Mendoza Propone

¿Tenés una idea, una carta abierta o algo que querés contarle a la comunidad? Tu propuesta es noticia.

Personas en situación de calle

Para el supremo José Valerio: “La mendicidad no es un delito”

El ministro de la Suprema Corte de Justicia, José Valerio, dialogó con Radio Jornada (91.9) y aseguró que si bien la realidad de las personas en situación de calle no es un ámbito en el que tenga que intervenir la Justicia, van a colaborar con los demás actores de la sociedad para resolverlo

José Valerio, ministro de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza, en diálogo con Radio Jornada (91.9) opinó sobre la presencia del Poder Judicial en la reunión mantenida hace algunos días con el Ejecutivo, los municipios y la Iglesia Católica para resolver el problema de las personas en situación de calle.

El ministro señaló que si bien no es un ámbito en donde pueda intervenir directamente el Poder Judicial, ya que la mendicidad y la situación de calle no son delitos, van a apoyar y a participar en encontrar medidas al menos paliativas por la gravedad de la situación y la proximidad del invierno. 

Valerio sí remarcó como importante una carencia que tiene la Justicia, que tiene que ver con que faltan lugares en donde cumplir las llamadas contravenciones, que son las faltas que comete la gente y por la cual le corresponden días de arresto, pero que no se cumplen en cárceles. 

El magistrado destacó que la reunión para resolver la problemática de las personas en situación de calle la impulsó el sacerdote Marcelo De Benedectis, vocero del Arzobispado de Mendoza. 
Si bien la justicia solo puede intervenir cuando existe una contravención o un delito, Valerio destacó que “lo que podemos hacer es advertir cuáles son las problemáticas”. 

Para esto, dijo que es muy útil que exista un registro de las personas en situación de calle, tal y como se planteó en esta reunión, porque es una manera de identificar puntualmente la dimensión del problema. 
Sobre este tema, explicó que la Justicia interviene si se comete una contravención, y estar en la calle porque no se tiene una vivienda, no lo es. 

“La mendicidad no es un delito, es una problemática social profunda y arrestar a las personas que se encuentran en situación de calle no es una solución”, destacó. 

Además, manifestó que el ámbito para resolver esta temática es el Ejecutivo, pero hay otros actores que intervienen –organizaciones de la Sociedad Civil y la Iglesia, en este caso- entonces es bueno coordinar acciones. 

Faltan lugares para cumplir las contravenciones

Acerca de este punto, Valerio lo remarcó como una carencia del sistema, ya que las contravenciones no pueden cumplirse en unidades carcelarias. 

Son tan variadas, que pueden tener que ver con una persona que altera el orden público, como un padre o madre que no envía a los hijos a la escuela. 

“Hay una carencia en este sentido en la Justicia.  Falta de lugares cuando hay que cumplir arresto por contravenciones. Por ejemplo, las personas que cometen una contravención en San Martín, tienen que venir a Mendoza, porque allí no hay ningún lugar para esto”, destacó Valerio. 
Distancia entre el Poder Judicial y los ciudadanos 

Al respecto de la distancia del Poder Judicial con los ciudadanos, Valerio manifestó que es una realidad, pero que se puede revertir. Esto sucede porque la sociedad en si misma se ha ido complejizando, sobre todo por el uso de la tecnología. 

Puso énfasis en que a principios del siglo XX, el que resolvías situaciones cotidianas de la población con respecto a la Justicia era el juez de Paz. Estos jueces eran elegidos por la gente y tenían que poseer un conocimiento de las cuestiones de la vida diaria, algo que con el tiempo y la intervención de la tecnología se ha perdido. 

También puedes leer

Tres jornadas

Feria del Libro en San Rafael: más de 150 propuestas y grandes invitados

Responsabilidad individual

Encuesta en Mendoza: 15,1% se atribuye a sí mismo sus dificultades económicas

Streaming

LEMA Contenidos: el streaming que transforma la comunicación en el Este de Mendoza

Disputa previsional

Retiro por invalidez en Mendoza: la Justicia analiza la baja de un beneficio por una incapacidad del 35,88%

Desarrollo productivo

Minería Mendoza: Ciudad y Godoy Cruz firmaron un convenio para impulsar el desarrollo productivo

Denuncian zona liberada

Violento asalto en Rodeo del Medio: denuncian que los delincuentes estaban comunicados con la Policía

Te puede interesar

Refugio de Mendoza: cuatro historias de personas que dejaron la calle, reconstruyeron sus vidas y ahora ayudan a otros.
Historias que inspiran

Refugio de Mendoza: pasaron por la calle, reconstruyeron sus vidas y ahora ayudan a otros

La Feria del Libro en San Rafael será del 2 al 4 de octubre con entrada gratuita, más de 150 propuestas y destacados cierres musicales y culturales.
Tres jornadas

Feria del Libro en San Rafael: más de 150 propuestas y grandes invitados

Una encuesta de Sociolítica en Mendoza reveló que el 15,1% atribuye sus dificultades económicas a algo que podría hacer mejor personalmente.
Responsabilidad individual

Encuesta en Mendoza: 15,1% se atribuye a sí mismo sus dificultades económicas

Streaming

LEMA Contenidos: el streaming que transforma la comunicación en el Este de Mendoza

Retiro por invalidez en Mendoza: la Justicia analiza la baja de un beneficio tras reducir del 70% al 35,88% la incapacidad laboral.
Disputa previsional

Retiro por invalidez en Mendoza: la Justicia analiza la baja de un beneficio por una incapacidad del 35,88%

Ciudad de Mendoza y Godoy Cruz firmaron un convenio para impulsar minería, pymes, capacitación, empleo, inversiones y desarrollo productivo en Mendoza.
Desarrollo productivo

Minería Mendoza: Ciudad y Godoy Cruz firmaron un convenio para impulsar el desarrollo productivo

Violento asalto en Rodeo del Medio: balearon a un encargado en un galpón de calle Roma y robaron dinero y cheques.
Denuncian zona liberada

Violento asalto en Rodeo del Medio: denuncian que los delincuentes estaban comunicados con la Policía

Violento asalto en Rodeo del Medio: balearon a un encargado en un galpón de calle Roma y robaron dinero y cheques.
Denuncian zona liberada

Asalto en Rodeo del Medio: balearon a un encargado y robaron dinero y cheques de un galpón

La Maratón Nocturna Ciudad de Mendoza 2026 será el 22 de noviembre. Habrá 10K, modalidad familiar, premios e inscripción online.
Competencia urbana

Maratón Nocturna Ciudad de Mendoza 2026: cuándo es, cómo inscribirse y cuánto se puede ganar

Luis Petri busca posicionarse para la gobernación de Mendoza en 2027 mientras crece la disputa interna por la sucesión de Alfredo Cornejo.
Elecciones 2027

Luis Petri y la pelea por la sucesión en Mendoza: el armado político y los cuestionamientos a su gestión en Defensa

Julieta Benedetti ganó el oro en ciclismo de ruta de los Juegos Suramericanos Santa Fe 2026 tras imponerse en el sprint final en Rafaela.
Podio internacional

Julieta Benedetti ganó el oro en ciclismo de ruta y llevó a Mendoza a lo más alto de los Juegos Suramericanos

Lucha Antigranizo San Rafael: Omar Félix anunció un aporte de $1.500 millones y reclamó a Mendoza fondos para sostener el sistema.
Prevención agrícola

Lucha Antigranizo San Rafael: Omar Félix anunció un aporte de $1.500 millones y reclamó fondos a Mendoza

Omar Contreras, entrenador nacido en Mendoza, conduce al ciclismo argentino que ganó oro y bronce en los Juegos Suramericanos Santa Fe 2026.
Juegos Suramericanos

Omar Contreras, el mendocino que conduce al ciclismo argentino que brilló en Santa Fe

Los Nihuiles y las regalías vuelven a enfrentar a Mendoza y La Pampa. José Gobbi defendió el convenio de 1992 y reclamó el cumplimiento del fallo por el Atuel.
Conflicto hidroeléctrico

Los Nihuiles y las regalías: José Gobbi defendió el convenio de 1992 y cruzó los argumentos de Mendoza

La piedra fundamental de la Base Naval Integrada de Ushuaia, colocada en marzo de 2022. Foto: Ministerio de Defensa.
Obra estratégica

Base Naval de Ushuaia: el 9,13% que dejó Petri tras dos años en Defensa y el nuevo plan de Presti

La Ciudad de Mendoza demolió un inmueble de calle Maipú al 200 que estaba deteriorado y había sido usurpado. Tenía 16 habitaciones.
Seguridad urbana

Demolición de un inmueble en la Ciudad de Mendoza: había sido usurpado y estaba en avanzado deterioro

San Rafael volvió a reclamar al Gobierno de Mendoza definiciones sobre fondos, aviones, mantenimiento y costos de la Lucha Antigranizo.
Reclamo sureño

Lucha Antigranizo: San Rafael reclama definiciones al Gobierno de Mendoza

Detuvieron en Las Heras al principal sospechoso por el crimen de Leonel Ortiz, el niño de 7 años que murió durante un ataque a tiros en Villa Junín.
Ataque armado

Crimen de un niño de 7 años en Las Heras: detuvieron al principal sospechoso

San Rafael intensifica la limpieza de desagües y acequias ante posibles tormentas intensas asociadas a El Niño y aplica multas por arrojar basura.
Prevención comunitaria

San Rafael y El Niño: refuerzan la limpieza de desagües ante posibles tormentas intensas

Ulpiano Suarez y la UNCuyo acordaron una agenda conjunta con proyectos para la Ciudad de Mendoza, Parque Montaña, Flores y Olivares.
Articulación institucional

Ulpiano Suarez y la UNCuyo fortalecen su agenda conjunta para el desarrollo de la Ciudad de Mendoza