Mendoza Propone

¿Tenés una idea, una carta abierta o algo que querés contarle a la comunidad? Tu propuesta es noticia.

tribunales

Injusticia de familia en Mendoza, un estado grave de retroceso

Por CAROLINA JACKY / Una Justicia que no da respuesta y un procedimiento que atrasa y tiene responsables.

Hace unos años atrás la Vicegobernadora de Mendoza convocó a distintos sectores y personas para avanzar en una legislación a favor de los derechos de mujeres, niños, niñas y adolescentes.

Un día apareció un proyecto de Código Procesal de Familia, ya hasta su título denotaba la ignorancia de sus autores en materia de perspectiva y violencia de género, se lo denominó “CÓDIGO PROCESAL DE FAMILIA Y VIOLENCIA FAMILIAR”.

Quienes así lo titularon se olvidaron que desde la Ley 26.485 en adelante, no debíamos usar más el término violencia familiar, sino “violencia doméstica”, y esto marca una diferencia importante que demuestr la ignorancia y falta de capacitación de los autores e impulsores de esta norma.

Si sos víctima del mal trato de la Justicia de Familia y de la falta de respuesta oportuna, esto se lo debes, en parte, por la no aplicación de la Ley 26.485. Los jueces de familia siguen trabajando con la, prácticamente derogada ley 24.417.

La 26.485 en su artículo 42, nos dice: “La Ley 24.417 de Protección contra la Violencia Familiar, será de aplicación en aquellos casos de violencia doméstica no previstos en la presente ley.” Hoy solo se salva el art. 5 de esa vetusta ley, que hasta hoy aplican nuestros jueces.

En aquel entonces se le hizo saber a la Ingeniera, Sra. Vicegobernadora de las falencias de dicha norma, pero el Poder Ejecutivo Provincial ya tenía decisión tomada, al mejor estilo manus militaris, sin escuchar a nadie ordenó a la Legislatura aprobar el proyecto.

No existe un dictamen de la Dirección de la Mujer de la Corte, en ese entonces a cargo de la Dra. Stella Spezia, tampoco de la Dirección de Género y Diversidad de la Provincia de Mendoza, a cargo en ese entonces de la Licenciada Silvina Anfuso, tampoco lo hay de la Dirección de Enlace del Ministerio Público Fiscal a cargo de la Dra. Rosana Dottori. Extraño de que no exista opinión de estas areas tan sensibles e importantes en esta materia.

Cuando un gobernante tiene mayorías en diputados y senadores, y un espíritu poco democrático, impone sus proyectos sin consultar opiniones, hace su voluntad, y a veces le sale mal. Esta vez la “revolución de lo sencillo” le salió mal a la gente, a padres, madres, niños, niñas y adolescentes, y esto lo sabe quien haya tenido que transitar o transite actualmente los juzgados de familia.

Los jueces, también dependientes, muchos nombrados por un Consejo de la Magistratura dominado por el Ejecutivo, y con un Jury de Enjuiciamiento, también en poder del Ejecutivo, los determina para no oponerse, a no plantear la inconstitucionalidad de varios artículos de este Código de Procedimientos que los lleva a HACER INJUSTICIA. Un Estado en estas condiciones no honra al sistema republicano, no acepta otra opinión, no discute, impone y hoy por ese capricho, que no corrige, lo lleva a proteger a sus funcionarios.

Todos callan, nadie es responsable, los autores intelectuales de ese proyecto se ocultan de la gente creando una impunidad que ahora el Estado, con una Suprema Corte, que también domina, y que te impide HACER VALER TUS DERECHOS. La superintendencia (el control y dirección) de la Suprema Corte respecto al Fuero de Familia ha estado en los últimos años a cargo del Ministro Dr. Julio Gomez, y actualmente a cargo de la Ministra Dra. María Teresa Day, la máxima autoridad y la máxima responsabilidad.

El Poder ha venido protegiendo esta estado de injusticia que vos padeces en los Tribunales de Familia.

Cómo poner orden en aquello que el mismo Poder desordenó.

Es urgente reformar ese Código de Procedimientos, esto es lo que hay que reclamar. Necesitamos una Justicia de Familia que responda en tiempo y forma y que resuelva los temas con la debida diligencia. Esto se puede hacer aplicando la Ley 26.485, desburocratizando los trámites, con los jueces en sus despachos, aplicando las medidas de protección que establece esta ley, y que son de aplicación para mujeres, niños, niñas y adolescentes. Todas las respuestas y soluciones están en esa ley, no hay nada que inventar, pero sí mucho para aprender.

En este caso la Provincia de Mendoza no está en PAUSA, está en RETROCESO, y hay que darle algo más que PLAY.

También puedes leer

Cultura popular

Día Nacional de la Historieta Argentina: por qué se celebra hoy y cuáles son sus cinco personajes más famosos

Fin de semana frío

Estado del tiempo en Mendoza: cómo estarán el viernes, sábado y domingo

Desgaste político

Milei pierde imagen y Cristina resiste: una encuesta los deja separados por apenas medio punto

Salvataje nocturno

Los Reyunos: drones localizaron a dos mujeres perdidas y permitieron su rescate en San Rafael

Tragedia humanitaria

Nepal: la tragedia del Himalaya deja 1.252 muertos y 4.875 desaparecidos

Inclusión territorial

Expo Educativa San Rafael: las Casas de Pausa y Encuentro reciben a estudiantes de los distritos

Te puede interesar

San Rafael registró dos robos y hechos de vandalismo contra el alumbrado público. Cortaron un poste con motosierra y robaron 200 metros de cable.
Daño al patrimonio

San Rafael: insólito robo de una luminaria solar y un poste cortado con motosierra

Día Nacional de la Historieta Argentina: por qué se celebra el 4 de septiembre y cuáles son los cinco personajes más famosos, de Mafalda a El Eternauta.
Cultura popular

Día Nacional de la Historieta Argentina: por qué se celebra hoy y cuáles son sus cinco personajes más famosos

El estado del tiempo en Mendoza tendrá frío, precipitaciones débiles y heladas. Cómo estarán viernes, sábado y domingo en la provincia.
Fin de semana frío

Estado del tiempo en Mendoza: cómo estarán el viernes, sábado y domingo

Milei lidera la imagen positiva con 35%, pero perdió nueve puntos en un año. Cristina tiene 34,5% y mejor diferencial en una encuesta nacional.
Desgaste político

Milei pierde imagen y Cristina resiste: una encuesta los deja separados por apenas medio punto

Dos mujeres perdidas en Los Reyunos fueron localizadas de noche con drones de la Policía de Mendoza y rescatadas en una zona de difícil acceso.
Salvataje nocturno

Los Reyunos: drones localizaron a dos mujeres perdidas y permitieron su rescate en San Rafael

Una zona afectada por la avalancha de lodo a lo largo del río Trishuli, en Nuwakot, Nepal.
Tragedia humanitaria

Nepal: la tragedia del Himalaya deja 1.252 muertos y 4.875 desaparecidos

Expo Educativa San Rafael: estudiantes y docentes de los distritos podrán utilizar Casas de Pausa y Encuentro con cocina, wifi, sanitarios y juegos.
Inclusión territorial

Expo Educativa San Rafael: las Casas de Pausa y Encuentro reciben a estudiantes de los distritos

Reclamos vecinales

Preventores y policías realizaron un operativo en la zona del Hospital Central: cinco detenidos

Guaymallén desarrolla un programa de deporte adaptado e inclusión para personas con discapacidad, con fútbol y otras actividades deportivas.
Integración social

Guaymallén fortalece el deporte adaptado con un programa de inclusión para personas con discapacidad

Ulpiano Suarez participa en Colombia de la Reunión de Alcaldes 2026 del BID, donde Mendoza comparte su experiencia de gestión urbana con ciudades de América Latina.
Agenda regional

Ulpiano Suarez lleva la experiencia de la Ciudad de Mendoza a Colombia para la Reunión de Alcaldes del BID

Aeropuerto de San Rafael: inauguraron un nuevo sector de la terminal y buscan completar la ampliación para convertirlo en internacional.
Conectividad aérea

Aeropuerto de San Rafael: inauguraron un nuevo sector de la terminal y buscan convertirlo en internacional

Otra vez la alarma

Suicidios en la Policía de Mendoza: murió un comisario en Maipú y crece la preocupación dentro de la fuerza

Mendoza registró 4.620 denuncias por violencia de género durante el primer semestre de 2026, un 8% más que en el mismo período de 2025.
Justicia especializada

Aumentaron las denuncias por violencia de género en Mendoza: qué muestran las estadísticas de 2026

Apuesta al crecimiento

Tres nuevos playones transforman la infraestructura deportiva de Palmira

San Rafael será sede del 4° Ranking Provincial de Esgrima este sábado y domingo, con competencias de florete, espada y sable.
Agenda provincial

San Rafael recibe el 4° Ranking Provincial de Esgrima con competencias durante todo el fin de semana

AUH septiembre 2026: ANSES confirmó cuándo cobra cada beneficiario según la terminación del DNI y cuánto se deposita por hijo.
Calendario de ANSES

AUH septiembre 2026: cuándo cobro según la terminación del DNI

Omar Félix visitó la Fundación Tremo Kawell en San Rafael y analizó un convenio para ampliar el acceso a la equinoterapia, rehabilitación y deporte.
Inclusión y rehabilitación

Omar Félix visitó Tremo Kawell y avanza en un convenio para ampliar el acceso a la equinoterapia en San Rafael

Alerta por lluvias

Canales aluvionales de Mendoza, así están ante El Niño: basura, árboles caídos y puntos críticos

San Rafael recuperó el paso de Pobre Diablo tras reconstruir el terraplén y colocar una carpeta asfáltica de seis centímetros. Ya está habilitado al tránsito.
Obra pública

San Rafael recuperó el paso de Pobre Diablo con nuevo asfalto y habilitó el tránsito

Ulpiano Suarez recorrió las 37 viviendas que se construyen en la ex fábrica Aliar, en La Favorita, con tecnología de hormigón premoldeado.
Transformación urbana

Ulpiano Suarez supervisó la construcción de 37 viviendas en La Favorita