Noticias Mendoza

API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
exposición

La impactante muestra “Dante x Alonso”

El viernes 7, a las 20, se inaugurará, en el museo de Emilio Civit 348, de Ciudad, la muestra “Dante x Alonso”. Esta exposición está organizada por el Ministerio de Cultura y Turismo de Mendoza, el Museo Nacional de Bellas Artes y el Instituto Italiano de Cultura de Buenos Aires.

Esta muestra ha recorrido, hasta el momento, los museos de Bahía Blanca, el Nacional de Bellas Artes de Neuquén, de la Patagonia de Bariloche y el de Arte Contemporáneo de Unquillo (Córdoba).

“Dante x Alonso” reúne 47 obras en papel del gran maestro mendocino Carlos Alonso, inspiradas en la figura y obra de Dante Alighieri, en conmemoración del 700° aniversario del fallecimiento del gran poeta florentino.

La curaduría de la muestra está a cargo del director del Museo Nacional de Bellas Artes, Andrés Duprat y las piezas que la conforman son dibujos, collages, grabados, acuarelas y tintas. Las mismas están dedicadas por Alonso al Dante, en dos periodos distantes de su trayectoria: las primeras, la mayoría realizadas en Italia en 1968, son retratos en pequeño formato y el segundo conjunto está fechado entre el 2000 y 2009.

La impactante muestra “Dante x Alonso”

El curador relata que: “Estas obras conectan dos épocas lejanas y nos demuestran que los horrores siguen replicándose y alimentando las imaginaciones actuales”. Las obras exhibidas en la muestra provienen de la colección personal de Carlos Alonso, del acervo del Museo Carlos Alonso de Mendoza y de colecciones particulares.

Cabe destacar que el gran maestro mendocino ha recibido en dos ocasiones el Premio Konex de Platino al Mejor Dibujante de la década de Argentina y Premio Konex Mención Especial a la Trayectoria de las Artes Visuales.

“Dante x Alonso” podrá visitarse hasta el domingo 27 de noviembre, de martes a domingos y feriados, de 9 a 20. La entrada es gratuita.

El poeta

Dante Alighieri, bautizado Durante di Alighiero degli Alighieri, nació en Florencia, cerca de 1265 y falleció en Rávena, el 14 de septiembre de 1321. Fue un poeta y escritor italiano, conocido por escribir la Divina comedia, una de las obras fundamentales de la transición del pensamiento medieval al renacentista y una de las cumbres de la literatura universal.  Apodado “el Poeta Supremo” (en italiano “il Sommo Poeta”), también se le considera el “padre del idioma italiano”.

La fecha exacta del nacimiento de Dante es desconocida, aunque generalmente se cree que fue alrededor de 1265. Esto puede deducirse de las alusiones autobiográficas reflejadas en la Vita nuova. Dante participó activamente en las luchas políticas de su tiempo, por lo que fue desterrado de su ciudad natal y fue un activo defensor de la unidad italiana. Escribió varios tratados en latín sobre literatura, política y filosofía. A su pluma se debe el tratado en latín De Monarchia, de 1311, que constituye una exposición detallada de sus ideas políticas, entre las cuales se encuentran la necesidad de la existencia de un Sacro Imperio Romano y la separación de la Iglesia y el Estado. En 1289, participó en la batalla de Campaldino, durante la guerra entre Florencia y Arezzo y contribuyó así a la victoria de los florentinos.

El pintor

Carlos Alonso nació en Tunuyán, en el Valle de Uco mendocino, el 4 de febrero de 1929. Es un pintor, dibujante y grabador argentino, representante de un arte de marcado interés social. Su obra es de carácter expresionista y su trabajo está influenciado por las vivencias de la dictadura, la pérdida de su hija y la experiencia del exilio y plantea un lenguaje plástico profundo. Pinta especialmente en acrílico, utilizado el secado rápido, lo que le permite añadir mayores gamas cromáticas y transparencias. Esta técnica también le permite aplicar otras técnicas mixtas, como dibujo y collage (sobre todo papel pegado).

Una de las principales y destacadas actuaciones de este artista son las realizadas en el ámbito de la ilustración, por la cual ha sido reconocido numerosas veces y por lo cual su obra es popular en un sector más amplio que los límites del público específico de las artes posee generalmente. Sus series de ilustraciones más conocidas son las que hizo para obras como Don Quijote de la Mancha, los poemas de Pablo Neruda, El Gaucho Martín Fierro, de José Hernández, El Matadero de Esteban Echeverría y El juguete rabioso, de Roberto Arlt.

En 1969, se instaló en Florencia para crear su serie “Carlos Alonso en el Infierno”, inspirada en La Divina Comedia de Dante Alighieri.

También puedes leer

Premiership y Champions Cup

El mendocino Isgró y otro paso positivo con Harlequins

Guaymallén construye

Un nuevo edificio para el jardín maternal “Mi pequeño hogar”

Ajuste de impuestos

Cornejo bancó a Caputo y respecto a Ingresos Brutos

Turismo en picada

Demuestran preocupación en la Cámara Hotelera de Mendoza

Estado del tiempo

Por la ola de calor, hay seis provincias bajo alerta amarilla

En Godoy Cruz

Un ladrón armado se llevó dinero y un celular de una pizzería

Te puede interesar

5.290 hectáreas quemadas

Los incendios en el sur de Bariloche podrían durar varios meses

Premiership y Champions Cup

El mendocino Isgró y otro paso positivo con Harlequins

Guaymallén construye

Un nuevo edificio para el jardín maternal “Mi pequeño hogar”

Ajuste de impuestos

Cornejo bancó a Caputo y respecto a Ingresos Brutos

Turismo en picada

Demuestran preocupación en la Cámara Hotelera de Mendoza

Estado del tiempo

Por la ola de calor, hay seis provincias bajo alerta amarilla

En Godoy Cruz

Un ladrón armado se llevó dinero y un celular de una pizzería

Atención padres y tutores

Entre la protección y la tragedia: el dilema de las armas en casa

Ciclo lectivo 2025

Avanzan en el control de plagas en las escuelas de Mendoza

Vendimia 2025

Así será la venta de entradas para Acto Central y su repetición

La nueva cara del Tomba

Así juega Bastián Yáñez, nuevo refuerzo de Godoy Cruz

Incidente familiar

Un hombre se atrincheró y amenazó contra su vida en Tupungato

Según la neurociencia

Buenas noticias: si sufrís insomnio ahora podés recuperar el sueño

Vecinos indignados

Una chica de 13 años dio a luz un bebé en Saladillo

Inseguridad

Logran 12 detenciones en operativos policiales preventivos

Es viral

FIFA publicó un video inédito del tapadón de “Dibu” Martínez

La Libertad Avanza

Facundo Correa Llano criticó el costo de las PASO en Mendoza

Por un incendio forestal

Cientos de viajeros quedaron varados en el paso Chile

Subsecretaría de empleo

Mendoza impulsa la industria de los videojuegos con capacitaciones

Narcotráfico y poder

Así el exjefe de Gendarmería traía cocaína a Mendoza desde Salta