Mendoza

14°C
Clear sky
domingo
19°C
15°C

Secciones

Debate en la UNCuyo

Preocupa el agua, la alimentación y el desarrollo territorial

Referentes de la Ciencia y Técnica de Mendoza y San Juan discutirán perspectivas del sistema agroalimentario en el octavo Foro Regional “Los Desafíos de la Gestión Territorial Rural”. Será gratuito, el viernes 25 de noviembre, de 9 a 13, en la Facultad de Ciencias Agrarias

El nexo agua – alimentación – desarrollo territorial se abordará en un encuentro en la UNCuyo en el que diversos actores locales y sanjuaninos intercambiarán conocimientos y experiencias en materia de desarrollo y sustentabilidad del sistema agroalimentario.

Será en el 8vo Foro Regional “Los Desafíos de la Gestión Territorial Rural‘, evento que se ofrecerá de manera gratuita el próximo viernes 25 de noviembre, de 9 a 13, en el Aula 6 de la Facultad de Ciencias Agrarias (Almirante Brown 500, Chacras de Coria – Luján de Cuyo). Las personas interesadas ya pueden anotarse en este enlace.

Organizada por la Unidad Mixta para el Desarrollo y la Sustentabilidad del Sistema Agroalimentario Regional de Mendoza y San Juan, la idea es que la jornada se transforme en un espacio participativo de reflexión y debate sobre perspectivas del sistema agroalimentario regional de estas provincias, y que además propicié el diálogo técnico – político para aportar a la gestión territorial rural.

Preocupa en la UNCuyo el agua, la alimentación y el desarrollo territorial

Desde el 2015, la Unidad Mixta viene impulsando este Foro como una iniciativa para generar una instancia de pensamiento y discusión sobre los procesos de transformación territorial que afectan el desarrollo y la sustentabilidad del sistema agroalimentario regional.

Su séptima edición inició las discusiones sobre el nexo agua – alimentación – desarrollo territorial y permitió analizar las interrelaciones e interacciones de los factores críticos de los tres elementos que afectan a este sistema. Entre ellos, se destacan la relación agua, gobernanza y el sistema agroalimentario regional de Mendoza y San Juan; el ordenamiento territorial y gobernanza en el contexto de este sistema; los vínculos de gobernanza en cadenas productivas; y las experiencias innovadoras en torno a los espacios agrícolas periurbanos. Asimismo, la calidad y disponibilidad de los recursos hídricos: arsénico en el agua y estudio de caso de áreas de cultivos restringidos especiales; el origen, efectos y remediación de la presencia de arsénico en el agua; y finalmente, los aspectos generales y gestión de áreas de cultivos restringidos especiales de Mendoza.

El nuevo capítulo del Foro

La octava edición de este encuentro busca continuar con las discusiones en torno al vínculo entre agua, alimentación y desarrollo territorial bajo tres ejes claves: los desafíos a futuro en contextos de cambio climático; los retos que ello impone a las políticas públicas en relación al sistema agroalimentario y las alternativas existentes y/o en desarrollo para enfrentar este contexto complejo, dinámico e incierto.

Además, en la ocasión se celebrará el 25 aniversario de la cátedra de Formación General y Extensión Rural de esta Unidad Académica. En este sentido, iniciativa propone también vincular estas discusiones con los desafíos de los sistemas de extensión rural, en clave histórica.

El programa del evento incluirá:

  • Lineamientos estratégicos de la Unidad Mixta y de la cátedra de Extensión Rural, de la Facultad de Ciencias Agrarias.
  • Mesa panel interinstitucional y multisectorial en torno a los lineamientos estratégicos.
  • Implicancias para la Extensión y el Desarrollo Rural.
Preocupa en la UNCuyo el agua, la alimentación y el desarrollo territorial

Acerca de la Unidad Mixta

El futuro del sistema agroalimentario regional convoca a reflexionar y debatir sobre sus problemáticas y potencialidades, y plantea el desafío de repensar las políticas públicas para la gestión de los territorios de interfaz urbano-rural y tierras secas irrigadas y no irrigadas, frente a los escenarios dinámicos y complejos, en un marco de trabajo cooperativo e interinstitucional.

Es así que surge la Unidad Mixta para el Desarrollo y la Sustentabilidad del Sistema Agroalimentario Regional de Mendoza y San Juan. La iniciativa se enmarca en un acuerdo específico suscripto entre el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), la UNCUYO y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

Se trata de una red abierta, interinstitucional e interdisciplinaria, abocada al estudio de la complejidad del Sistema Agroalimentario regional (Mendoza y San Juan), que busca contribuir a las políticas públicas, desde un enfoque multidimensional, situacional y prospectivo.

Participan instituciones como el Ministerio de Economía de la Nación, a través del INTA y del Instituto Nacional del Agua (INA); la UNCUYO, a través de las Facultades de Ciencias Políticas y Sociales, Filosofía y Letras, Artes y Diseño y Ciencias Agrarias; el CONICET y sus unidades ejecutoras: el Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA), el Instituto Argentino de Investigaciones de Zonas Áridas (IADIZA) y el Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales (INCIHUSA). Asimismo, la Asociación de Cooperativas Vitivinícolas Argentinas (ACOVI) y la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (CONINAGRO).

Para conocer más sobre este espacio las personas interesadas pueden ingresar a su sitio web.

También puedes leer

Compras en Chile

Hubo hasta 4 horas de espera en el Paso Internacional

Senadores bajo la lupa

Casta, por sus frutos los conocerás: el escandaloso aumento

Sí hay plata

Suarez contra el aumento a funcionarios de Milei y los F-16 de Petri

hockey sobre patines

Hispano, Talleres y Huracán, los primeros semifinalistas del Argentino

Sesión ordinaria

Senadores de la Nación aprobaron un aumento escandaloso de sus sueldos

Seducción entre sectores

Vadillo no negó que haya mantenido reuniones privadas con el peronismo no K

Te puede interesar

Ciclismo amateur

Baja la bandera verde para el arranque del Rutas del Este

Compras en Chile

Hubo hasta 4 horas de espera en el Paso Internacional

Senadores bajo la lupa

Casta, por sus frutos los conocerás: el escandaloso aumento

Sí hay plata

Suarez contra el aumento a funcionarios de Milei y los F-16 de Petri

hockey sobre patines

Hispano, Talleres y Huracán, los primeros semifinalistas del Argentino

Sesión ordinaria

Senadores de la Nación aprobaron un aumento escandaloso de sus sueldos

Seducción entre sectores

Vadillo no negó que haya mantenido reuniones privadas con el peronismo no K

Participación cuyana

Todo listo para el Campeonato Mendocino de Squash

Coparticipación municipal

Mendoza construirá un edificio de educación especial en el Este

Desde Australia

Hebe Casado encendió la mecha contra la ley antiminera 7722

Independiente Rivadavia

Daniel Vila: “Asumo el error de haber elegido al anterior director técnico”

Transporte público

Cornejo sobre el boleto: “Lamentablemente tenemos que aumentar”

Por su pasado peronista

Lourdes Arrieta posteó que fue una “Fake News” pero las pruebas dicen otra cosa

En San Martín

Un piedrazo hirió a un conductor de un micro Nueva Generación

Organiza Casa de Italia

Inició en San Martín el Torneo Argentino de Hockey sobre Patines

Accidente Ruta 7

Denuncian que el servicio de micros en el Este “es muy malo”

Caminos productivos

Multitudinaria presencia de corredores en el Guaymallén Running

En Guaymallén

Recibió tres tiros, caminó al médico y no pudo explicar la agresión

Guerra

Irán inició un ataque con drones contra Israel

"No la ven..."

La mirada larga de Milei: una Argentina gendarme