Las médicas mendocinas, Andrea Piatti y Viviana Bacciedoni, no podrán ejercer la profesión sanitaria durante unos cinco años y deberán purgar penas de unos dos años. También pagar una indemnización de 10 millones de pesos. Los padres de Guadalupe Codes reaccionaron indignados.
La Justicia de Mendoza condenó a las médicas que atendieron a la niña Guadalupe Codes, quien falleció en el Hospital Español de Godoy Cruz hace siete años por una mala praxis, a dos años, y dos años y medio, por homicidio culposo y no irán a prisión.
Así lo decidió el tribunal local que hoy tomó la deterimación de que las profesionales de la salud de Mendoza continúen en libertad. Se trata de las médicas Andrea Piatti (41) y Viviana Bacciedoni (56) quienes fueron encontradas culpables del delito de homicidio culposo, por un hecho de negligencia.
En tanto la Justicia decidió que las condenadas paguen una indemnización de 10 millones de pesos a la familia de la niña fallecida, a raíz de una mala práctica médica, una cifra menor de la mitad de lo que habían solicitado durante el proceso que finalizó hoy miércoles.
Piatti recibió una pena de dos años y su colega Bacciedoni de dos años y medio. Además se supo que amás no podrán ejercer la medicina por cinco y seis años respectivamente.
Padres indignados
Del otro lado, los padres de la fallecida Guadalupe Codes, Andrea y Mauricio, calificaron que la condena fue “una tomada de pelo”. Y aseguraron que harán todo lo posible para que “el caso llegue hasta la Suprema Corte de Justicia de Mendoza“.
Ambos criticaron tanto a la Justicia local como a las médicas a quienes acusaron de haber mentido durante el proceso. Particularmente Mauricio Codes, las trató de “asesinas”, solicitando que “si no les gusta la palabra que uso que me digan cuál tengo que utilizar para describir lo que le sucedió a mi hija“.
Aclararon que por el momento ellos mismos no podrán apelar el fallo y que “eso sí lo podrá hacer la fiscal. Tenemos entendido que irá a realizar el reclamo pertinente para que se revea la condena de hoy”.