntó a quienes alcanza el fallo, aclaró: “Estos fallos se aplican a aquellas personas que inician el reclamo, no tienen un alcance general porque el juez declara la inconstitucionalidad en el caso concreto, no lo hace con carácter general”. 

Abogada Laura Cannizzaro del Estudio  Aguinaga y Asociados.
Abogada Laura Cannizzaro del Estudio Aguinaga y Asociados.

“Para quienes ya hicieron los reclamos, esta sentencia sienta jurisprudencia clarísima para los casos de Mendoza que están en la misma situación.  El Juzgado federal va a resolver en el mismo sentido. Pero aquellos que no han reclamado siguen librados a las disposiciones bilaterales de las empresas. Entonces, la recomendación sería ir, revise su situación, porque estamos hablando de índices que realmente perdieron el control por completo“, detalló Cannizzaro.

Finalmente, la abogada señaló el cumplimiento del fallo dictado por la Justicia federal: “La condena es al Estado nacional por la declaración de inconstitucionalidad del DNU y a la prepaga. En este primer precedente han apelado tanto la prepaga como el Estado nacional. Mientras tanto, la sentencia debe cumplirse. La cuota va a ser reajustada por la medida cautelar que está vigente. Los derechos que están en juego en esta sentencia son el derecho a la salud y el vínculo que existe entre la afiliada y la prepaga, que se encuentra enmarcado en lo que es el derecho al consumidor. Ambos derechos de orden constitucional”.

Producción periodística: Daniel Gallardo

También puedes leer

Defensa productiva

San Rafael garantizó $1.500 millones para la lucha antigranizo y exige aportes a la Provincia

Defensa productiva

Omar Félix rechazó el convenio de la Provincia y volvió a reclamar la lucha antigranizo

Desarrollo urbano

Ulpiano Suarez sumó el respaldo de cinco entidades para impulsar el Distrito Sustentable Estación Mendoza

Disputa por el poder

Luis Petri quiere gobernar Mendoza, pero sus encuestas generan dudas en la política provincial

Desarrollo productivo

Ulpiano Suarez presentó los consensos económicos para Mendoza y planteó el desafío de generar empleo

San Rafael

Capitán Montoya está más cerca de contar con gas natural en los domicilios

Te puede interesar

San Martín

Muerte de Gastón Valestra en San Martín, señalado por un esquema de inversiones

San Rafael garantizó $1.500 millones para la lucha antigranizo y exige que Mendoza y General Alvear aseguren sus aportes.
Defensa productiva

San Rafael garantizó $1.500 millones para la lucha antigranizo y exige aportes a la Provincia

Omar Félix pidió a Mendoza que mantenga la lucha antigranizo y rechazó firmar el convenio enviado por Rodolfo Vargas Arizu.
Defensa productiva

Omar Félix rechazó el convenio de la Provincia y volvió a reclamar la lucha antigranizo

Ulpiano Suarez sumó el respaldo de cinco entidades para que la Ciudad gestione la subasta de las 24 hectáreas de Estación Mendoza.
Desarrollo urbano

Ulpiano Suarez sumó el respaldo de cinco entidades para impulsar el Distrito Sustentable Estación Mendoza

Luis Petri gobernador de Mendoza: las encuestas que lo favorecen, las dudas metodológicas y los cuestionamientos por su gestión nacional.
Disputa por el poder

Luis Petri quiere gobernar Mendoza, pero sus encuestas generan dudas en la política provincial

Ulpiano Suarez destacó los consensos económicos para Mendoza y planteó cómo transformar las inversiones en minería, petróleo y energía en empleo y desarrollo.
Desarrollo productivo

Ulpiano Suarez presentó los consensos económicos para Mendoza y planteó el desafío de generar empleo

Gas natural en Capitán Montoya: el proyecto vecinal avanza con la factibilidad de Ecogas, el gasoducto municipal y la convocatoria a más familias.
San Rafael

Capitán Montoya está más cerca de contar con gas natural en los domicilios

Pituco Hostel en Mendoza: Andrés Tarrazó y Matías Moyano crearon un alojamiento céntrico con hospitalidad, bienestar y espíritu de comunidad.
Turismo y bienestar

Pituco Hostel: la historia de dos emprendedores que hicieron de la hospitalidad una comunidad en Mendoza

Presentaron los dos Papamóviles adaptados para la visita de León XIV a la Argentina. Una unidad estará en Buenos Aires y la otra, en Córdoba.
visita apostólica

Papa León XIV: Mendoza instalará una pantalla gigante para transmitir las celebraciones de su visita a Argentina

Donato Molina, arquero de San Martín de Salto de las Rosas, recibió el premio a la valla menos vencida tras formarse en una academia gratuita de San Rafael.
Semillero local

Donato Molina, el arquero de San Rafael que fue premiado por su destacada actuación

Ulpiano Suarez presentó propuestas para las economías regionales en una reunión con productores y dirigentes de General San Martín, con foco en vitivinicultura, energía, agua y financiamiento.
Agenda productiva

Ulpiano Suarez afina su programa de gobierno con eje en la producción y las economías regionales

Omar Félix pidió a Mendoza que mantenga la lucha antigranizo y rechazó firmar el convenio enviado por Rodolfo Vargas Arizu.
Definición pendiente

Lucha Antigranizo en San Rafael: el municipio asegura que no recibió ningún convenio oficial

El Partido Demócrata Progresista busca personería en Mendoza. Tiene entre sus referentes a Oscar Sagás y declaró como sede un centro de jubilados.
Armado político

Un partido cercano a Luis Petri busca personería en Mendoza y declaró como sede un centro de jubilados

PROBOTAE en Mendoza reunió a jóvenes de distintas provincias en la Nave Cultural, con competencias de robótica, programación e innovación.
Innovación educativa

PROBOTAE en Mendoza: jóvenes de todo el país pusieron a prueba sus robots en la Nave Cultural

Mendoza tendrá Zonda, tormentas y riesgo de granizo. El Niño se fortalece y los pronósticos anticipan más lluvias en Cuyo.
Estado del tiempo

Pronóstico Mendoza: vuelve el zonda y se esperan tormentas con granizo mientras se fortalece El Niño

Más de 600 estudiantes de 12 instituciones participaron de la Semana Universitaria en San Rafael. Siete disciplinas definieron la competencia.
Comunidad educativa

Semana Universitaria: más de 600 estudiantes participaron de las finales deportivas en San Rafael

zona este

Palmira será sede de un encuentro que busca potenciar el desarrollo empresarial y los vínculos comerciales

San Rafael instala 7.400 metros de cañerías en La Izuelina, Villa Atuel. La obra permitirá que 35 familias accedan por primera vez al agua potable.
Infraestructura rural

Agua potable en La Izuelina: San Rafael extiende la red y beneficia a 62 familias

Presentaron los dos Papamóviles adaptados para la visita de León XIV a la Argentina. Una unidad estará en Buenos Aires y la otra, en Córdoba.
visita apostólica

Papamóvil de León XIV: presentaron los vehículos para su visita a la Argentina

El Municipio de San Rafael limpia el desagüe de avenida Alberdi y prepara trabajos en Sueta, Toledano, Rawson y Tirasso ante posibles lluvias intensas.
Prevención hídrica

Desagües de San Rafael: limpian el colector de avenida Alberdi y preparan nuevas intervenciones