Mendoza

14°C
Few clouds
lunes
17°C
4°C

Secciones

Contingencias climáticas

Lo que la tormenta de piedra y granizo dejó en el Este de Mendoza

Una fortísima precipitación de piedra, granizo y agua, con fuertes ráfagas de viento y actividad eléctrica castigó a distritos de Rivadavia, Junín y San Martín. Donde cayó no dejó nada a su paso, incluso hubo vecinos que vieron afectadas seriamente sus viviendas y automóviles. Calculan unas 4 mil hectáreas afectadas

Los primeros informes oficiales, luego de la fortísima tormenta de la noche del miércoles en Mendoza, arrojaron que los daños fueron totales donde cayó piedra, granizo y mucha agua, acompañada por fuertes ráfagas de viento y alta actividad eléctrica.

Así resultaron afectados distintos distritos, por un total de unas 4 mil hectáreas afectadas, en los departamentos de Rivadavia, Junín y San Martín, en una línea que une a Santa María de Oro con Alto Verde, dejando nada sano a su paso, desde cultivos como viñedos hasta techos y vidrios de casas y automóviles que no lograron ser guarecidos del bravo temporal que nuevamente azotó a la Zona Este de Mendoza.

“Creo que San Martín es el departamento con menor afectación en cuanto a cantidad de hectáreas, pero Rivadavia y Junín fueron los más afectados por la tormenta de anoche“, compartió Mario Abed, vicegobernador de Mendoza, en el programa Lado A de Radio Jornada, luego de un primer sondeo tras la contingencia climática que castigó a ese oasis productivo.

El hombre oriundo del Este de Mendoza, admitió que “hemos estado tratando de solucionar los problemas en las viviendas que sufrieron daños por la piedra de anoche. Así hemos estado evaluando la contingencia desde anoche con Miguel -Ronco, intendente de Rivadavia- sobre todo con la voladura de techos que se produjo. La tormenta en Rivadavia ha sido de Sur a Norte y en ese lugar lo que afectó mucho fue el fuerte viento. Ya en Junín la piedra era sumamente grande y ha sido muy fuerte”.

Amén de los daños de tipos sociales, donde hubo techos de madera perforados por la piedra, que están ocupando a las direcciones de desarrollo social de los departamentos de Mendoza afectados por la contingencia climática, la vitivinicultura fue ferozmente afectada considerando que había viñedos en los que se estaba produciendo la cosecha o estaban a punto de ser cosechados en sus variedades -de uvas- más tardías en cuanto a maduración.

“La precipitación de la piedra duró entre unos seis o siete minutos y por lo que hemos visto hasta el momento hay unas 4 mil hectáreas afectadas. La asistencia está siendo liderada por los intendentes de los departamentos afectados. Nosotros venimos asistiendo con todo lo que podemos desde la provincia. También estamos trabajando en conjunto con Enrique Vaquié -ministro de Economía- y con Ana María Nadal -ministra de Salud- con el fin de ayudar tanto a la producción como en lo social”, manifestó Abed.

Según lo ordenado por el gobernador, Rodolfo Suarez, “es estar lo más cerca de la gente que ha sufrido por la tormenta de anoche y en esto los que más saben lo que sucede son los mismos intendentes. Siguen los créditos a sola firma en el ministerio de Economía, en el Fondo de la Transformación, sigue el seguro agrícola y todas las demás herramientas que están al servicio de los afectados. En este momento se está trabajando en ese sentido en departamentos como Rivadavia. Y esta mañana estuvimos en Junín”.

El vicegobernador remarcó que “la orden es clara, tenemos que estar al lado de los productores. Esta mañana en reunión con Vaquié y Moralejo se acordó poner todas las asistencias posibles a disposición. Como el Repro que está destinado para que los productores puedan seguir cobrando algo y de esa manera se sigan trabajando las fincas. La tormenta ha sido muy fuerte y, según los especialistas, Mendoza es donde ocurren más contingencias de este tipo en el mundo“.

“Es terrible cuando uno palpa y lo vive. Hoy hemos estado recorriendo lugares afectados y la verdad es difícil cuando se ingresa a una calle y se observan los daños, sobre todo a quienes estaban cosechando y hoy se encontraron con tamaño desastre. Ahí se vive lo doloroso y la parte fuerte luego del paso de una tormenta tan fuerte. Hoy se estaban cosechando todas las uvas criollas. Es muy duro”, calificó Abed desde el Este de Mendoza.

También puedes leer

Reali Santo

Matías Reali se va de Independiente Rivadavia

En el Día del Padre

El Paso Cristo Redentor permanecerá cerrado por nevadas

Día del Padre

Militares festejaron en Mendoza con bailarinas en paños menores

Por el intenso temporal

Gendarmes asistieron a familias varadas en la alta montaña de Mendoza

Categoría Sub 16

Mendoza quedó entre los 8 mejores del país en vóleibol

Obra Pública

Cornejo dijo en Palmira querer reactivar el tren para el PASIP

Te puede interesar

Día del Padre

Piden extrema precaución en alta montaña por tormentas de nieve

Reali Santo

Matías Reali se va de Independiente Rivadavia

En el Día del Padre

El Paso Cristo Redentor permanecerá cerrado por nevadas

Día del Padre

Militares festejaron en Mendoza con bailarinas en paños menores

Por el intenso temporal

Gendarmes asistieron a familias varadas en la alta montaña de Mendoza

Categoría Sub 16

Mendoza quedó entre los 8 mejores del país en vóleibol

Obra Pública

Cornejo dijo en Palmira querer reactivar el tren para el PASIP

Persiste el malestar paritario

Nueva amenaza de paralizar a la Justicia en Mendoza

Alimentos de Capital Humano

Piden investigar a los vendedores de la leche repartida por Conin

Frente frío y temporal

Rescatan a 11 gendarmes tras un vuelco en alta montaña

La Mona Jiménez

La Mona Jiménez regresa a Mendoza con sus mejore canciones

Copa Argentina

Boca y Almirante Brown marcarán la continuidad de los 16avos de Final

Sexpo Mendoza

Sexpo Erótica, Festival del Placer en Mendoza

Mientras la Nación festeja

Alertan que el paquete fiscal aprobado afecta mucho a Mendoza

Buenas y malas

Blanqueo y moratoria adentro; Ganancias y Bienes Personales fuera

Estado del tiempo

El Centro y Sur de Chile, en alerta máxima por intensas lluvias

Flor de Feria

Flor de Feria con una edición especial para los padres, en Planta Uno

Estado del tiempo

Doble alerta en Mendoza y San Juan por Zonda y nevadas

La crisis de Lourdes Arrieta

El accidentado trámite de la formación de LLA en Mendoza

Títeres

Títeres inolvidables: “Niña Latido” se presenta en la Sala Ana Frank