Mendoza

22°C
Clear sky
miércoles
30°C
20°C

Secciones

exposición

La impactante muestra “Dante x Alonso”

El viernes 7, a las 20, se inaugurará, en el museo de Emilio Civit 348, de Ciudad, la muestra “Dante x Alonso”. Esta exposición está organizada por el Ministerio de Cultura y Turismo de Mendoza, el Museo Nacional de Bellas Artes y el Instituto Italiano de Cultura de Buenos Aires.

Esta muestra ha recorrido, hasta el momento, los museos de Bahía Blanca, el Nacional de Bellas Artes de Neuquén, de la Patagonia de Bariloche y el de Arte Contemporáneo de Unquillo (Córdoba).

“Dante x Alonso” reúne 47 obras en papel del gran maestro mendocino Carlos Alonso, inspiradas en la figura y obra de Dante Alighieri, en conmemoración del 700° aniversario del fallecimiento del gran poeta florentino.

La curaduría de la muestra está a cargo del director del Museo Nacional de Bellas Artes, Andrés Duprat y las piezas que la conforman son dibujos, collages, grabados, acuarelas y tintas. Las mismas están dedicadas por Alonso al Dante, en dos periodos distantes de su trayectoria: las primeras, la mayoría realizadas en Italia en 1968, son retratos en pequeño formato y el segundo conjunto está fechado entre el 2000 y 2009.

La impactante muestra “Dante x Alonso”

El curador relata que: “Estas obras conectan dos épocas lejanas y nos demuestran que los horrores siguen replicándose y alimentando las imaginaciones actuales”. Las obras exhibidas en la muestra provienen de la colección personal de Carlos Alonso, del acervo del Museo Carlos Alonso de Mendoza y de colecciones particulares.

Cabe destacar que el gran maestro mendocino ha recibido en dos ocasiones el Premio Konex de Platino al Mejor Dibujante de la década de Argentina y Premio Konex Mención Especial a la Trayectoria de las Artes Visuales.

“Dante x Alonso” podrá visitarse hasta el domingo 27 de noviembre, de martes a domingos y feriados, de 9 a 20. La entrada es gratuita.

El poeta

Dante Alighieri, bautizado Durante di Alighiero degli Alighieri, nació en Florencia, cerca de 1265 y falleció en Rávena, el 14 de septiembre de 1321. Fue un poeta y escritor italiano, conocido por escribir la Divina comedia, una de las obras fundamentales de la transición del pensamiento medieval al renacentista y una de las cumbres de la literatura universal.  Apodado “el Poeta Supremo” (en italiano “il Sommo Poeta”), también se le considera el “padre del idioma italiano”.

La fecha exacta del nacimiento de Dante es desconocida, aunque generalmente se cree que fue alrededor de 1265. Esto puede deducirse de las alusiones autobiográficas reflejadas en la Vita nuova. Dante participó activamente en las luchas políticas de su tiempo, por lo que fue desterrado de su ciudad natal y fue un activo defensor de la unidad italiana. Escribió varios tratados en latín sobre literatura, política y filosofía. A su pluma se debe el tratado en latín De Monarchia, de 1311, que constituye una exposición detallada de sus ideas políticas, entre las cuales se encuentran la necesidad de la existencia de un Sacro Imperio Romano y la separación de la Iglesia y el Estado. En 1289, participó en la batalla de Campaldino, durante la guerra entre Florencia y Arezzo y contribuyó así a la victoria de los florentinos.

El pintor

Carlos Alonso nació en Tunuyán, en el Valle de Uco mendocino, el 4 de febrero de 1929. Es un pintor, dibujante y grabador argentino, representante de un arte de marcado interés social. Su obra es de carácter expresionista y su trabajo está influenciado por las vivencias de la dictadura, la pérdida de su hija y la experiencia del exilio y plantea un lenguaje plástico profundo. Pinta especialmente en acrílico, utilizado el secado rápido, lo que le permite añadir mayores gamas cromáticas y transparencias. Esta técnica también le permite aplicar otras técnicas mixtas, como dibujo y collage (sobre todo papel pegado).

Una de las principales y destacadas actuaciones de este artista son las realizadas en el ámbito de la ilustración, por la cual ha sido reconocido numerosas veces y por lo cual su obra es popular en un sector más amplio que los límites del público específico de las artes posee generalmente. Sus series de ilustraciones más conocidas son las que hizo para obras como Don Quijote de la Mancha, los poemas de Pablo Neruda, El Gaucho Martín Fierro, de José Hernández, El Matadero de Esteban Echeverría y El juguete rabioso, de Roberto Arlt.

En 1969, se instaló en Florencia para crear su serie “Carlos Alonso en el Infierno”, inspirada en La Divina Comedia de Dante Alighieri.

También puedes leer

Se recupera en el Perrupato

Una chica de 13 dio a luz un bebé en La Paz

Crisis y Gobierno

Cuando las medidas no son liberales, aunque se disfracen como tal

Ajuste al bolsillo

Aumentará en Mendoza el precio de la tarifa de agua

Ciclismo

Gran proeza del ciclismo chileno con el triunfo de Aranza Villalón en El Salvador

Automovilismo

El Maggini Motorsport llega a Buenos Aires para una nueva fecha del Procar 4000

Gran Recital

La Mona Jiménez desembarca con su fiesta en el Aconcagua Arena

Te puede interesar

Seguridad y Justicia

Decenas de detenidos en Mendoza tras fuertes operativos policiales

Se recupera en el Perrupato

Una chica de 13 dio a luz un bebé en La Paz

Crisis y Gobierno

Cuando las medidas no son liberales, aunque se disfracen como tal

Ajuste al bolsillo

Aumentará en Mendoza el precio de la tarifa de agua

Ciclismo

Gran proeza del ciclismo chileno con el triunfo de Aranza Villalón en El Salvador

Automovilismo

El Maggini Motorsport llega a Buenos Aires para una nueva fecha del Procar 4000

Gran Recital

La Mona Jiménez desembarca con su fiesta en el Aconcagua Arena

Control de plagas

Los gavilanes ya están en Alto Verde combatiendo a las catas

Crisis e inseguridad

Intensa persecusión policial finaliza con el hallazgo de un arsenal

Fraude al Estado

Janina Ortiz complicada: le piden que no evada a la Justicia

DNU en la mira

Milei recibió una carta de alerta del Colegio Farmacéutico de Mendoza

En Maipú

Salpicaron con kerosene el calefón y se incendió la casa

Prevención sanitaria

Avanza en Mendoza un método efectivo contra el mosquito del dengue

Seguridad y Justicia

El video del megaoperativo en el campo Pappa de Godoy Cruz

Inseguridad y Justicia

Más de 40 detenidos por allanamientos en el Campo Pappa

Prevención sanitaria

Mendoza se encuentra en alerta por el dengue

Crisis y desempleo

La crisis amenaza el empleo en los comercios de Mendoza

Violencia en el fútbol

Echaron del país a hinchas del Colo Colo luego de ser condenados

Torneo Panamericano

Argentina impuso su dominio en el hockey sobre patines

Accidente de tránsito

Perdió la vida tras impactar su auto de frente con un camión