Mendoza

9°C
Few clouds
jueves
21°C
10°C

Secciones

Más de 140 mil estudiantes en el Censo de Fluidez Lectora 2022

El Censo de Fluidez Lectora comenzará el lunes en 1.260 escuelas. Abril será el Mes de la Lectura en voz alta y la Dirección General de Escuelas ha previsto una serie de acciones que tienen como fin estimular este hábito.

Autoridades de la Dirección General de Escuelas (DGE) anunciaron que comenzará el Censo de Fluidez Lectora 2022. La actividad tiene como marco el Mes de la Lectura en Voz Alta, una campaña de promoción comunitaria de la lectura invitando a participar a todos adultos para estimular a los chicos y chicas a leer.

La directora de Planificación de la Calidad Educativa, Silvina Del Pópolo, informó hoy, en conferencia de prensa, que la primera etapa del censo comenzará el próximo lunes y se extenderá hasta el 22 de abril. Luego continuarán dos procesos más de mediciones de fluidez lectora.

“El objetivo es escuchar a los estudiantes leer en voz alta durante un minuto y, en función de los resultados, se diseñarán estrategias de intervención pedagógica. Además, será acompañado por una campaña de promoción de lectura para todas las familias para que se sumen a la escuela para estimular a los chicos y chicas a leer”, comentó.

Del Pópolo explicó que la campaña de lectura va a acercar una biblioteca digital a través de un código QR en todas las zonas de espera donde los adultos están con los niños y niñas, como centros de salud y paradas de colectivos. También se pondrán en marcha una serie de actividades “que luego se harán extensivas a los municipios a fin de que tengamos cerca recursos para leer junto a los estudiantes”, agregó.

La directora de Planificación de la Calidad Educativa dijo que el año pasado, en la primera medición, el gobierno escolar registró un porcentaje alto de estudiantes que estaban en nivel crítico, lo que llevó a las escuelas trabajar sobre eso. “Después de tres meses, realizamos una nueva medición en el mes de octubre y el 45 por ciento habían salido del estado crítico ascendiendo al estado intermedio y el 70 por ciento había logrado mejoras importantes. Por lo tanto, la intención del censo es dar seguimiento”, concluyó Del Pópolo.

Por su parte, la directora de Evaluación de la Calidad Educativa, Romina Durán, detalló que el censo está destinado a estudiantes de tercero, quinto y séptimo grado de primaria y primer año de nivel secundario. “Vamos a abordar a un total de 144.000 estudiantes de 1.260 escuelas. Este año queremos llegar a toda la población escolar que están cursando estos cuatro años escolares”, dijo.

“El año pasado tuvimos un 26 por ciento de los chicos de la población objetivo que se encontraba en estado crítico. Gracias a las diferentes acciones que se realizaron, el 45 por ciento pudieron avanzar a un nivel superior”, destacó.

El Censo de Fluidez Lectora 2022 incorpora un nuevo grado y esto permite fortalecer el seguimiento. Leer es un aprendizaje transversal de todos los campos disciplinarios y el gobierno escolar espera para este ciclo lectivo mucha participación en esta propuesta.

Mes de la Lectura en voz alta

En abril, las escuelas participarán del Mes de la Lectura en voz alta y podrán trabajar con material publicado en el portal educativo (www.mendoza.edu.ar). El fin de esta propuesta es generar conciencia sobre la importancia de la lectura en voz alta. Cabe destacar que también está destinado a padres, madres y tutores y a la comunidad en general.

Abril será el mes dedicado a escuchar leer en voz alta a los estudiantes. Es esencial que la comunidad acompañe desde el hogar, poniendo en valor el primer contacto que los chicos y chicas tienen con la lectura. Este primer vínculo es fuertemente afectivo y es lo que acerca a la lectura.

Esta acción corresponde al segundo eje de gestión sobre trayectorias de alfabetización, la propuesta incorpora variadas acciones que se desarrollarán en las escuelas y se trabajará también junto con los municipios.

También puedes leer

Crisis e inflación

“Hazaña histórica”: Milei celebró el superávit fiscal

Los Arrieta en la mira

Denuncian fallecidos en las adhesiones para la LLA en Mendoza

Fútbol local

Así les fue a los mendocinos en la quinta fecha del Torneo Fedral “A”

MINES & WINES

Mendoza y su proyecto de minería “cuidando el medio ambiente”

Crisis universitaria

De la responsabilidad de administrar y la obligación de rendir cuentas

Autódromo abandonado

La pista que Ulpiano le pide a Mendoza para equilibrar deudas

Te puede interesar

Crisis libertaria

Empresarios de Las Heras denuncian “traición” de Lourdes Arrieta

Crisis e inflación

“Hazaña histórica”: Milei celebró el superávit fiscal

Los Arrieta en la mira

Denuncian fallecidos en las adhesiones para la LLA en Mendoza

Fútbol local

Así les fue a los mendocinos en la quinta fecha del Torneo Fedral “A”

MINES & WINES

Mendoza y su proyecto de minería “cuidando el medio ambiente”

Crisis universitaria

De la responsabilidad de administrar y la obligación de rendir cuentas

Autódromo abandonado

La pista que Ulpiano le pide a Mendoza para equilibrar deudas

Renovación de autoridades

Casado vs. Pradines: la interna Pro para controlar el espacio en Mendoza

Ciclismo amateur

Baja la bandera verde para el arranque del Rutas del Este

Compras en Chile

Hubo hasta 4 horas de espera en el Paso Internacional

Senadores bajo la lupa

Casta, por sus frutos los conocerás: el escandaloso aumento

Sí hay plata

Suarez contra el aumento a funcionarios de Milei y los F-16 de Petri

hockey sobre patines

Hispano, Talleres y Huracán, los primeros semifinalistas del Argentino

Sesión ordinaria

Senadores de la Nación aprobaron un aumento escandaloso de sus sueldos

Seducción entre sectores

Vadillo no negó que haya mantenido reuniones privadas con el peronismo no K

Participación cuyana

Todo listo para el Campeonato Mendocino de Squash

Coparticipación municipal

Mendoza construirá un edificio de educación especial en el Este

Desde Australia

Hebe Casado encendió la mecha contra la ley antiminera 7722

Independiente Rivadavia

Daniel Vila: “Asumo el error de haber elegido al anterior director técnico”

Transporte público

Cornejo sobre el boleto: “Lamentablemente tenemos que aumentar”