Este viernes se llevó a cabo en el Centro de Congresos y Exposiciones “Francisco”, una jornada de capacitación sobre el trabajo infantil y la vulnerabilidad de los derechos del niño. La charla fue organizada por la Subsecretaría de Trabajo, la Comisión Provincial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (Copreti) y la Dirección de Familia Niñez y Adolescencia de General San Martín.
La Directora de Familia, Niñez y Adolescencia del Municipio, Vilma Brasero, explicó que: “está destinada a todos los efectores de la comunidad que tienen que ver con la niñez y su vulnerabilidad en cuanto al trabajo infantil. Más allá del estrato público, es nuestro deseo que la toda la comunidad se sensibilice con este flagelo”.
Por su parte, el secretario de Gobierno, Mauricio Petri, quien presidió la mesa académica, expresó: “El trabajo infantil afecta a todo el país y se agrava en las zonas rurales. Esto supone muchos peligros para el niño y lo aleja de la escolarización.
“Si no abandona tiene trayectorias escolares muy débiles. Es por esto que más allá de las normas y Leyes de contrato de trabajo, el Estado debe comprometerse aún más. Mendoza no escapa a este problema, pensemos que de cada 10 niños y adolescentes uno trabaja en situación prohibida y esto afecta al desarrollo integral del menor. Un chico que debería estar jugando y estudiando, tiene que cumplir horarios y muchas veces desarrolla atareas que lo ponen en peligro físicamente”, agregó Petri.
Natalia Andino, referente de la Subsecretaría de Trabajo y Empleo en zona Este, comenzó la charla: “En San Martín es problemático el tema, ya que si bien hay empresarios que han entendido que el trabajo infantil está prohibido y eso contribuye a su erradicación, con la pandemia, muchas familias se vieron en la necesidad de salir a la calle a vender, junto con sus hijos, los productos que ellos elaboran”.
El director de Relaciones Colectivas y Promoción del Empleo, Ignacio Palero, dijo “tenemos con el Municipio un agradecimiento muy grande, porque en conjunto con la subsecretaría de Trabajo realizamos acciones preventivas y disuasivas a través de las inspecciones regulares y la capacitación a los inspectores para que puedan detectar el trabajo infantil. En la actividad agraria es donde más casos hay y es difícil de encontrar”.