Mendoza

14°C
Few clouds
lunes
17°C
4°C

Secciones

Intolerancia católica

Repudiarán la violencia religiosa en el rectorado de la UNCuyo

Docentes y alumnos de la casa de estudios en Mendoza se reunirán para condenar los destrozos producidos por un grupo de católicos que destrozaron una muestra de arte en conmemoración del Día Internacional de la Mujer

Cientos de docentes y alumnos de la Universidad Nacional de Cuyo, UNCuyo, repudiarán hoy -pasado el mediodía- los hechos que ayer finalizaron en destrozos de una serie de obras que eran expuestas en el rectorado con motivo del Día Internacional de la Mujer.

Los hechos de vandalismo se produjeron ayer -cerca de las 17- cuando un grupo de unas 50 personas ingresaron al sector de la muestra de arte y previo haber rezado un rosario -con el fin de exorcisar el espacio- rompieron lo que consideraron una ofensa para la Iglesia Católica.

La cita será a las 14 en las instalaciones del CICUNC bajo la consigna de “expresar nuestra indignación por los actos de vandalismo y violencia en grupo que atentó contra una muestra de arte en referencia al 8M”, se puede observar en el comunicado que desde ayer circula entre los miembros de los claustros de estudio.

Quienes ahora esperan que los descriptos hechos de violencia sean condenados por la Justicia recordaron además que los episodios se produjeron en vísperas del golpe de Estado de 1976 por lo que bregaron para que sean identificados los responsables que quedaron grabados en videos que registraron el momento.

“Porque creemos en la libertad de expresión. Porque esperamos que se identifique y denuncie la violencia de quienes perpetraron estos hechos. Nunca más”, continúa el comunicado utilizado para la convocatoria de hoy martes.

“Asistimos con horror a un atentado a nuestra institución perpetrado en el Espacio de Arte Luis Quesada del edificio de Rectorado donde se llevaba a cabo la muestra 8M – Manifiestos, donde participaron más de 30 artistas que expusieron obras artísticas que representan sentimientos, voluntades, y miradas diversas que aportan a la transformación social que fomenta nuestra sociedad. Nuestro repudio es absoluto e inclaudicable frente a estas prácticas antidemocráticas“, manifestó además el comunicado desde la Facultad de Artes y Diseño de la UNCuyo.

La muestra fue expuesta en el espacio de arte Luis Quesada del Rectorado de la UNCuyo.

Consideraron en el escrito que queda, “muy claro respecto a la Universidad y la sociedad que soñamos. La Facultad de Artes y Diseño, como integrante de la Universidad Nacional de Cuyo ejerce tal cual lo menciona el artículo 1 de nuestro estatuto, la autonomía y autarquía con un fuerte sentido de responsabilidad social y comprometida con la educación como bien público gratuito y laico. Nos encontramos en un mundo cada vez más convulsionado: sumidos en debates donde muchas veces imperan determinados dogmas que no permiten que nuestra sociedad pueda dirimir sus diferencias. Los mecanismos violentos no forman parte de la Universidad que soñamos. Creemos necesario el impulso de espacios de diálogo e interacción sociocultural para el conocimiento. Diálogo e interacción sociocultural es el binomio que hace a la formación crítica que entendemos que requieren estos tiempos”.

“No es casual que estos debates se den en un año donde celebramos 40 años de la recuperación del orden democrático en nuestro país. Este proceso presentó y presenta grandes desafíos, pero debemos reconocer que las sociedades que avanzan son aquellas que construyen desde la crítica, el debate, así como la construcción de consensos. No es casual que esta muestra de violencia fundamentalista ocurra en la semana del 24 de marzo: Día de la memoria por la verdad y la justicia. La noche más oscura de la Argentina llegó y se instaló a través de mecanismos de violencia e intolerancia como tales. Se suma al horror, el mensaje de censura esgrimido por quienes perpetraron estos hechos que quedarán grabados como una muestra más de lo que sucede cuando se perturban y se socavan los derechos de libertad de expresión conquistados y se entrecruza el arte con la intolerancia de los actos de corte fascista que protagonizaron la tarde del lunes”, apuntaron.

Y añadieron: “Hacemos un llamado a todos los miembros de la comunidad educativa al diálogo responsable. Nos debemos a la construcción de una sociedad cada vez más plural, en avance, en respeto, y con la participación de todas las expresiones. El arte y las expresiones culturales no pueden ser rehenes ni de sustento ideológico para movilizar a los fundamentalismos y a la intolerancia”.

También puedes leer

Reali Santo

Matías Reali se va de Independiente Rivadavia

En el Día del Padre

El Paso Cristo Redentor permanecerá cerrado por nevadas

Día del Padre

Militares festejaron en Mendoza con bailarinas en paños menores

Por el intenso temporal

Gendarmes asistieron a familias varadas en la alta montaña de Mendoza

Categoría Sub 16

Mendoza quedó entre los 8 mejores del país en vóleibol

Obra Pública

Cornejo dijo en Palmira querer reactivar el tren para el PASIP

Te puede interesar

Día del Padre

Piden extrema precaución en alta montaña por tormentas de nieve

Reali Santo

Matías Reali se va de Independiente Rivadavia

En el Día del Padre

El Paso Cristo Redentor permanecerá cerrado por nevadas

Día del Padre

Militares festejaron en Mendoza con bailarinas en paños menores

Por el intenso temporal

Gendarmes asistieron a familias varadas en la alta montaña de Mendoza

Categoría Sub 16

Mendoza quedó entre los 8 mejores del país en vóleibol

Obra Pública

Cornejo dijo en Palmira querer reactivar el tren para el PASIP

Persiste el malestar paritario

Nueva amenaza de paralizar a la Justicia en Mendoza

Alimentos de Capital Humano

Piden investigar a los vendedores de la leche repartida por Conin

Frente frío y temporal

Rescatan a 11 gendarmes tras un vuelco en alta montaña

La Mona Jiménez

La Mona Jiménez regresa a Mendoza con sus mejore canciones

Copa Argentina

Boca y Almirante Brown marcarán la continuidad de los 16avos de Final

Sexpo Mendoza

Sexpo Erótica, Festival del Placer en Mendoza

Mientras la Nación festeja

Alertan que el paquete fiscal aprobado afecta mucho a Mendoza

Buenas y malas

Blanqueo y moratoria adentro; Ganancias y Bienes Personales fuera

Estado del tiempo

El Centro y Sur de Chile, en alerta máxima por intensas lluvias

Flor de Feria

Flor de Feria con una edición especial para los padres, en Planta Uno

Estado del tiempo

Doble alerta en Mendoza y San Juan por Zonda y nevadas

La crisis de Lourdes Arrieta

El accidentado trámite de la formación de LLA en Mendoza

Títeres

Títeres inolvidables: “Niña Latido” se presenta en la Sala Ana Frank