El fiscal Dante Vega dio por terminada la investigación y acusa al juez Walter Bento de haber liderado una asociación ilícita que cobraba coimas a cambio de “favores” en la Justicia Federal de Mendoza.
En el marco del procedimiento ahora es el juez federal Eduardo Puigdéngolas quien deberá fijar fecha para el inicio del juicio contra el juez federal Walter Bento, causa que tiene además, 29 imputados.
La investigación
La investigación se inició luego de que la Fiscalía Federal 2 de Mendoza remitió para su investigación las constancias de un peritaje al teléfono de un detenido por narcotráfico en el que aparecían mensajes con su abogado que daban cuenta de la existencia de maniobras judiciales irregulares sobre la liberación de personas detenidas a disposición del juez Bento.
A partir de allí, se inició la pesquisa sobre los abonados que surgían del peritaje, del que surgieron numerosos mensajes de texto y de voz en los que se aludía al “juez”, al “número 1” o al “gran jefe”, en supuesta referencia al magistrado ahora procesado.
Hasta ahora, la causa tiene 29 imputados, de los cuales diez fueron detenidos, tres de ellos con prisión domiciliaria.
Para los investigadores Bento formaba parte de una banda que operaba con un grupo compuesto por abogados e intermediarios, entre ellos el ex despachante de aduana Diego Aliaga, secuestrado y asesinado hace un año, hecho del cual surgió la investigación inicial.
La decisión de Puigdéngolas y Vega se conoció a primera hora de este lunes, luego de finalizada la feria judicial, y tras la declaración de Bento a principios de julio, en la que negó las acusaciones.
Mientras tanto, a fin de junio, la Comisión de Disciplina y Acusación del Consejo de la Magistratura aceptó investigar la denuncia contra el juez federal mendocino, pero aún no tomó ninguna decisión sobre su continuidad en el cargo.
Consejo de la Magistratura
En tanto, existe una marcada expectativa sobre la declaración indagatoria que deberá prestar el juez Bento el próximo 14 de octubre ante el Consejo de la Magistratura que deberá decidir sobre el futuro de la gestión del magistrado, a cargo del juzgado federal N° 1 con competencia electoral.
Los otros acusados
El resto de la larga lista de imputados en la megacausa de alto impacto por las características de las imputaciones son: Alfredo Aliaga, Carlos Federico Barón, Martín Bazán, Marcos Adrián Calderón, Mariano Enrique Castro, Leandro Emanuel Cirot, Walter Aníbal Costa, Enrique de la Cruz Rodríguez, Daniel Gonzalo Martínez, Jéssica Miere, Jorge Omar Miranda, Juan Carlos Molina, Eugenio Nasi, Cristian Oliva, Javier Santos Ortega, Omar Armando Rodríguez y José María Sanguedolce. Todos estos por cohecho activo agravado.