Mendoza

13°C
Clear sky
lunes
19°C
12°C

Secciones

Se espera una súper producción de cebollas en Mendoza

Se enviaron 4 contenedores a Estados Unidos y uno España con cebollas y se confirmó que la prueba realizada en 2021 fue exitosa, por lo que se espera enviar 75 contenedores este año y seguir creciendo hasta 150 contenedores en los próximos años.

La prueba piloto de cebollas dulces, impulsada por primera vez en 2021 por un grupo de productores junto al INTA y ProMendoza, fuera exitosa. “La producción, las pruebas de pungencia y la cadena completa hasta el desembarco en EE.UU. no tuvo inconvenientes, por lo que en 2022 el proyecto crecerá al menos 10 veces” aseguró Nicolás Musa dueño de Markalen e impulsor del proyecto.

El proyecto surgió mediante el contacto con ProMendoza y el INTA que en el mes de octubre del 2020 realizó la empresa americana GenerationFarms, ubicado en el estado de Georgia, EE.UU., y que se encuentra muy interesada en invertir en la Argentina. “Ante los cambios globales permanentes, EE.UU. viene realizando un cambio en sus cadenas de suministro, enfocándose en el mercado latinoamericano por precios, calidad y cercanía” explica Musa.

Por su parte el Gerente de ProMendoza Mario Lázzaro explicó que “este ejemplo de inversión extranjera en producciones locales para exportación es un modelo que se busca multiplicar en la cebolla dulce u otras producciones como el ajo, otras hortalizas o inversiones plurianuales como cereza. Siempre partiendo de una demanda concreta del exterior, con inversores que tienen fuerte vínculo con el mercado final, con nuevas variedades y tecnología aplicada, incluyendo la oportunidad que da la contra estación con el hemisferio norte”.

Por el lado del producto “Se evaluaron los puntos a mejorar, que se concentran en puntos de calidad y cosmética, y mejorar algo de la logística, pero el objetivo se logró, el producto fue aceptado, homologado, certificado, y este año se proyecta crecer 10 veces, enviando 75 contenedores y seguir creciendo hasta alcanzar los 150 contenedores solicitados por EE.UU.” aseguró el productor Miguel Ángel Fernández de MAF.

“Por tratarse de cebollas llamadas -de días cortos- las zonas de producción se ubican en Santiago del Estero, San Juan, y en Mendoza en departamentos ubicados al norte del río Mendoza. Estamos muy entusiasmados porque el análisis de pungencia estuvo por debajo del límite máximo permitido” explicó Aldo López. Agregó, además, que “este valor se relaciona con la variedad, las características de suelo, agua de riego y el manejo de cultivo. Este segundo año se realizaran pruebas con otras variedades, las cuales nos permitan ampliar la oferta, evitar concentración de cosecha y determinar el nivel de pungencia”.

“Queremos también mejorar los procesos post cosecha, crecer en las inversiones de estructura, packaging y frío, para que el producto vivo sufra la menor cantidad de golpes ya que se trata de una cebolla fresca de ciclo corto” dijo Fernández.

“Luego de las pruebas se enviaron 5 contenedores a EE.UU.: 4 al estado de Georgia para la empresa GenerationFarm y 1 al estado de Florida solicitado por FreshGarlic. Ambas compañías se dedican a la compra y distribución de productos frescos en el mercado americano” explicó Gerardo Arribas, técnico a cargo por ProMendoza.

“Además, se envió un contenedor a España ya que ese país prefiere un calibre de cebolla un poco más pequeño y podría ser una manera de vender los excedentes de productos. Completado con alguna acción de marketing para despertar las ventas en el mercado interno a través de los supermercados” completó Musa y agregó “la importadora española es Navarro Darder, con más de 40 años de experiencia, que nos solicitó mejorar en aspectos cosméticos de la cebolla y nos visitará en octubre en la precosecha para avanzar en la relación comercial”.

Una Asociación de Cebolla Dulce

Como la proyección del negocio es muy buena, desde ProMendoza se están redactando los estatutos para la conformación de la Asociación de Productores de Cebolla Dulce en Argentina con la intención de sumar más productores que quieran implantar esta variedad de cebolla.

“Necesitamos más productores que se sumen, pero con la conciencia de invertir en I+D, porque somos muy mirados desde el exterior por nuestras ventajas competitivas, y porque producimos orgánicos, que son productos muy requeridos en el mundo” dijo Musa.

“En abril vamos a ir a Berlín, Alemania, para participar de la feria Fruit Logística, que es la feria más importante de alimentos frescos, con la intención de entender más qué opciones tiene la cebolla dulce en el mercado europeo y ver más posibilidades de crecimiento hacia ese continente” culminó Arribas.

También puedes leer

Autódromo abandonado

La pista que Ulpiano le pide a Mendoza para equilibrar deudas

Renovación de autoridades

Casado vs. Pradines: la interna Pro para controlar el espacio en Mendoza

Ciclismo amateur

Baja la bandera verde para el arranque del Rutas del Este

Compras en Chile

Hubo hasta 4 horas de espera en el Paso Internacional

Senadores bajo la lupa

Casta, por sus frutos los conocerás: el escandaloso aumento

Sí hay plata

Suarez contra el aumento a funcionarios de Milei y los F-16 de Petri

Te puede interesar

Crisis universitaria

De la responsabilidad de administrar y la obligación de rendir cuentas

Autódromo abandonado

La pista que Ulpiano le pide a Mendoza para equilibrar deudas

Renovación de autoridades

Casado vs. Pradines: la interna Pro para controlar el espacio en Mendoza

Ciclismo amateur

Baja la bandera verde para el arranque del Rutas del Este

Compras en Chile

Hubo hasta 4 horas de espera en el Paso Internacional

Senadores bajo la lupa

Casta, por sus frutos los conocerás: el escandaloso aumento

Sí hay plata

Suarez contra el aumento a funcionarios de Milei y los F-16 de Petri

hockey sobre patines

Hispano, Talleres y Huracán, los primeros semifinalistas del Argentino

Sesión ordinaria

Senadores de la Nación aprobaron un aumento escandaloso de sus sueldos

Seducción entre sectores

Vadillo no negó que haya mantenido reuniones privadas con el peronismo no K

Participación cuyana

Todo listo para el Campeonato Mendocino de Squash

Coparticipación municipal

Mendoza construirá un edificio de educación especial en el Este

Desde Australia

Hebe Casado encendió la mecha contra la ley antiminera 7722

Independiente Rivadavia

Daniel Vila: “Asumo el error de haber elegido al anterior director técnico”

Transporte público

Cornejo sobre el boleto: “Lamentablemente tenemos que aumentar”

Por su pasado peronista

Lourdes Arrieta posteó que fue una “Fake News” pero las pruebas dicen otra cosa

En San Martín

Un piedrazo hirió a un conductor de un micro Nueva Generación

Organiza Casa de Italia

Inició en San Martín el Torneo Argentino de Hockey sobre Patines

Accidente Ruta 7

Denuncian que el servicio de micros en el Este “es muy malo”

Caminos productivos

Multitudinaria presencia de corredores en el Guaymallén Running