Mendoza

12°C
Broken clouds
jueves
8°C
6°C

Secciones

Para Garay el expediente electrónico cambió la Justicia de Mendoza

La implementación del expediente electrónico en Mendoza, junto a las reformas procesales que está representando el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Dalmiro Garay, “ha cambiado la Justicia”, según el titular del máximo tribunal local.

Así lo aseguró el supremo mendocino durante la jornada enfocada en la evolución digital de la Justicia que se llevó a cabo en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Cuyo, UNCuyo, organizada por Telecom: Encuentros 4.0 / Experiencia Mendoza.

Para Garay el expediente electrónico cambió la Justicia de Mendoza
Mesa de Entrada de la Sala 1 de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza, durante la mañana del primer día hábil de setiembre de 2022.

“En 2021, el primero de agosto, como anuncié, se cerró el expediente de papel en casi todos los fueros. Nosotros, al día de hoy, tenemos 113 mil expedientes nativos digitales, desde ese momento hasta ahora. Los que conviven son los expedientes que estaban en papel por una desición política de no digitalizarlos porque mueren híbridos. Pero desde agosto del año pasado no hay presentaciones en papel salvo en el fuero de paz“, resaltó Garay.

Un poco menos de 30 días más tarde, una movilización, hasta el edificio del Palacio de Judicial, integrada por abogados y abogadas que trabajan en distintos Tribunales de Familia de Mendoza, protestó y denunció la lentitud en la que habían entrado los procesos, mientras apuraban la digitalización de expedientes en ese fuero.

https://noticiasmendoza.com.ar/abogados-denuncian-el-estado-de-la-justicia-en-mendoza/

Sin embargo Garay, el jueves por la tarde, sostuvo que “eso -por la iniciativa que lidera- nos ha llevado a que hoy la gestión sea totalmente remota. Por ende, el abogado, cuando va a litigar, no lo hace en el tribunal. Lo hace desde su computadora y, eventualmente, hemos dejado ciertos actos procesales como son las audiencias muy importantes que se hacen presenciales, a criterio del juez, pero hay otras que se hacen virtuales“.

“Es decir, que las barreras físicas que antes teníamos se han roto con el sistema remoto de litigación y eso nos permite alcanzar un montón de adelantos que también están engarzados con la gestión judicial diaria que no es necesariamente tecnológica“, defendió el letrado.

Para Garay el expediente electrónico cambió la Justicia de Mendoza
Mesa de Entrada de la Sala 1 de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza, durante la mañana del primer día hábil de setie.

En definitiva, para Garay, “la evolución digital, que es el tópico de esta jornada, llegó para quedarse en la provincia de Mendoza. Y hoy ya estamos avanzando en muchas más cuestiones como el 160 que nos va a permitir, con la omnicanalidad, comunicarnos con redes sociales“.

“Ya estamos ratificando por WhatsApp en el fuero penal y en el fuero de familia. Nosotros, en la incorporación del expediente electrónico, en el fuero de familia, que fue precisamente progresivo, tuvimos inconvenientes por la particularidad del fuero. Es uno que nos llevaba a que, cuando nosotros teníamos que customizar el producto, que es el expediente elctrónico, generara problemas. Porque nos decían que tenía que ser reservado, no podíamos mostrar carátula. Entonces el abogado tenía ese problema para articular con el Colegio de Abogados, con la Federación, y logramos salir de eso. Y hoy el expediente electrónico en el fuero de familia, salvo en Alvear, en Tupungato y en Malargüe, en toda la provincia es completamente digital“, aseguró.

https://noticiasmendoza.com.ar/la-justicia-de-familia-le-sigue-fallando-a-los-mendocinos-que-la-requieren/

Y añadió: “Está andando bien y estamos ahora mejorando los plazos de resolución que es lo que el fuero traía de atraso siempre, no es una cuestión vinculada a esto. Y lo que estamos haciendo es trabajar en gestión. Hemos creado el juzgado de Lavalle, tenemos un juez en ese departamento con tribunal, acabamos de asignar un nuevo juez para Las Heras, porque la gestión nos permite que, con el mismo personal, sumemos decisores. Se concursó el juez de San Carlos, por lo que hemos completado un esquema de modernización del fuero, que nos permite, por ejemplo hoy, ver que el primer tribunal piloto del año pasado fue Luján de Cuyo y hoy está proveyendo en 72 horas, con todo electrónico, con traslados electrónicos“.

En el fuero de familia, “existe una particularidad que fue muy importante, que es que hay una parte que es esencial y que se refiere al asesor de menores, quien participa casi en un 70 por ciento de los procesos. Hoy una vista al asesor de menores es un click. Cuando nosotros estábamos en el papel la vista al asesor del menores era un decreto que iba a la mesa de entradas, que se publicaba, se foliaba, se le llevaba al receptor, el receptor se lo llevaba y era una semana y media lo que demandaba el trámite solamente para concretar la vista. Esos son los hitos que nos permiten a nosotros decir que el expediente electrónico, junto con las reformas procesales, ha cambiado la Justicia“.

También puedes leer

Temporal en la Cordillera

Largas filas de camiones se agrupan en alta montaña

Con todas las provincias

Bullrich llega a Mendoza por una cumbre de Seguridad Interior

Cambio de rumbo

Gimnasia ya tiene nuevo director técnico: Ezequiel Medrán

Costos: salud pública

Borrachos o drogados: pagarán la atención médica en accidentes

Acuerdo

Rufeil gestionó en Buenos Aires nuevas capacitaciones para la Escuela de Oficios

Fin de ciclo

Chau Lechuga: Darío Alaniz ya no es el DT de Gimnasia

Te puede interesar

Minería metalífera

Cornejo firmará el ingreso de Mendoza a la Mesa del Cobre

Temporal en la Cordillera

Largas filas de camiones se agrupan en alta montaña

Con todas las provincias

Bullrich llega a Mendoza por una cumbre de Seguridad Interior

Cambio de rumbo

Gimnasia ya tiene nuevo director técnico: Ezequiel Medrán

Costos: salud pública

Borrachos o drogados: pagarán la atención médica en accidentes

Acuerdo

Rufeil gestionó en Buenos Aires nuevas capacitaciones para la Escuela de Oficios

Fin de ciclo

Chau Lechuga: Darío Alaniz ya no es el DT de Gimnasia

Tribunal incompleto

La Corte podría quedarse en 2024 con solo tres magistrados

En Las Heras

Mujer policía se defiende de un robo y mata a su agresor

Paritarias 20204

Cornejo apuró a los judiciales con la negociación salarial

Nuevo multimillonario

Un cartón vendido en Mendoza es el único ganador del Telekino

Grupo de vándalos

San Martín: atacan a preventores y dañan la terminal de ómnibus

Intevención policial

Incidentes de hinchas de Independiente en Avenida Las Tipas

Duel en el Gargantini

La Lepra y el Tomba igualaron y fue el resultado justo

Crimen del baldío

Detuvieron al asesino del muerto de un balazo en Las Heras

Megaoperativo policial

Difunden los antecedentes de los detenidos en El Algarrobal

Temporada de invierno

Rehabilitarán el complejo de esquí de Mendoza de Los Penitentes

Delincuentes disfrazados

La banda de los “policías” vuelve a cometer un robo en Mendoza

Copa Argentina

Fin del sueño de El Lobo: perdió ante Mitre por la mínima diferencia

Mejoras en Guaymallén

Calvente pedirá una pequeña parte de Portezuelo para el Acceso Este