Mendoza

7°C
Broken clouds
viernes
7°C
3°C

Secciones

Elecciones 2023

Piden una gestión sustentable para el futuro de la OSEP

“No vimos en toda esta discusión legislativa, ideas claras por parte del oficialismo o la oposición sobre cómo lograr una gestión sustentable de OSEP”, analizaron desde el espacio empresario de Activá Mendoza

La reciente aprobación en ley del aumento de los aportes de los afiliados y patronales para la Obra Social de Empleados Públicos (OSEP) fue criticada desde Activá Mendoza, el espacio político representado por empresarios locales.

Hicieron hincapié en que durante la discusión legislativa no observaron algún plan de gestión sustentable para la OSEP con el fin de que la experiencia deficitaria no se repita en un futuro próximo y se deba generar un nuevo aumento en las cuotas que se les descuentan a los afiliados.

La reforma de la carta orgánica tiene como objetivo sanear la deuda y elevar el aporte patronal (Gobierno y municipios) del 5 al 6%, generando un incremento de recaudación de 2.634 millones de pesos al año.

Desde el espacio liderado por Rodolfo Vargas Arizu, Andrés Vavrik, Fernando Barbera, Mauricio Badaloni, entre otros, se refirieron a la iniciativa en cuestión, destacando que, si bien “resolvieron” un problema del presente, persisten las dudas si en un año o dos, no tendremos que afrontar una situación similar, porque no se conocen qué tipo de medidas de gestión se llevarán adelante, más que aumentar aportes de afiliados o del Estado como empleador.

Piden una gestión sustentable para el futuro de la OSEP
Rodolfo Vargas Arizu, uno de los representantes de Activá Mendoza.

 “Creemos que con la dinámica de gestión que la obra social trae en términos de su sustentabilidad económica, en algún momento determinado la plata dejará de alcanzar de nuevo y estaremos iniciando otra instancia legislativa para obtener un nuevo parche que no solucione problemas de raíz. Por un lado, se le exige un mayor esfuerzo al bolsillo de sus afiliados directos (en un momento donde las economías familiares se deterioran día a día), y por el otro se le impone al Estado como empleador un mayor aporte (que pagamos todos los mendocinos con nuestros impuestos), sin exponer públicamente cuáles serán las medidas de fondo que se tomarán para que esto no vuelva a repetirse en los próximos años”, destacaron desde este sector.

La reforma a la carta orgánica de OSEP anterior a esta (Ley N 9.309), realizada en marzo de 2021, se modificó la composición del directorio para darle al Gobernador más opciones de elección entre representantes de organizaciones gremiales estatales y de jubilados del Estado (Art 34); y se agregó como deber del director general “publicar en la página web de la obra social todas las resoluciones que dicte el Directorio”.

Para Activá Mendoza, la información sobre OSEP que nos llega como ciudadanos -y contribuyentes al Estado- tiene más que ver con cuánto dinero pone el Estado, o los trabajadores del sector público para darle estabilidad económica o financiera, que sobre cómo se gestiona, si se hace bien o mal y cuál es la responsabilidad de los funcionarios políticos ante una mala gestión.

La prestación de servicios no es para nada eficiente para los afiliados a la Obra Social. No vemos en toda esta discusión, ni del oficialismo ni de la oposición hablar de cómo se gestiona la entidad”, enfatizaron.

 Cuando cualquier ciudadano va a un banco para pedir dinero para un proyecto de inversión, o un simple crédito para mejorar su negocio -sin importar el tamaño- se deben presentar informes económicos, de factibilidad, certificaciones de profesionales, y demostrar no solo la sustentabilidad del pedido, sino también la idoneidad de quienes firmar o avalan estas peticiones, en muchos de los casos, profesionales de Ciencias Económicas.

 “Vemos en OSEP como en otras instituciones descentralizadas, autárquicas o empresas con participación del Estado, que sus organismos de gobierno o directorios son ocupados por funcionarios provenientes de la política partidaria, donde conocemos su filiación política, pero no sus planes de trabajo o las medidas que van a implementar, así como ciudadanos tenemos la tranquilidad que el gobierno de turno ha seleccionado a los mejores para esos puestos. Hoy, cada nuevo gobierno, desembarca con sus funcionarios, y ocupa este tipo de entidades imposibilitando que lleven adelante una gestión consistente en el tiempo y sostenible en lo económico”, remarcaron.

Propuesta de Activá Mendoza

Por un lado, desde este sector se cree en la necesidad de realizar una auditoría por cualquier entidad de alcance internacional, de primera línea, de las que operan en los principales países del mundo, para que no pueda ser influenciada por presiones políticas. Así también evaluar darles a los empleados públicos libertad de elección para su cobertura social.

“Por el otro, sería oportuno una discusión legislativa para que en su carta orgánica, el directorio u órganos de gobierno, están compuestos por profesionales seleccionados por concurso, en base a un plan de gestión por ellos elaborado, que permita evaluación y seguimiento. OSEP es una institución que opera casi como una entidad privada de la salud le compra insumos, remedios, camas, servicios asistenciales tiene varios efectores propios como es el caso del hospital El Carmen, entre tantas otras tareas vitales. No puede tener un management definido por la política partidaria, con poca pericia técnica, por eso está como está”, expresaron.

También puedes leer

En San Martín

Se entregó: tenía rehenes a su pareja, un niño y los abuelos

Lo que dijo el Presidente

“El Radical”: Milei llegó a la portada de la revista Time

Minería metalífera

Para Cornejo, “no sacar rápidamente el cobre sería un pecado”

Nueva APP

La tarjeta SUBE tendrá un importante cambio desde junio

Recesión profunda

En marzo la actividad económica cayó un 8,4%

En Guaymallén

Alumnos y docentes intoxicados con monóxido de carbono

Te puede interesar

Crisis e inseguridad

Identificarán en Mendoza a los delincuentes con inteligencia artificial

En San Martín

Se entregó: tenía rehenes a su pareja, un niño y los abuelos

Lo que dijo el Presidente

“El Radical”: Milei llegó a la portada de la revista Time

Minería metalífera

Para Cornejo, “no sacar rápidamente el cobre sería un pecado”

Nueva APP

La tarjeta SUBE tendrá un importante cambio desde junio

Recesión profunda

En marzo la actividad económica cayó un 8,4%

En Guaymallén

Alumnos y docentes intoxicados con monóxido de carbono

Minería metalífera

Cornejo firmará el ingreso de Mendoza a la Mesa del Cobre

Temporal en la Cordillera

Largas filas de camiones se agrupan en alta montaña

Con todas las provincias

Bullrich llega a Mendoza por una cumbre de Seguridad Interior

Cambio de rumbo

Gimnasia ya tiene nuevo director técnico: Ezequiel Medrán

Costos: salud pública

Borrachos o drogados: pagarán la atención médica en accidentes

Acuerdo

Rufeil gestionó en Buenos Aires nuevas capacitaciones para la Escuela de Oficios

Fin de ciclo

Chau Lechuga: Darío Alaniz ya no es el DT de Gimnasia

Tribunal incompleto

La Corte podría quedarse en 2024 con solo tres magistrados

En Las Heras

Mujer policía se defiende de un robo y mata a su agresor

Paritarias 20204

Cornejo apuró a los judiciales con la negociación salarial

Nuevo multimillonario

Un cartón vendido en Mendoza es el único ganador del Telekino

Grupo de vándalos

San Martín: atacan a preventores y dañan la terminal de ómnibus

Intevención policial

Incidentes de hinchas de Independiente en Avenida Las Tipas