La situación de los adultos mayores se ha tornado intolerable luego de que en la última pandemia sufrieran discriminación y ahora vivan en una Argentina sumida en una profunda crisis económica donde la devaluación está a la vuelta de la esquina.
Así lo describió en un reciente informe, sobre la situación de los jubilados y la inflación en Argentina, realizado por la cadena Al Jazeera, y divulgado por GerontoVida. y que contó con la participación de Eugenio Semino, Defensor de la Tercera Edad y Presidente de la Sociedad Iberoamericana de Gerontología y Geriatría (SIGG).
Periodista: Hacer frente a la inflación en Argentina no es fácil para gente como Stella Maris Acosta y Walmiran Aramburu. La pareja recibe dos pensiones mínimas mensuales de alrededor de 170 dólares cada uno, pero no es suficiente. Cada día van a buscar comida en la basura.
Stella Maris: Pensé que iba a envejecer con dignidad. Trabajo desde los 15 años. El único sueño que tenía era tener casa propia y ahora miranos…
Periodista: La tasa de inflación de Argentina está disparada y está teniendo un impacto enorme entre los más vulnerables del país. Los economistas calculan que la inflación este año va a ser por lo menos del 95%, una cifra que literalmente está empujando a mucha gente a las calles para tratar de ganarse la vida y obrevivir. Esta gente aquí no solo está tratando de encontrar comida sino también bronce, cobre o cualquier cosa que puedan vender para ganar algo de dinero extra.
Aramburu dice que, si tiene suerte, pueden ganar 80 dólares extra por mes, vendiendo materiales reciclables. Pero eso significa estar en la calle. Aramburu sufre de epilepsia. Mientras que Stella Maris lleva años luchando contra la diabetes.
Aramburu: lo que compraste a 100 el primer mes, en tres meses lo vas a tener a 200. Así nos están quitando el dinero todo el tiempo. Yo necesito medicinas y no puedo pagarlas.
Locutora: Hay más de siete millones de jubilados en Argentina y casi el 86 % recibe la jubilación mínima. Un problema en un país que lleva meses tratando de estabilizar la economía.
Eugenio Semino: La inflación hace que pagues los nuevos precios con un salario viejo. Le pasa a todos los trabajadores a pesar de que los sindicatos acuerdan un aumento de salario de 64%, porque no es suficiente, especialmente cuando se piensa que la tasa de inflación estará cerca de 100%.
Periodista: la semana pasada el nuevo ministro de economía, Sergio Masa, viajó a Washington en busca de la tan necesaria inversión y financiamiento por organizaciones multilaterales, incluido el FMI.
Sergio Masa: Fue solo un paso más hacia la estabilización de la economía, un paso hacia el crecimiento con inclusión para Argentina. Creo que se necesita hacer más. La situación es frágil, tenemos una batalla por delante contra la inflación…
Periodista: …una batalla que gente como Stella Maris y Walmiran Aramburu han llegado a conocer muy bien.