Mendoza Propone

¿Tenés una idea, una carta abierta o algo que querés contarle a la comunidad? Tu propuesta es noticia.

África Septentrional

Los combates y los incendios asolan la capital de Sudán

Jartum está siendo escenario de duros enfrentamientos entre el Ejército y las tropas paramilitares sublevadas. La sede de la principal petrolera del país, así como otros edificios significativos, han quedado calcinados

El recrudecimiento de los combates entre el Ejército regular de Sudán y el grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) dejó el centro de la capital sudanesa, Jartum, en llamas con numerosos edificios emblemáticos calcinados y afectados por explosiones y ataques de artillería. En los alrededores del cuartel general se están produciendo enfrentamientos, informaron testigos a Afp por teléfono desde Jartum. Otros informaron de enfrentamientos en la ciudad de El Obeid, 350 kilómetros más al sur.Testigos del barrio de Beri, al este del Aeropuerto Internacional de Jartum, dijeron a Efe que los enfrentamientos se desarrollaron en los alrededores de la sede de la comandancia del Ejército, donde ambos bandos usaron “todo tipo de armas” y “se escucharon explosiones e intensos disparos”. “Estos enfrentamientos llevaron a que ardieran edificios en el centro de Jartum”, confirmó un vecino, que pidió no ser identificado.

Una fuente militar del Ejército afirmó a Efe que “las FAR lanzaron fuego de cañones contra la torre donde se encuentra la sede y las oficinas de la Compañía del Nilo, la mayor compañía de petróleo en el país”. Este edificio, de fachadas de vidrio y con diseño de pirámide, que es de los lugares más emblemáticos de la capital y está ubicado en la zona de Al Moqren, al oeste del Nilo, “se quemó de forma casi completa, quedó cubierto de láminas negras” por las llamas, detalló esta fuente militar, quien añadió que la torre todavía emite columnas de humo.

Fotos difundidas en redes sociales mostraron cómo otros edificios colindantes también ardían en llamas, como la torre de la entidad tributaria, la del Ministerio de Justicia y de la Autoridad de Normas y Meteorología, al oeste del cuartel general del Ejército. Los combates se han intensificado en la última semana en Jartum, el principal feudo del Ejército en Sudán, a pesar de que el líder militar, general Abdelfatah al Burhan, ha manifestado en varias ocasiones que sus tropas han logrado sofocar la rebelión iniciada por las FAR.

Esta misma semana se produjeron cuarenta muertos un bombardeo contra Darfur. Desde el 15 de abril, la guerra se ha cobrado casi 7.500 vidas, según una estimación prudente de la oenegé Armed Conflict Location & Event Data Project (Acled), mientras que ha obligado a millones de personas a desplazarse dentro y fuera del país, según la ONU, que apunta que casi el 70 % de las personas que han tenido que abandonar sus hogares son de Jartum.

También puedes leer

Poder territorial

Emir Félix llega a la interna del PJ con el respaldo de los intendentes y un desafío abierto hacia 2027

Decisión judicial

Walter Bento podrá pasar los fines de semana en su casa tras un nuevo beneficio judicial

Prevención climática

San Rafael refuerza la limpieza de acequias y desagües ante una temporada con más lluvias

Medio ambiente

Ulpiano Suarez celebró las nuevas multas por tirar basura en acequias y canales de Mendoza

Rock de acá

Televisores lanzó “Abril”, su nuevo single con Exe Stocco de Pasado Verde

Medio ambiente

Mendoza endurece las multas por tirar residuos y sancionará con hasta $1,8 millones el daño a canales y cauces

Te puede interesar

Productores de Junín y San Martín denuncian daños de las catas en duraznos y ciruelas y reclaman medidas para proteger las cosechas.
Prevención agrícola

Catas en el Este de Mendoza: productores denuncian daños superiores al granizo

Emir Félix llega a la interna del PJ mendocino con el respaldo de varios intendentes y una estructura territorial que buscará imponerse el 29 de noviembre.
Poder territorial

Emir Félix llega a la interna del PJ con el respaldo de los intendentes y un desafío abierto hacia 2027

Walter Bento obtuvo salidas transitorias y podrá pasar los fines de semana en su casa por su situación familiar, mientras cumple una condena de 18 años.
Decisión judicial

Walter Bento podrá pasar los fines de semana en su casa tras un nuevo beneficio judicial

San Rafael intensifica la limpieza de acequias, desagües y cruces de calles ante el pronóstico de una temporada con más lluvias.
Prevención climática

San Rafael refuerza la limpieza de acequias y desagües ante una temporada con más lluvias

Ulpiano Suarez venía reclamando multas más duras por arrojar basura en acequias y canales. Mendoza aprobó un nuevo régimen contravencional.
Medio ambiente

Ulpiano Suarez celebró las nuevas multas por tirar basura en acequias y canales de Mendoza

Televisores lanzó “Abril”, su nuevo single con Exe Stocco de Pasado Verde. Es el segundo adelanto del próximo álbum de la banda mendocina.
Rock de acá

Televisores lanzó “Abril”, su nuevo single con Exe Stocco de Pasado Verde

Mendoza endureció las sanciones por arrojar residuos y protegerá canales, acequias y cauces. Las multas llegarán a $6 millones para empresas.
Medio ambiente

Mendoza endurece las multas por tirar residuos y sancionará con hasta $1,8 millones el daño a canales y cauces

Una mujer fue declarada responsable por 22 grafitis en la Ciudad de Mendoza y podría recibir multas por hasta $10 millones.
Código convivencia

Jurado Vecinal: declararon responsable a una mujer por 22 grafitis en la Ciudad de Mendoza

pronóstico Mendoza, río atmosférico, nieve en Mendoza, lluvias en Mendoza, clima Mendoza, alta montaña, tormentas, tiempo en Mendoza
Estado del tiempo

Pronóstico Mendoza: un río atmosférico traerá nieve a la cordillera y tormentas aisladas al llano

Jaime Prats reunió a 400 corredores en la tercera edición de la Carrera Solidaria, que combinó deporte, participación comunitaria y solidaridad.
Comunidad unida

Jaime Prats rompió su récord con 400 corredores en una carrera solidaria

Gaspar Alférez tiene 11 años, juega en Deportivo Argentino y fue observado por Boca durante un torneo. A fin de octubre tendrá una nueva prueba.
Sueño futbolero

Gaspar Alférez, el sanrafaelino de 11 años que fue observado por Boca

Turismo

San Rafael reclama por las obras mal señalizadas y pone bajo la lupa a las empresas de servicios

Elina Fernández nació en Santa Rosa, Mendoza, y llegó al Malba junto a Eduardo Costantini. Su historia familiar y el vínculo con Leonardo Fernández.
Raíces cuyanas

Elina Fernández: de Las Catitas al Malba, la historia mendocina detrás de Eduardo Costantini

El Cerrito analiza la extensión de la red de gas natural con vecinos, Municipio, cooperativa y Ecogas. Los proyectos podrían financiarse en 36 cuotas.
Infraestructura

San Rafael: en El Cerrito buscan avanzar con el gas natural para cientos de vecinos

Más de 600 estudiantes de universidades y terciarios participan de la Semana Universitaria de San Rafael, con siete disciplinas deportivas.
Encuentro y competencia

San Rafael: más de 600 estudiantes participan de la Semana Universitaria

Alumnas de 5° año de la Escuela Mercedes Álvarez de Segura confeccionan por tercer año las bandas de las representantes distritales de San Rafael.
Vendimia 2027

San Rafael: alumnas de una escuela técnica confeccionan las bandas de las representantes distritales

San Martín revisa la historia de tres hectáreas frente al Parque Agnesi cedidas al Atlético San Martín y reclamadas por Tacurú.
Patrimonio público

San Martín: el caso de las tres hectáreas que quedaron atrapadas entre dos decisiones municipales

Ulpiano Suarez pidió a la Nación que la Ciudad subaste 6 hectáreas de los terrenos del ex Ferrocarril San Martín para el Distrito Sustentable Estación Mendoza.
Desarrollo urbano

Ulpiano Suarez pidió a la Nación que la Ciudad subaste 6 hectáreas para el Distrito Sustentable Estación Mendoza

Un derrame cloacal afecta 200 metros de una vereda en Agrelo, Luján de Cuyo. Reclaman una solución y aislar la zona por el paso de escolares.
Reclamo vecinal

Derrame cloacal en Agrelo afecta 200 metros de un camino y lleva dos días sin solución

San Rafael promociona sus paisajes, gastronomía, vino y propuestas de aventura en la Feria Internacional de Turismo de Buenos Aires.
Promoción turística

San Rafael en la FIT: paisajes, gastronomía y propuestas turísticas para atraer visitantes