Mendoza

10°C
Clear sky
lunes
8°C
4°C

Secciones

Las jubilaciones subirán 15,53% y habrá tres bonos de 7 mil pesos

El ministro de Economía, Sergio Massa; y la directora del Anses, Fernanda Raverta; anunciaron hoy un aumento por movilidad del 15,53 % para jubilaciones, pensiones y asignaciones, una medida que alcanza a más de 16 millones de personas.

https://noticiasmendoza.com.ar/jubilaciones-darwinismo-etario-y-la-extincion-de-los-beneficiarios/

A este aumento se le sumará un refuerzo mensual de hasta $ 7 mil pesos que se pagará en septiembre, octubre y noviembre hasta el próximo aumento por movilidad previsto para diciembre, informó el Anses a través de un comunicado.

Dicho refuerzo “alcanza a 6,1 millones de personas, casi el 85 por ciento de todas las jubilaciones, e irá decreciendo progresivamente hasta los 4 mil pesos, monto que cobrarán quienes tengan ingresos de hasta dos haberes mínimos”, agregó el comunicado oficial.

Con estos aumentos, a partir de septiembre la jubilación mínima pasará de $ 37.525 a $ 50.353 y las dos jubilaciones mínimas pasarán de $ 75.050 a $90.705 pesos.

Con estas medidas, destacó Massa en su cuenta de Twitter, “la jubilación mínima aumentará 73,3% en lo que va del 2022, creciendo un 7,9% por arriba de la inflación”.

De esta forma, la jubilación mínima pasará de $37.525 a $50.353, mientras que, quienes perciban hasta dos jubilaciones mínimas pasarán a cobrar de $75.050 a $90.705; por lo que “ninguna jubilación quedará por debajo de los $50 mil”, resaltó.

“Estamos dando un paso más para proteger a los jubilados y las jubiladas. Con esta medida, acompañamos a quienes más lo necesitan y lo hacemos manteniendo el orden en las cuentas por el incremento de la recaudación que representa el adelanto de Ganancias”, agregó Massa.

Las jubilaciones subirán 15,53% y habrá tres bonos de 7 mil pesos

“A partir de septiembre, ninguna jubilación quedará por debajo de los $ 50.000 . Con este anuncio, además, garantizamos previsibilidad para lo que resta del año y continuamos protegiendo los ingresos de las familias argentinas”, señaló a su vez Raverta.

Este es el séptimo aumento otorgado mediante la Ley de Movilidad 27.609 y el tercero del año 2022. De esta manera, la Asignación Universal por Hija e Hijo pasará a ser de $ 8.471 .

Al mismo tiempo, se actualizan también la Asignación por Embarazo, Asignación Prenatal, Asignación por Nacimiento, Asignación por Adopción, Asignación por Matrimonio y Cónyuge.

La medida fue anticipada el miércoles pasado por el propio Massa cuando asumió la cartera de Economía. En esa oportunidad, el ministro aseguró que “se va a anunciar el índice de movilidad jubilatoria con un refuerzo que ayude a los jubilados para superar el daño que les produce la inflación”.

Las jubilaciones subirán 15,53% y habrá tres bonos de 7 mil pesos

El incremento se basa en el cálculo establecido por la ley de Movilidad, que actualiza los montos en base a un coeficiente elaborado en partes iguales por la recaudación previsional y la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte).

A mediados de mayo pasado, el organismo anunció el incremento del 15% para junio-agosto que llevó el haber mínimo jubilatorio a $37.524,96, y la Asignación Universal por Hijo (AUH) y por Embarazo, a $7.332.

Los anteriores ajustes fueron de 8,07% para el trimestre marzo-mayo de 2021, 12,12% para junio-agosto, 12,39% para septiembre-noviembre, 12,11% para diciembre de 2021-febrero de 2022 y 12,28% para marzo-mayo de este año.

Tras darse a conocer la actualización jubilatoria, el Centro de Economía Política Argentina (CEPA) destacó que si se comparan los índices de movilidad con la fórmula anterior (vigente entre 2017y 2019) y los resultantes de la aplicación de la ley actual, se observa que, en caso de haberse mantenido la fórmula votada a finales de 2017 (70% inflación 70% y 30% salarios) hubiese sumado 49,6% en 2021 y 40,8% en lo que va del 2022.

Con la nueva fórmula, ese valor ascendió a 52,7% en 2021 y 49,2% en lo que va del 2022. La diferencia asciende a 17,1 puntos

Para comparar, explicó el reporte del CEPA, si la jubilación mínima con la actualización de septiembre alcanza a $43.352, con la movilidad anterior sería de $38.955, es decir, de casi $4.400 menos

Asimismo, la jubilación media será aproximadamente de $66.895 en septiembre de 2022 con la nueva ley y hubiese sumado $59.672 con la anterior, es decir, una diferencia de $7.222.

En la serie acumulada de diferencias desde inicio de 2021 (aplicación de la nueva ley) a la fecha, los jubilados hubieses recibido con la antigua ley $40.092 menos en el caso de la jubilación mínima y $66.944 en el caso de la jubilación media

También puedes leer

Matías Aranda

Matías Aranda, un policía que brilla internacionalmente en el kickboxing y el Jiu-Jitsu

José Alberto Zuccardi

El vino y su poder de generar empleo y fijar población al campo

Alerta en Los Pumas

Confirman la sanción a Isgró que podría no llegar a París 2024

Avances

Variante Palmira: Rufeil y Cornejo recorrieron la obra

Guaymallén

Mathus Hoyos cortada: los desvíos habilitados para circular

Conflicto sin fin

Judiciales denuncian decisiones políticas que empobrecen

Te puede interesar

Estado del tiempo

Mendoza tendrá una semana con temperaturas frías

Matías Aranda

Matías Aranda, un policía que brilla internacionalmente en el kickboxing y el Jiu-Jitsu

José Alberto Zuccardi

El vino y su poder de generar empleo y fijar población al campo

Alerta en Los Pumas

Confirman la sanción a Isgró que podría no llegar a París 2024

Avances

Variante Palmira: Rufeil y Cornejo recorrieron la obra

Guaymallén

Mathus Hoyos cortada: los desvíos habilitados para circular

Conflicto sin fin

Judiciales denuncian decisiones políticas que empobrecen

Ocupantes ilesos

Otra vez se estrelló en Mendoza una avioneta en Luján de Cuyo

Persiste la ola polar

Avalanchas de nieve, rescates y evacuados por el temporal

En el Malvinas Argentinas

Boca Juniors venció a Almirante Brown en Mendoza

Operativos tras el temporal

Por las intensas nevadas hubo rescates en Chubut y Mendoza

Emergencia en alta montaña

Debieron internar de urgencia a un camionero en Uspallata

Quien Soy Yo

Fabián Vena presenta en El Plaza su comedia “Quien Soy Yo”

La Beriso

La Beriso se presenta este sábado en el Stadium Arena Maipú

Ya es ley

Mendoza les cobrará a los conductores borrachos por atenciones médicas

Músico y emprendedor

Daniel Piccolo, el Enanito Verde con un complejo de cabañas

Coacciones y amenazas

Imputan a Janina Ortiz por coacciones agravadas y amenazas

Una semana de búsqueda

Valdés se comunicó con la familia de Loan y siguen pista en Chaco

A casi un año de su detención

La Justicia le brindó a Cacho Garay el beneficio de la prisión domiciliaria

Rugby Touch

El Rugby Touch vivirá su gran fiesta este fin de semana