Mendoza

12°C
Broken clouds
jueves
8°C
6°C

Secciones

Aduana - AFIP

Investigan el posible contrabando de autos de rally por Mendoza

Autoridades fronterizas investigan el posible contrabando de tres autos de rally a través del Paso Internacional Cristo Redentor con un contrato de tan solo 4 renglones donde indicaba que fueron prestados en forma gratuita. Sospechan de la figura de contrabando

Tres autos de competición que ingresaron al país desde Chile para participar en el Campeonato Argentino de Rally 2023 están siendo investigados por el presunto delito de contrabando.

Según informó NA, los tres vehículos, valuados en más de 600 mil dólares, ingresaron al país a través del Paso Internacional Cristo Redentor como carga de un camión.

Cuando la Aduana le pidió a la importadora la documentación de la importación, ésta presentó un contrato que establecía que los tres vehículos, junto con los repuestos necesarios para competir durante todo el año en el Campeonato Argentino de Rally, eran cedidos por una empresa chilena a otra argentina en forma de comodato, es decir, un préstamo gratuito.

Además, otros puntos que despertaron sospechas de un posible delito son que el contrato tenía una extensión de tan solo cuatro renglones, los repuestos nuevos fueron declarados como usados y un motor de 2.500 dólares, el año pasado había sido valuado en 18 mil dólares.

Los vehículos ingresados son tres Hyundai i20 NG, preparados especialmente en Alemania para la alta competencia, y su comercialización está limitada a pilotos y equipos de carrera y su valor supera los 200 mil dólares por unidad.

Lo más sospechoso de la investigación

Pero lo principal que levantó sospecha de los agentes aduaneros fue que por el valor de la mercadería (superior a los 600 mil dólares) y el deterioro natural que le produciría correr a velocidades extremas durante alrededor de diez meses, la documentación resultaba especialmente inverosímil.

Según se informó, los agentes especializados de la Dirección General de AduanasAFIP manifestaron que se han acostumbrado a ver cláusulas interminables en esta clase de contratos, que apuntan anticiparse a todos los imprevistos que pudieran surgir durante las carreras de alta competencia.

Además, la persona cuyo nombre figura en la importación de los autos es la esposa de un piloto de rally que tiene el antecedente de haber sido condenado como partícipe necesario del delito de contrabando calificado de estupefacientes.

Los coches serían conducidos, según la documentación presentada ante la Aduana, por el reconocido piloto Federico Villagra —múltiple campeón de rally— así como también el mencionado esposo de la mujer que figura en la documentación y el hijo de ambos.

Finalmente, investigaciones preliminares encontraron el antecedente de que estos mismos vehículos de rally Hyundai i20 habían ingresado bajo el régimen de importación temporal el año pasado, para competir en el Campeonato Argentino de Rally.

Investigan la importación de tres autos de Rally valuados en más de U$S 600 mil que ingresaron por Mendoza

Los coches serían conducidos, según la documentación presentada ante la Aduana, por el reconocido piloto Federico Villagra

Sin embargo, se encontró que también fueron utilizados en el campeonato cordobés, para el cual no estaban autorizados, lo cual constituye una infracción al artículo 970 del Código Aduanero. Por esa razón, podría caber una multa superior a 40 millones de pesos.

Ahora, se trabaja con dos hipótesis: o bien los coches habrían sido alquilados —no cedidos—, lo cual obligaría a que la operación tribute en nuestro país o bien, que en realidad los argentinos son dueños de los autos, cosa que también los haría pasibles de tributos ante el fisco.

Si se comprobara que la maniobra es un hecho de contrabando, la Aduana no sólo secuestraría los automóviles en cuestión, sino que, por el valor de la mercadería, podría aplicar una multa que, como mínimo, superaría los 110 millones de pesos.

Así, sumado a la multa por las irregularidades encontradas en la importación del año 2022: las sanciones estarían por encima de $150 millones.

También puedes leer

Minería metalífera

Cornejo firmará el ingreso de Mendoza a la Mesa del Cobre

Temporal en la Cordillera

Largas filas de camiones se agrupan en alta montaña

Con todas las provincias

Bullrich llega a Mendoza por una cumbre de Seguridad Interior

Cambio de rumbo

Gimnasia ya tiene nuevo director técnico: Ezequiel Medrán

Costos: salud pública

Borrachos o drogados: pagarán la atención médica en accidentes

Acuerdo

Rufeil gestionó en Buenos Aires nuevas capacitaciones para la Escuela de Oficios

Te puede interesar

En Guaymallén

Alumnos y docentes intoxicados con monóxido de carbono

Minería metalífera

Cornejo firmará el ingreso de Mendoza a la Mesa del Cobre

Temporal en la Cordillera

Largas filas de camiones se agrupan en alta montaña

Con todas las provincias

Bullrich llega a Mendoza por una cumbre de Seguridad Interior

Cambio de rumbo

Gimnasia ya tiene nuevo director técnico: Ezequiel Medrán

Costos: salud pública

Borrachos o drogados: pagarán la atención médica en accidentes

Acuerdo

Rufeil gestionó en Buenos Aires nuevas capacitaciones para la Escuela de Oficios

Fin de ciclo

Chau Lechuga: Darío Alaniz ya no es el DT de Gimnasia

Tribunal incompleto

La Corte podría quedarse en 2024 con solo tres magistrados

En Las Heras

Mujer policía se defiende de un robo y mata a su agresor

Paritarias 20204

Cornejo apuró a los judiciales con la negociación salarial

Nuevo multimillonario

Un cartón vendido en Mendoza es el único ganador del Telekino

Grupo de vándalos

San Martín: atacan a preventores y dañan la terminal de ómnibus

Intevención policial

Incidentes de hinchas de Independiente en Avenida Las Tipas

Duel en el Gargantini

La Lepra y el Tomba igualaron y fue el resultado justo

Crimen del baldío

Detuvieron al asesino del muerto de un balazo en Las Heras

Megaoperativo policial

Difunden los antecedentes de los detenidos en El Algarrobal

Temporada de invierno

Rehabilitarán el complejo de esquí de Mendoza de Los Penitentes

Delincuentes disfrazados

La banda de los “policías” vuelve a cometer un robo en Mendoza

Copa Argentina

Fin del sueño de El Lobo: perdió ante Mitre por la mínima diferencia