Mendoza

14°C
Clear sky
domingo
19°C
15°C

Secciones

exposición

La impactante muestra “Dante x Alonso”

El viernes 7, a las 20, se inaugurará, en el museo de Emilio Civit 348, de Ciudad, la muestra “Dante x Alonso”. Esta exposición está organizada por el Ministerio de Cultura y Turismo de Mendoza, el Museo Nacional de Bellas Artes y el Instituto Italiano de Cultura de Buenos Aires.

Esta muestra ha recorrido, hasta el momento, los museos de Bahía Blanca, el Nacional de Bellas Artes de Neuquén, de la Patagonia de Bariloche y el de Arte Contemporáneo de Unquillo (Córdoba).

“Dante x Alonso” reúne 47 obras en papel del gran maestro mendocino Carlos Alonso, inspiradas en la figura y obra de Dante Alighieri, en conmemoración del 700° aniversario del fallecimiento del gran poeta florentino.

La curaduría de la muestra está a cargo del director del Museo Nacional de Bellas Artes, Andrés Duprat y las piezas que la conforman son dibujos, collages, grabados, acuarelas y tintas. Las mismas están dedicadas por Alonso al Dante, en dos periodos distantes de su trayectoria: las primeras, la mayoría realizadas en Italia en 1968, son retratos en pequeño formato y el segundo conjunto está fechado entre el 2000 y 2009.

La impactante muestra “Dante x Alonso”

El curador relata que: “Estas obras conectan dos épocas lejanas y nos demuestran que los horrores siguen replicándose y alimentando las imaginaciones actuales”. Las obras exhibidas en la muestra provienen de la colección personal de Carlos Alonso, del acervo del Museo Carlos Alonso de Mendoza y de colecciones particulares.

Cabe destacar que el gran maestro mendocino ha recibido en dos ocasiones el Premio Konex de Platino al Mejor Dibujante de la década de Argentina y Premio Konex Mención Especial a la Trayectoria de las Artes Visuales.

“Dante x Alonso” podrá visitarse hasta el domingo 27 de noviembre, de martes a domingos y feriados, de 9 a 20. La entrada es gratuita.

El poeta

Dante Alighieri, bautizado Durante di Alighiero degli Alighieri, nació en Florencia, cerca de 1265 y falleció en Rávena, el 14 de septiembre de 1321. Fue un poeta y escritor italiano, conocido por escribir la Divina comedia, una de las obras fundamentales de la transición del pensamiento medieval al renacentista y una de las cumbres de la literatura universal.  Apodado “el Poeta Supremo” (en italiano “il Sommo Poeta”), también se le considera el “padre del idioma italiano”.

La fecha exacta del nacimiento de Dante es desconocida, aunque generalmente se cree que fue alrededor de 1265. Esto puede deducirse de las alusiones autobiográficas reflejadas en la Vita nuova. Dante participó activamente en las luchas políticas de su tiempo, por lo que fue desterrado de su ciudad natal y fue un activo defensor de la unidad italiana. Escribió varios tratados en latín sobre literatura, política y filosofía. A su pluma se debe el tratado en latín De Monarchia, de 1311, que constituye una exposición detallada de sus ideas políticas, entre las cuales se encuentran la necesidad de la existencia de un Sacro Imperio Romano y la separación de la Iglesia y el Estado. En 1289, participó en la batalla de Campaldino, durante la guerra entre Florencia y Arezzo y contribuyó así a la victoria de los florentinos.

El pintor

Carlos Alonso nació en Tunuyán, en el Valle de Uco mendocino, el 4 de febrero de 1929. Es un pintor, dibujante y grabador argentino, representante de un arte de marcado interés social. Su obra es de carácter expresionista y su trabajo está influenciado por las vivencias de la dictadura, la pérdida de su hija y la experiencia del exilio y plantea un lenguaje plástico profundo. Pinta especialmente en acrílico, utilizado el secado rápido, lo que le permite añadir mayores gamas cromáticas y transparencias. Esta técnica también le permite aplicar otras técnicas mixtas, como dibujo y collage (sobre todo papel pegado).

Una de las principales y destacadas actuaciones de este artista son las realizadas en el ámbito de la ilustración, por la cual ha sido reconocido numerosas veces y por lo cual su obra es popular en un sector más amplio que los límites del público específico de las artes posee generalmente. Sus series de ilustraciones más conocidas son las que hizo para obras como Don Quijote de la Mancha, los poemas de Pablo Neruda, El Gaucho Martín Fierro, de José Hernández, El Matadero de Esteban Echeverría y El juguete rabioso, de Roberto Arlt.

En 1969, se instaló en Florencia para crear su serie “Carlos Alonso en el Infierno”, inspirada en La Divina Comedia de Dante Alighieri.

También puedes leer

Sí hay plata

Suarez contra el aumento a funcionarios de Milei y los F-16 de Petri

hockey sobre patines

Hispano, Talleres y Huracán, los primeros semifinalistas del Argentino

Sesión ordinaria

Senadores de la Nación aprobaron un aumento escandaloso de sus sueldos

Seducción entre sectores

Vadillo no negó que haya mantenido reuniones privadas con el peronismo no K

Participación cuyana

Todo listo para el Campeonato Mendocino de Squash

Coparticipación municipal

Mendoza construirá un edificio de educación especial en el Este

Te puede interesar

Senadores bajo la lupa

Casta, por sus frutos los conocerás: el escandaloso aumento

Sí hay plata

Suarez contra el aumento a funcionarios de Milei y los F-16 de Petri

hockey sobre patines

Hispano, Talleres y Huracán, los primeros semifinalistas del Argentino

Sesión ordinaria

Senadores de la Nación aprobaron un aumento escandaloso de sus sueldos

Seducción entre sectores

Vadillo no negó que haya mantenido reuniones privadas con el peronismo no K

Participación cuyana

Todo listo para el Campeonato Mendocino de Squash

Coparticipación municipal

Mendoza construirá un edificio de educación especial en el Este

Desde Australia

Hebe Casado encendió la mecha contra la ley antiminera 7722

Independiente Rivadavia

Daniel Vila: “Asumo el error de haber elegido al anterior director técnico”

Transporte público

Cornejo sobre el boleto: “Lamentablemente tenemos que aumentar”

Por su pasado peronista

Lourdes Arrieta posteó que fue una “Fake News” pero las pruebas dicen otra cosa

En San Martín

Un piedrazo hirió a un conductor de un micro Nueva Generación

Organiza Casa de Italia

Inició en San Martín el Torneo Argentino de Hockey sobre Patines

Accidente Ruta 7

Denuncian que el servicio de micros en el Este “es muy malo”

Caminos productivos

Multitudinaria presencia de corredores en el Guaymallén Running

En Guaymallén

Recibió tres tiros, caminó al médico y no pudo explicar la agresión

Guerra

Irán inició un ataque con drones contra Israel

"No la ven..."

La mirada larga de Milei: una Argentina gendarme

Frente al tarifazo

Amena confirmó que también proyecta un parque solar

Fútbol infantil

Expulsan de por vida a los agresores de los árbitros de inferiores