Mendoza

23°C
Clear sky
lunes
28°C
18°C

Secciones

Crisis económica

Las ventas minoristas de la PyMEs volvieron a caer en abril

El Índice reveló que las ventas acumulan una retracción de 0,7 por ciento en el primer cuatrimestre del año comparado con igual periodo de 2022. En tanto que en la comparación mensual, los comercios vendieron 0,7 por ciento más que en marzo

Las ventas minoristas pymes cayeron un 0,1 por ciento en abril frente al mismo mes del año pasado, medidas a precios constantes, y continúan con una racha negativa en forma consecutiva desde hace cuatro meses, de acuerdo al relevamiento elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

El Índice reveló que las ventas acumulan una retracción de 0,7 por ciento en el primer cuatrimestre del año comparado con igual periodo de 2022.   En tanto que en la comparación mensual, los comercios vendieron 0,7 por ciento más que en marzo.

Desde la entidad gremial-empresaria expresaron que “si bien el declive es muy suave, 5 de los 7 rubros medidos crecieron en la comparación anual y solo 2 retrocedieron”, precisando que “pesó en ese discreto resultado el ramo de los alimentos y bebidas, que bajó 1,6% anual, y es el que más pondera en el indicador. En cambio, sectores como Farmacias y Calzados, subieron 4,2% y 7% respectivamente”, agregó.

Aun considerando esas subas, desde CAME advirtieron que “la situación del comercio está siendo delicada” al indicar que “los costos suben a diario y el 55% de las empresas consultadas manifestó que tuvo dificultades para abastecerse de mercadería en abril”.

“Los negocios más complicados fueron perfumerías, ferreterías, materiales de construcción, eléctricos e indumentaria”, añadió la entidad. El mayor aumento de las ventas se dio en el rubro de calzados (+7%) y la mayor caída en indumentaria y textil (-6,1%).

El detalle de cada rubro:

Alimentos y bebidas: las ventas se retrajeron 1,6% anual en abril, a precios reales, pero acumulan un alza de 0,5% en el primer cuatrimestre del año (frente al mismo periodo de 2022). En la comparación mensual, bajaron 0,9%. El 49,7% de los empresarios consultados manifestaron problemas de reposición de mercadería y el 92% dijo que fueron mayores o iguales que en marzo.

Bazar, decoración, textiles para el hogar y muebles: las ventas subieron 0,4% anual en abril, a precios reales, y 2,1% en el contraste mensual. Para los primeros cuatro meses del año acumulan un declive de 1,1% frente a los mismos meses del año pasado. El 53,3% de los empresarios consultados también expresó problemas en la reposición y para el 84,5% fueron mayores o iguales que en marzo.

Calzado y marroquinería: las ventas tuvieron un ascenso del 7% anual en abril, siempre a precios reales, y del 7,3% en comparación con el mes anterior. En el primer cuatrimestre llevan un aumento de 0,7% frente a los mismos meses de 2022. En el relevamiento, 47,4% de los empresarios consultados declaró dificultades para reponer mercadería, y para el 96% de ellos, fueron mayores o iguales que en marzo.

Farmacia: las ventas en abril crecieron 4,2% anual, pero disminuyeron 3,3% mensual, a precios constantes. En el primer cuatrimestre 2023 acumulan un aumento interanual de 7,5%. El 48,2% de los empresarios sondeados también alegó problemas para reponer stock, y para el 98% de ellos, esas dificultades fueron mayores o iguales que en marzo.

Perfumería: en abril, a precios reales, las ventas se incrementaron 1,2% anual, un 3,5% mensual, y 0,7% en el acumulado de los primeros cuatro meses del año.

Ferretería, materiales eléctricos y materiales de la construcción: en abril, a precios reales, las ventas crecieron 3,6% anual, un 1,2% mensual, y 1,5% en el acumulado de los primeros cuatro meses del año. El sector lideró los problemas de abastecimiento, con el 67,6% de los empresarios manifestando problemas cotidianos para reponer productos.

Textil e indumentaria: las ventas bajaron 6,1% anual en abril, y crecieron 3,3% en la comparación mensual. Para el primer cuatrimestre acumulan un desplome del 10,3%. Sigue siendo el rubro más complicado en ventas y utilidades.

También puedes leer

Vendimia 2024

El vino seguirá siendo el emblema de Argentina

Máxima celebración

Agostina Saua, de Ciudad, es la nueva Reina de la Vendimia

Contingencias climáticas

Evaluaron los daños por la última tormenta en Mendoza

Violencia en el fútbol

Los hinchas de Colo Colo detenidos en Mendoza irán al penal

Nueva gestión ISCAMEN

Mendoza gastará más de 23 millones para alimentar moscas

Motocross

La mendocina Valentina Forti continuará su carrera en Brasil

Te puede interesar

Celebración y crisis

Música de Vendima en clave política en el agasajo bodeguero

Vendimia 2024

El vino seguirá siendo el emblema de Argentina

Máxima celebración

Agostina Saua, de Ciudad, es la nueva Reina de la Vendimia

Contingencias climáticas

Evaluaron los daños por la última tormenta en Mendoza

Violencia en el fútbol

Los hinchas de Colo Colo detenidos en Mendoza irán al penal

Nueva gestión ISCAMEN

Mendoza gastará más de 23 millones para alimentar moscas

Motocross

La mendocina Valentina Forti continuará su carrera en Brasil

Contingencias climáticas

La tormenta causó caída de árboles, cortes de luz y anegamientos

Contingencias climáticas

Culpan al SMN por la falta de previsión ante la tormenta

Contingencias climáticas

La lluvia, la piedra y el granizo provocó serios daños en Mendoza

Adiós Chaucha

Bianco dejó de ser director técnico de Gimnasia y Esgrima

Ciclo lectivo 2024

Presentan en Mendoza un listado de precios para útiles escolares

Medida de fuerza

El aeropuerto de Mendoza está paralizado por un paro

Inversiones 2024

Coca Cola volverá a abrir sus puertas en Godoy Cruz

No hay plata

Cornejo ahorrará y no montará palcos durante la Vendimia 2024

Inflación y crisis

Anuncian que aumentará el precio de la carne en los próximos días

Nuevo Gobierno

Incrementan la ayuda escolar para más de 7 millones de chicos

Vendimia 2024

Confirman que la cosecha de uvas será superior a la de 2023

Nuevo Gobierno

Esperan que el mega plan de salud se debata en sociedad

Nuevo Gobierno

Presentan los 26 proyectos de ley de Salud de Cornejo en Mendoza