Mendoza

11°C
Clear sky
martes
12°C
7°C

Secciones

Ciudad de Mendoza

Restauraron los vitrales del Pasaje San Martín

En 2026, el primer inmueble de altura de Mendoza, el Pasaje San Martín en la Ciudad de Mendoza cumplirá 100 años. En este contexto, el Ministerio de Cultura y Turismo de la provincia trabaja junto a la Municipalidad de Mendoza y el consorcio del edificio, en un proyecto de revalorización, que comenzó con un cuidado proceso de restauración de sus históricos vitrales. Las obras generales apuntan a convertir el lugar en un importante centro de esparcimiento.

Si pensamos en Mendoza y sus postales, casi con seguridad se nos viene a la mente la fachada del pasaje San Martín, en la intersección de la Avenida homónima y el Paseo Sarmiento. Además de una ubicación privilegiada, la construcción cuenta con elementos de un altísimo valor histórico y patrimonial. Entre ellos se destacan sus vitrales, verdaderas obras de arte, que son objeto de admiración de turistas y locales que pasean por el centro de la Ciudad.

La ministra de Cultura y Turismo, Nora Vicario, comentó: “Seguimos trabajando en la puesta en valor de espacios icónicos de nuestra provincia, para que los puedan disfrutar mendocinos y turistas. En este caso, trabajamos en el Pasaje San Martín, un edificio que forma parte de las postales que ofrece nuestra provincia, gracias a su belleza, su valor patrimonial y su historia. En esta etapa, la restauración de los vitrales estuvo a cargo de profesionales reconocidos en el país, con la supervisión de los especialistas de la Dirección de Patrimonio Cultural y Museos”.

“El pasaje San Martín representa uno de los primeros edificios en altura construidos después del terremoto y que comenzaron a generar un perfil urbano distinto de Mendoza. Posee mucho valor, desde el punto de vista arquitectónico. Este es el caso de los vitrales, que son sumamente valiosos y precisaban un trabajo de restauración. Uno de los aspectos más importantes ha sido llevar adelante un trabajo de restauración y puesta en valor, para colocar en tenor la importancia de éstos valores patrimoniales únicos que posee la Cuidad de Mendoza”, destacó el director de Patrimonio Cultural y Museos de la provincia, Horacio Chiavazza.

El funcionario agregó que el proyecto general del Pasaje San Martín avanza en diferentes etapas y apunta a que se mejoren las condiciones de uso del espacio, en especial, tratando de redefinir el rol de los locales y buscando desarrollar un programa que contemple la existencia de lugares de esparcimiento en la galería, que se puedan articular con la calle San Martín e incluso con el edificio del Ministerio de Turismo.

Los vitrales, en manos de un especialista

Esteban Grimi es rosarino y uno de los dos expertos en restauración y conservación de este tipo de obras de arte, de Argentina. Este año fue convocado para realizar su tarea en uno de los edificios emblemáticos de la Ciudad de Mendoza, el Pasaje San Martín. Con más de treinta años de experiencia, brindó detalles de las técnicas que utilizó y remarcó la importancia de que este tipo de trabajo sea hecho por especialistas en la materia.

“Los vitrales del pasaje San Martín por suerte están enteros, no se han perdido partes de las obras originales. En esta primera etapa retiramos 8 paños para trasladarlos al taller e intervenir según cada caso”, aclaró Grimi.

Al ser consultado sobre las especificidades del trabajo a realizar en el pasaje San Martín, el restaurador manifestó que se encontró con varias piezas con múltiples fracturas que fueron pegadas con epoxi. Estas fueron reconstruidas en su totalidad, sin pérdida del original.

Sólo en un caso fue necesario replicar una pieza tratando de fabricarla lo más aproximada al original posible, incluso con un vidrio muy parecido.

“Son vidrios de la época que no se consiguen en este momento en el mercado. En ese caso se usa el mismo método de pintura que se usó originalmente y el dibujo se copia de las piezas contiguas porque tienen una simetría”, remarcó el artista.

Durante toda la charla, Grimi subrayó que las técnicas de conservación de vitrales no son las mismas de las que se utilizan para la fabricación de un vitral nuevo.

“La diferencia entre un vitralista y un conservador es que el primero posee todas las técnicas para construir un vitral, mientras que el restaurador tiene que velar por mantener el original al máximo posible. Por ejemplo, en piezas que están fracturadas, no se pueden tirar y colocar nuevas porque las mismas tienen un valor histórico y artístico único, especialmente aquellas pintadas a mano. Un conservador de vitrales tiene que tener formación en historia del arte, conocimientos de química, física, estética, entre otros”, recalcó.

En este marco, Grimi también hizo referencia a la importancia de la documentación de los procesos para la restauración de este tipo de obra.

“Si hay un material que se agrega nuevo, eso tiene que estar bien documentado. Los pasos para encarar cualquier obra es hacer un estudio previo y antes de intervenir, también hay que documentar fotográficamente el estado actual de la pieza. Todo esto es necesario para, después, tomar las decisiones de cuál será el camino a seguir. Siempre se trabaja bajo una norma ética de no modificar el original, si no al contrario, mantenerlo el máximo posible con una mínima intervención y con métodos reversibles”, finalizó.

También puedes leer

Grupo de vándalos

San Martín: atacan a preventores y dañan la terminal de ómnibus

Intevención policial

Incidentes de hinchas de Independiente en Avenida Las Tipas

Duel en el Gargantini

La Lepra y el Tomba igualaron y fue el resultado justo

Crimen del baldío

Detuvieron al asesino del muerto de un balazo en Las Heras

Megaoperativo policial

Difunden los antecedentes de los detenidos en El Algarrobal

Temporada de invierno

Rehabilitarán el complejo de esquí de Mendoza de Los Penitentes

Te puede interesar

Nuevo multimillonario

Un cartón vendido en Mendoza es el único ganador del Telekino

Grupo de vándalos

San Martín: atacan a preventores y dañan la terminal de ómnibus

Intevención policial

Incidentes de hinchas de Independiente en Avenida Las Tipas

Duel en el Gargantini

La Lepra y el Tomba igualaron y fue el resultado justo

Crimen del baldío

Detuvieron al asesino del muerto de un balazo en Las Heras

Megaoperativo policial

Difunden los antecedentes de los detenidos en El Algarrobal

Temporada de invierno

Rehabilitarán el complejo de esquí de Mendoza de Los Penitentes

Delincuentes disfrazados

La banda de los “policías” vuelve a cometer un robo en Mendoza

Copa Argentina

Fin del sueño de El Lobo: perdió ante Mitre por la mínima diferencia

Mejoras en Guaymallén

Calvente pedirá una pequeña parte de Portezuelo para el Acceso Este

Crisis profunda

Desde el 2012 casi no se crea empleo asalariado privado

En Las Heras

Detienen a 8 personas en un megaoperativo con más de 300 policías

Páez quedó en San Luis

La madre de Lucio Dupuy cumplirá su condena en Mendoza

Inseguridad

Crearon el Grupo Especial Antinarcotráfico Rosario

Un trámite menos

En Mendoza ya no será obligatorio portar la cédula azul

En el Borbollón

La madre que castigaba a su hija de 4 con un cinturón quedó presa

Ley Bases y paquete fiscal

Milei acepta la posible postergación del Pacto de Mayo

Fútbol mendocino

Cuando David Fernández fue el verdugo tombino en el Gargantini

Recompensa

Ofrecen $3 millones por una mujer desaparecida en Mendoza

Ley Bases y paquete fiscal

Desde el oficialismo valoran el gesto de la oposición