Mendoza Propone

¿Tenés una idea, una carta abierta o algo que querés contarle a la comunidad? Tu propuesta es noticia.

Tribunal incompleto

La Corte podría quedarse en 2024 con solo tres magistrados

El máximo tribunal quedaría con dos vacantes si se da el escenario planteado por el abogado mendocino Pablo Pirovano en El Interactivo, programa de Ciudadano.News

La Corte Suprema de Justicia de Argentina podría quedar con solo tres magistrados en 2024 de darse el escenario, por una parte, de dilación de varios meses en la Cámara de Senadores de la Nación (por la aceptación de los candidatos de Javier Milei, Ariel Lijo y Manuel García Mansilla) y de la jubilación “definitiva” de Juan Carlos Maqueda, quien no ha solicitado su continuidad por encima de los 75 años.

Así lo planteó el mendocino Pablo Pirovano, abogado y socio en PASBBA Abogados, luego de explicar como es el procedimiento para nombrar jueces en la Corte Suprema de Justicia de la Nación en el noticiero El Interactivo en vivo que se emite en las redes sociales de Ciudadano.News.

“El procedimiento está reglamentado desde el 2003, durante la presidencia de Néstor Kirchner, hay un decreto que determina la modalidad de la designación o la propuesta del Poder Ejecutivo le hace al Senado, quien es quien va a aprobar o no esa propuesta por dos tercios de sus votos de senadores sobre el candidato que propone el Poder Ejecutivo”, repasó.

Y añadió: “Este trámite determina que durante un determinado periodo de tiempo, ya está lanzado hace varias semanas, que desde presidencia se puede proponer un nombre, se tienen que publicar sus antecedentes curriculares, deben tener sus publicadas las declaraciones patrimoniales, la de la familia, las cuestiones relacionadas con sociedades y asociaciones en las que haya participado, clientes, todo lo que haga a posibilidades de incompatibilidad, de cuestiones en donde la sociedad pueda a su vez investigar o estudiar en relación con los temas patrimoniales del candidato y a partir de ahí se abre una ventana del tiempo donde la sociedad toda desde organizaciones no gubernamentales, ONG, instituciones puede observar impugnar pedirle al presidente que decline esa propuesta o apoyar ese candidato sosteniendo de manera fundada porque creen que es un buen candidato”.

Actualmente, el máximo tribunal argentino está compuesto por un presidente, Horacio Rosatti, un vicepresidente, Carlos Rosenkrantz, y dos ministros: Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti. El quinto integrante propuesto por Javier Milei es Ariel Lijo, quien ha tenido diversas resistencias que han llegado a sonar desde el mismo Wall Street Journal.

Según Pirovano, “ese periodo de tiempo se agotó el 8 de mayo en donde hubo una importante cantidad de impugnaciones, fundamentalmente de organizaciones no gubernamentales de la sociedad civil y de organizaciones referidas a la profesión de abogados, colegio de abogados de capital federal, de la ciudad de Buenos Aires, la federación Argentina del colegio de abogados de todo el país y otras instituciones, que han impugnado. Y organizaciones no gubernamentales procedentes de la sociedad civil. Y ha recibido adhesiones personales de miembros del Poder Judicial del ámbito del fuero penal que es a donde el actual, donde actúa el candidato Lijo”.

“En el caso de Mansilla también ha recibido adhesiones y observaciones no tan marcadas en cuanto a la procedencia, que es lo llamativo de Lijo. Ahora estamos en un proceso en donde el presidente tiene un período para ratificar la propuesta y elevarla al senado o puede declinar las dos propuestas o alguna de las propuestas a partir del análisis de estas impugnaciones que se han hecho”, explicó.

Siguen los cuestionamientos hacia la postulación de Lijo a la Corte

La propuesta de innovación que tiene el decreto de presidencia proponiendo un candidato, “propone al reemplazante de la doctora Elena Highton de Nolasco que dejó de ser jueza hace un tiempo, estaba vacante, en este caso es cierto que hay una cuestión en cuanto a la designación de una persona de género femenino porque si bien el decreto no lo impone como un cupo, si menciona que en lo posible debe respetarse la equidad de género. Con lo cual si tenemos una Corte de 4 miembros de género masculino, claramente se estaría negando en esta oportunidad porque no se estaría proponiendo a una mujer para la Corte lo cual es favorable porque una visión de una mujer en un tribunal colegiado es muy importante y en este caso no la tendríamos”.

“Pero se propone a Lijo y además se modifica el decreto 222 en cuanto a la oportunidad para proponer a un candidato y dice, cuando la vacante de un candidato que hoy ejerce también ya se sabe que hoy va a quedar, va a producirse porque en este caso no ha pedido continuidad después de los 75 años, me refiero a Maqueda, y debió haber pedido continuidad para que lo trate el Senado, es posible que se prorrogue un juez por encima de los 75 años y reciba un nuevo acuerdo del Senado, pero lo debe pedir el juez que va a cumplir esos 75 años, en este caso no sucedió”, dijo.

Al no suceder eso, “que tiene que suceder con un año de antelación, el presidente modifica el decreto y dice que no solo se va a proponer al candidato cuando hay vacante producida, sino cuando ya se sabe que la vacante va a suceder, en este caso pasa con Maqueda. Entonces lo propone adelantándose a lo que va a suceder en diciembre al doctor Mansilla. Esa es la segunda vacante que también es masculina, con lo cual pasaríamos a tener una Corte de cinco jueces pero sin ninguna presencia femenina. Eso ha sido materia de objeción por parte de muchas organizaciones que lo han puesto de resalto”.

“No hay una fecha límite para que el Senado apruebe la propuesta de la Presidencia. Presidencia si tiene que enviar el pliego a partir de que se dispara el procedimiento del decreto del 222 al Senado, pero el senado no tiene dispuesta una fecha para darle tratamiento o para votarlo en favor o en contra.

El Senado debe reunir los dos tercios de sus votos para aprobar ese pliego y puede no suceder que eso ocurra en el año y seguiríamos teniendo una Corte de cuatro jueces y posiblemente puede suceder que a partir de enero del año que viene tengamos una Corte de tres jueces porque Maqueda no va a continuar y a partir de ahí puede empezar a haber dificultades para reunir quórum en la Corte o para una determinada votación”, cerró.

También puedes leer

Corredor Bioceánico

Paso Cristo Redentor: camioneros chilenos alertan por pérdidas tras 20 días de cierre y sin fecha de reapertura

Inseguridad local

Crimen en La Favorita: un adolescente de 15 años fue asesinado a puñaladas y hay tres detenidos

Rock de acá

San Martín: Agrupación Musical Hornero inicia su gira antes de grabar su primer disco

Estado del tiempo

El Niño en Argentina: alertan por un fenómeno que podría ser uno de los más intensos en décadas

Reforma institucional

Autonomía Municipal: la Suprema Corte de Mendoza analizará la constitucionalidad de la reforma

Nuevo desafío

Lionel Messi va por su título 49: cuándo vuelve a jugar una final con Inter Miami

Te puede interesar

La Selección argentina femenina de hockey +50 venció a Inglaterra en Rotterdam y se consagró bicampeona de la Copa Mundial Masters con Vanina Oneto como capitana.
Rotterdam

Selección argentina de hockey +50: con Vanina Oneto como capitana logró un histórico bicampeonato mundial

Corredor Bioceánico

Paso Cristo Redentor: camioneros chilenos alertan por pérdidas tras 20 días de cierre y sin fecha de reapertura

Inseguridad local

Crimen en La Favorita: un adolescente de 15 años fue asesinado a puñaladas y hay tres detenidos

Agrupación Musical Hornero se presentará el 8 de agosto en General San Martín antes de ingresar al estudio para grabar su álbum debut e iniciar una gira por Mendoza y otras provincias.
Rock de acá

San Martín: Agrupación Musical Hornero inicia su gira antes de grabar su primer disco

Las lluvias en alta montaña dañaron una defensa aluvional e invadieron la calzada . La provincia permanece bajo advertencia por tormentas intensas y granizo
Estado del tiempo

El Niño en Argentina: alertan por un fenómeno que podría ser uno de los más intensos en décadas

La Suprema Corte de Mendoza admitió una acción de inconstitucionalidad contra la ley de Autonomía Municipal y deberá resolver si el proceso de reforma constitucional es válido.
Reforma institucional

Autonomía Municipal: la Suprema Corte de Mendoza analizará la constitucionalidad de la reforma

Lionel Messi, Inter Miami, Campeones Cup, Cruz Azul, Mundial 2026, Selección argentina, fútbol, deportes
Nuevo desafío

Lionel Messi va por su título 49: cuándo vuelve a jugar una final con Inter Miami

La Justicia condenó a cinco años de prisión y diez de inhabilitación para conducir al hombre que atropelló y mató a Milagros Belén Yanzón en San Rafael mientras manejaba con 2,68 gramos de alcohol por litro de sangre.
Inseguridad vial

Conductor ebrio que mató a una joven en San Rafael fue condenado a cinco años de prisión

Pronóstico Mendoza: el estado del tiempo anticipa una mejora parcial este martes, pero desde el miércoles volverán las nevadas y el viernes llegará un fuerte temporal a la alta montaña.
Estado del tiempo

Pronóstico Mendoza: anuncian una mejora parcial antes de un nuevo fuerte temporal de nieve

Obra histórica

San Rafael: impulsan reactivar un fideicomiso para financiar conexiones de gas natural a familias

Dólares del colchón

Desde Mendoza, Carolina Jacky cuestionó la Ley de Inocencia Fiscal de Javier Milei

Tom Holland contó cómo fue trabajar con Lionel Messi en el adelanto de Spider-Man 4 y reveló por qué la participación del capitán argentino fue tan importante para la película.
No Way Home

Tom Holland reveló qué sintió al trabajar con Lionel Messi en el adelanto de Spider-Man 4

Estado del tiempo

Pronóstico Mendoza: anticipan viento Zonda el domingo y nevadas persistentes en Alta Montaña

Hallaron muerto a un policía de 29 años dentro de un auto sobre la Ruta Nacional 143, en San Carlos. El efectivo estaba de licencia médica y la Justicia investiga las circunstancias del hecho.
Otro más y van...

San Carlos: hallaron muerto a un policía dentro de un auto sobre la Ruta 143

Una madre denunció las dificultades para conseguir la cobertura de las terapias que necesita su hijo con autismo severo no verbal. La historia se viralizó y reavivó el debate sobre las prestaciones para personas con TEA.
Salud y discapacidad

Autismo: una madre no puede costear las terapias de su hijo y reclama mayor cobertura de las obras sociales

Distinción mundial

Messi fue elegido por la IFFHS como el mejor jugador del Mundial 2026 por encima del premio FIFA

San Rafael presentará un proyecto de ordenamiento vial para planificar el crecimiento de los próximos 30 años. Incluye nuevos corredores urbanos, turísticos e internacionales.
Planificiación urvana

San Rafael presentará un nuevo ordenamiento vial para planificar el crecimiento de los próximos 30 años

El SMN mantiene alertas por nevadas intensas en Mendoza, frío extremo en la Patagonia y tormentas fuertes en el Litoral. Conocé las zonas más afectadas.
Estado del tiempo

Alertas SMN: temporal en Mendoza, frío extremo en la Patagonia y tormentas en el Litoral

Relaciones internacionales

Mendoza Global: Ulpiano Suarez presentó un foro para impulsar la inserción internacional de la provincia

Temporal de nieve en Mendoza: Uspallata acumula 10 centímetros de nieve, continúa nevando en Malargüe y Defensa Civil mantiene el monitoreo de la situación en toda la provincia.
Estado del tiempo

Temporal de nieve en Mendoza: continúa el monitoreo en alta montaña y piden extrema precaución al circular