Mendoza

13°C
Scattered clouds
martes
12°C
7°C

Secciones

Mendoza audiovisual

La provincia busca ser un polo de producciones fílmicas

En su primera convocatoria Mendoza Audiovisual logró que 12 proyectos nuevos comiencen a rodarse. Significa inversiones por más de $700 millones y miles puestos de trabajo

El Programa Mendoza Audiovisual, aprobado por ley a fines de 2022, impulsó a la provincia como centro de la industria de cine, televisión, publicidades, streaming y series. En menos de dos semanas, logró que 12 proyectos nuevos puedan comenzar a rodarse, lo que significa alrededor de 5.000 puestos de trabajo. Esto supone también una inversión de $1.590 millones de las productoras.

“Desde el Gobierno, seguimos generando políticas para convertir a la provincia en un polo audiovisual destacado en la región. En este compromiso, hemos enviado a la Legislatura el proyecto de ley para ampliar el programa Cash Rebate, que reintegra hasta 40% de lo invertido en pymes y emprendedores locales para filmar películas, publicidades, documentales y series”, explicó el ministro de Economía y Energía, Enrique Vaquié.

La iniciativa solicita la reasignación y ampliación presupuestaria hasta $1.750 millones. La idea es fomentar el arribo de inversiones del resto del país y del mundo para la preproducción, producción y posproducción de contenidos audiovisuales que tengan alto impacto en la creación de empleo, además de consolidar la imagen de la provincia como polo de desarrollo de industrias creativas.

El programa funciona de un modo similar al de Mendoza Activa: a través del sistema Ticket, los realizadores ingresan sus proyectos y pueden hacer todo el seguimiento y la presentación de documentación vía digital a través de la página del Ministerio de Economía y Energía.

Pueden participar realizaciones de contenidos audiovisuales, servicios de producción audiovisual, de contratación de profesionales y técnicos y de adquisiciones y contrataciones destinadas a vestuario, maquillaje, utilería, escenografía, música, edición, proceso de sonido, alquiler y/o compra de equipos de cámara y luces, efectos especiales, comidas y alojamiento.

El monto mínimo de la inversión es de $40 millones, con un tope máximo de $250 millones. Si la realización supera el monto máximo, la Provincia reconoce el reintegro sobre lo fijado por ley, con lo cual quienes proyecten realizaciones de mayor envergadura podrán solventar una parte con este programa.

Jaque Mate

La productora Patagonik Films, una de las que ganó la convocatoria del programa Mendoza Audiovisual, está filmando en escenarios mendocinos la película Jaque Mate, un filme de acción dirigido por Jorge Nisco y protagonizado por Adrián Suar.

Para concretar este proyecto, en febrero de este año, Patagonik Films se presentó a la convocatoria del programa Mendoza Audiovisual del Gobierno de Mendoza. La iniciativa, que es parte de Mendoza Activa 3, ofrece un reintegro en efectivo de 40% de la inversión en proyectos audiovisuales a desarrollarse en la provincia y que utilicen más de 50% de mano de obra local.

Locaciones ideales para una película de acción, servicios y profesionales locales idóneos para una producción de esta naturaleza y el estímulo a la inversión del Gobierno provincial impulsaron la decisión de Patagonik Films, que esta semana desembarcó en Mendoza para completar parte de las escenas de Jaque Mate. 

La tarea demandará una semana completa -lunes y martes se filmará en una bodega de Tunuyán, y del miércoles al viernes, en el Perilago de Potrerillos- y una inversión de $105 millones. Involucrará a 98 técnicos, 7 actores y 26 extras, además del personal que presta diferentes servicios: transporte, catering y hotelería, entre otros. En total, más de 150 personas trabajarán durante el rodaje en nuestra provincia.

También puedes leer

Grupo de vándalos

San Martín: atacan a preventores y dañan la terminal de ómnibus

Intevención policial

Incidentes de hinchas de Independiente en Avenida Las Tipas

Duel en el Gargantini

La Lepra y el Tomba igualaron y fue el resultado justo

Crimen del baldío

Detuvieron al asesino del muerto de un balazo en Las Heras

Megaoperativo policial

Difunden los antecedentes de los detenidos en El Algarrobal

Temporada de invierno

Rehabilitarán el complejo de esquí de Mendoza de Los Penitentes

Te puede interesar

Nuevo multimillonario

Un cartón vendido en Mendoza es el único ganador del Telekino

Grupo de vándalos

San Martín: atacan a preventores y dañan la terminal de ómnibus

Intevención policial

Incidentes de hinchas de Independiente en Avenida Las Tipas

Duel en el Gargantini

La Lepra y el Tomba igualaron y fue el resultado justo

Crimen del baldío

Detuvieron al asesino del muerto de un balazo en Las Heras

Megaoperativo policial

Difunden los antecedentes de los detenidos en El Algarrobal

Temporada de invierno

Rehabilitarán el complejo de esquí de Mendoza de Los Penitentes

Delincuentes disfrazados

La banda de los “policías” vuelve a cometer un robo en Mendoza

Copa Argentina

Fin del sueño de El Lobo: perdió ante Mitre por la mínima diferencia

Mejoras en Guaymallén

Calvente pedirá una pequeña parte de Portezuelo para el Acceso Este

Crisis profunda

Desde el 2012 casi no se crea empleo asalariado privado

En Las Heras

Detienen a 8 personas en un megaoperativo con más de 300 policías

Páez quedó en San Luis

La madre de Lucio Dupuy cumplirá su condena en Mendoza

Inseguridad

Crearon el Grupo Especial Antinarcotráfico Rosario

Un trámite menos

En Mendoza ya no será obligatorio portar la cédula azul

En el Borbollón

La madre que castigaba a su hija de 4 con un cinturón quedó presa

Ley Bases y paquete fiscal

Milei acepta la posible postergación del Pacto de Mayo

Fútbol mendocino

Cuando David Fernández fue el verdugo tombino en el Gargantini

Recompensa

Ofrecen $3 millones por una mujer desaparecida en Mendoza

Ley Bases y paquete fiscal

Desde el oficialismo valoran el gesto de la oposición