Mendoza

24°C
Scattered clouds
sábado
32°C
20°C

Secciones

Mendoza homenajea al General Don José de San Martín

Las actividades en homenaje al General San Martín se realizarán en toda la geografía provincial, destacándose el cambio de guardia de la Bandera del Ejército de los Andes, que será el próximo 17 de agosto, desde las 11, en la explanada de la Casa de Gobierno.

Con una agenda colmada de actividades turísticas y culturales, la provincia recuerda el aniversario número 172 del paso a la inmortalidad del General José de San Martín, padre de la libertad de Argentina, Chile y Perú.

La ministra de Cultura y Turismo, Nora Vicario, se refirió al tema: “Estamos viviendo, en Mendoza un mes marcado por la figura del general don José de San Martín, con una amplia agenda, que se desarrolla en distintos puntos de la provincia. De esta manera, realizaremos la conmemoración de su paso a la inmortalidad, en el marco de diversas propuestas, que brindan la oportunidad a los turistas y a los vecinos de los distintos departamentos, de nutrirse de nuestra historia y de disfrutar una oferta cultural, turística, enoturística y deportiva de calidad, conformada por los municipios, el sector privado y el gobierno provincial”.

Cambio de Guardia de la Bandera provincial

Este acto en homenaje a San Martín, que reúne a cientos de estudiantes, vecinos y turistas, será la actividad oficial con la que el Gobierno de Mendoza recordará al Padre de la Patria. Se realizará frente al Memorial de Bandera y la explanada de la Casa de Gobierno, en Virgen de Carmen de Cuyo s/n, Barrio Cívico.

En esta actividad participarán 945 alumnas y alumnos de 12 establecimientos de distintos departamentos de Mendoza, mendocinos y visitantes. La entrada es libre y gratuita.

Luz y sonido en el Cerro de la Gloria

El espectáculo Seamos libres, homenaje a la gesta sanmartiniana, sigue dando vida al icónico monumento del Parque General San Martín. Con luz y sonido, rinde tributo a uno de los hitos más importantes de nuestra historia. El espectáculo tiene lugar los jueves, viernes y sábados, en doble función.

Con producción del Ministerio de Cultura y Turismo de Mendoza, el espectáculo Seamos libres pone en valor el imponente Cerro de la Gloria y ofrece una alternativa turístico-cultural en uno de los patrimonios más importantes de nuestra provincia, el Monumento al Ejército de los Andes.

Hasta el sábado 10 de septiembre, se puede disfrutar los jueves, viernes y sábado, en dos horarios, a las 19 y 20.30. Las entradas tienen un valor de $500 y deben adquirirse a través de www.entradaweb.com.ar

Conocer la biblioteca que fundó el General

Las Visitas desorientadas bicentenarias se pueden realizar todos los martes de agosto y septiembre, a las 11.30. Están a cargo de Camila Kevorkian, en la Biblioteca Pública General San Martín, en el marco de los festejos por los 200 años de la institución y son una excelente posibilidad para conocer un poco más la visión que San Martín tenía sobre la cultura.

Los recorridos a cargo de Camila Kevorkian, están destinados a público adulto, turistas, curiosos y visitantes. La entrada es gratuita y para más información se debe escribir al correo: extensionculturalbpgsm@gmail.com o concurrir a la sede de la institución, Remedios Escalada de San Martín 1843, Alameda, Ciudad.

San Martín y el Agua
El Departamento General de Irrigación ha organizado una ceremonia de valoración histórica y documental del Bando del 25 de octubre de 1815, denominada “La pluma de San Martín en la Ley de Aguas. Será el viernes 19, a las 10, en el edificio de la institución, Av. España y Barcala, de Ciudad. 

Acto de la Asociación Cultural Sanmartiniana de Mendoza

Esta emblemática institución, fundada en 1959, realizará un acto homenaje al General San Matín, el miércoles 17, a las 10.30, en la plaza que lleva el nombre del procer, en la Ciudad de Mendoza.

Día del Padre Sanmartiniano

Otro hito en el calendario de agosto, en nuestra provincia, es la celebración, el 24 de agosto, del día del padre, en conmemoración al nacimiento de Merceditas, hija del General José de San Martín.

Es por eso que, desde 1986, por Ley 5131, se instituyó a este día para celebrar a los padres, en toda la provincia.

San Martín por los departamentos

Gran Mendoza:
La Ciudad de Mendoza ofrece un variado cronograma, que incluirá un free walking tour, catas a ciegas, muestras, charlas, bicitours, conciertos, entre otras propuestas.

Toda la programación puede ser consultada en: https://ciudaddemendoza.gob.ar/2022/08/01/en-agosto-la-ciudad-conmemora-la-figura-de-san-martin-con-una-atractiva-agenda%ef%bf%bc/

Asimismo, el municipio de Las Heras invita a disfrutar las jornadas “Rutas turísticas sanmartinianas”. Estas jornadas buscan continuar descubriendo el mapa de vida histórico del General San Martín.

Zona Este:
Por su parte, el municipio de San Martín contará con un cronograma de actividades que se extenderán hasta el próximo sábado 27 de agosto, bajo el lema “Tiempo de celebrar a San Martín”.

Todas las propuestas turísticas y culturales pueden ser consultadas en: https://sanmartinmza.gob.ar/2022/08/12/arranca-el-domingo-la-semana-sanmartiniana/

Las actividades culminarán con un recorrido en el bus turístico, en conjunto con la Ciudad de Mendoza, por las “Casas del General”.

Continuando en el Este mendocino, el municipio de Junín invita a mendocinos y turistas a las visitas guiadas denominadas “San Martín, la reconstrucción y el enigma de su rostro”. La misma estará disponible los días 17, 18, 20 y 22 de agosto, en la Casa del Bicentenario, ubicada en Neuquén 75, La Colonia, Junín. Además, el municipio realizará la transmisión en vivo de la muestra al Instituto Británico Sanmartiniano, con sede en Londres, Inglaterra.

Cabe destacar que el acto oficial de Junín será el mismo 17 de agosto, a las 14.30, también en la Casa del Bicentenario.

Valle de Uco:
El municipio de Tunuyán ya está listo para recibir a los visitantes. Lo hará el próximo 17 de agosto, con el Museo Municipal “Retorno a la Patria”, en el Manzano Histórico, el cual estará abierto todos los días, de 11 a 18. Pasadas las 15, se llevarán a cabo diferentes shows artísticos, en el minianfiteatro, junto a actividades lúdicas, recreativas y deportivas, que partirán desde el Centro de Información Turística. Además, se podrá hacer senderismo y visitas guiadas por el Parque Temático Sanmartiniano.

El mismo 17, a las 15, en el Monumento “Retorno a la Patria” del distrito Los Chacayes-Manzano Histórico, se desarrollará el acto protocolar en conmemoración del 172º aniversario del paso a la inmortalidad del Gral. Don José de San Martín. A continuación se realizará el Desfile Cívico Militar, en la calle 17 Arrieros del Distrito.

También puedes leer

San Martín

Nuevas luminarias para Montecaseros

Veredicto

Caso Lucio: encontraron culpables a la madre y novia del nene

Celebración e inclusión

Germán, el artista que cambió a la Fiesta de la Vendimia

San Rafael

Ultiman detalles para el inminente Pentatlón Nihuil 2023

Censo 2022

Mendoza es la cuarta provincia con más población del país

Servicios y tarifas

Aumentos que comienzan a regir desde el 1 de febrero

Te puede interesar

Fiesta 2023

Mendoza destinará lo recaudado en Vendimia a los productores

San Martín

Nuevas luminarias para Montecaseros

Veredicto

Caso Lucio: encontraron culpables a la madre y novia del nene

Celebración e inclusión

Germán, el artista que cambió a la Fiesta de la Vendimia

San Rafael

Ultiman detalles para el inminente Pentatlón Nihuil 2023

Censo 2022

Mendoza es la cuarta provincia con más población del país

Servicios y tarifas

Aumentos que comienzan a regir desde el 1 de febrero

Efectos de la tormenta

Suarez recorrió zonas afectadas en Maipú y San Martín

Mapuches en el Sur

Confirman que Mendoza dará pelea contra la entrega de tierras

ciclo lectivo 2023

Suarez pidió continuidad del actual sistema educativo

Hockey sobre patines

Nicolás Ojeda jugará en el Valdagno en la Serie A1 de Italia

Llamado político

Orozco pidió que Mendoza se una ante “un atropello” de Nación

Hallazgo macabro

Cartoneros encontraron restos óseos en el Barrio Unimev

Educación local

Inicia el ciclo lectivo 2023 en la provincia de Mendoza

Estado del tiempo

Con una tormenta de granizo, piedra y viento se despidió enero

Celebración Mayor en Mendoza

Comenzaron los ensayos de la Fiesta de la Vendimia 2023

Producción chileno - argentina

Papá al rescate: el estreno del film en el país será en Mendoza

Actualización de ATM

Fayad destacó las irregularidades en el inmobiliario rural

ciclismo

La Vuelta de Mendoza 2023 tendrá un novedoso recorrido

Inflación 2023

Cómo pagar un poco menos ante el aumento de las prepagas