Noticias Mendoza

API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
Vendimia 2025

Niños de un jardín de Mendoza cosecharon su propia viña

Los niños de las salas de 3, 4 y 5 años de un jardín de infantes del departamento de Santa Rosa cosecharon su propia viña y vivieron la experiencia de la vendimia en un escenario natural que los conectara con nuestras raíces en formas lúdica y conjunta entre la escuela y la familia

Los niños de un jardín de infantes del departamento de Santa Rosa cosecharon las uvas de su propia viña con el fin de experimentar el valioso trabajo en la tierra de Mendoza que realizan a diario decenas de miles de mendocinos.

La Escuela 1-524 Luis Segundo Cremaschi, ubicada en el paraje Los Parrales Mendocinos, del distrito La Dormida, Santa Rosa, realizó una serie de actividades educativas con el fin de abordar los festejos vendimiales, que son parte del folclore popular, vivenciando la vendimia y conociendo el esfuerzo que los viñateros realizan durante un año de trabajo.

La directora de esa institución, Adriana Guevara, contó que la iniciativa surge de la docente Soledad, a cargo de las salitas de 3, 4 y 5 años, con el objetivo de que desde pequeños puedan vivenciar la importancia de la vid en nuestra provincia, para fomentar la construcción colectiva, fortalecer el sentido de pertenencia y aprender jugando.

La actividad comenzó en las aulas y consistió en convocar a las familias para construir, junto a los pequeños, tachitos para las uvas. Luego continuó en un escenario natural, ya que la institución cuenta con un espaldero que ha servido para desplegar diversas actividades a lo largo de los años. Ahí, los niños ─vestidos como vendimiadores─ se convirtieron en cosechadores, cargaron en camioncitos de juguete (llevados de sus hogares) los racimos de uvas que posteriormente depositaron en diversos recipientes ubicados en el patio de la escuela, para luego de deshojar y lavar las uvas extraídas de las parras, y preparar un rico dulce que envasaron y etiquetaron.

Guevara expresó: “Es importante trabajar y fortalecer la identidad y el sentido de pertenencia con los estudiantes desde pequeños, fortaleciendo así nuestra cultura vendimial. Trabajar de manera lúdica en el ámbito escolar con pequeños de 3, 4 y 5 años, y que hayan podido vivenciar y hacer propio el proceso de la vendimia; compartir la alegría de las familias, que cumplieron un rol fundamental acompañando, como también los logros alcanzados que resaltaron experiencias significativas y enriquecedoras en valores y esfuerzo, fortaleciendo vínculos entre la escuela y las familias, llena de satisfacción y orgullo a quienes intervinieron conjuntamente”.

A partir de esta propuesta, la comunidad educativa de la escuela Cremaschi generó un espacio de aprendizajes significativos que contribuyen al desarrollo de capacidades en las niñas y los niños desde los primeros años de escolaridad. De esta manera valora el espíritu del trabajo compartido con responsabilidad y perseverancia, haciendo renacer lúdicamente la importancia del amor y la unidad en la familia y en el mundo que los rodea, estimulando el conocimiento, la confianza en sí mismos y los vínculos sociales, y vivenciando el proceso de la vendimia y la riqueza cultural más representativa de la región.

También puedes leer

Estado del tiempo

Pronóstico en Mendoza: sube la temperatura, llegan tormentas y luego ingresa un frente frío

Torneo Apertura

Darío Franco es el nuevo DT de Gimnasia y Esgrima: cuándo debuta y cómo es su trayectoria

Elecciones 2027

Ulpiano Suarez se posiciona para la gobernación de Mendoza y tensiona al oficialismo con el debate por el agua

Fuerzas de seguridad

Preocupación en la Policía de Mendoza: intento de suicidio en Alvear vuelve a poner en foco la salud mental

Crisis económica

Salud pública en Mendoza: crece 20% la demanda y se profundiza el traslado desde el sistema privado

Seguridad y progreso

Plan de obras en Ciudad Mendoza: ya reacondicionaron más de 130 cuadras y avanza la reconstrucción vial

Te puede interesar

Una nueva oportunidad

Eliana Toro: la decisión que cambió su vida tras casi una década de dolor

Estado del tiempo

Pronóstico en Mendoza: sube la temperatura, llegan tormentas y luego ingresa un frente frío

Torneo Apertura

Darío Franco es el nuevo DT de Gimnasia y Esgrima: cuándo debuta y cómo es su trayectoria

Elecciones 2027

Ulpiano Suarez se posiciona para la gobernación de Mendoza y tensiona al oficialismo con el debate por el agua

Fuerzas de seguridad

Preocupación en la Policía de Mendoza: intento de suicidio en Alvear vuelve a poner en foco la salud mental

Crisis económica

Salud pública en Mendoza: crece 20% la demanda y se profundiza el traslado desde el sistema privado

Seguridad y progreso

Plan de obras en Ciudad Mendoza: ya reacondicionaron más de 130 cuadras y avanza la reconstrucción vial

Petróleo argentino

Fallo por YPF: Ulpiano Suarez llamó a la unidad tras el respaldo judicial a la Argentina

Economías regionales en vilo

Omar Félix advierte por la crisis en San Rafael: caída de ingresos, obras frenadas y un escenario “más complejo que 2001”

Violencia de género

Las Heras: una mujer escapó de su secuestrador y evitó un posible femicidio tras horas de terror

Socialmente complicada

Deterioro en Mendoza: narcotráfico, violencia y crisis económica marcan una semana alarmante

Estado del tiempo

Ola de calor en Mendoza: el otoño se toma una pausa y vuelven temperaturas de hasta 35°C

Nueva York

Fallo por YPF: la Justicia de EE.UU. favoreció a Argentina y suspende una condena millonaria

Inseguridad vial

Tragedia vial en Junín: una joven de 19 años murió tras un violento choque en La Colonia

Inseguridad

Una adolescente denunció haber sido violada por dos hombres tras bajar del colectivo en Guaymallén

Centro de Vigilancia

Robo en Ciudad de Mendoza: detienen a un hombre tras sustraer una cartera de un auto

Hockey Sobre Patines

Godoy Cruz se prepara para afrontar la Superliga Argentina

Este fin de semana

Casa David espera por su tradicional certamen hípico

Violencia rural

Horror en Santa Rosa: detuvieron a un joven acusado de torturar a su familia e intentar matar a un niño

Ciudad de Mendoza

Mendoza refuerza la seguridad: inauguran un moderno centro de videovigilancia con más de 740 cámaras