Mendoza

25°C
Clear sky
lunes
28°C
18°C

Secciones

En lo que va del año

Solo tres provincias tuvieron más de 80 días de clases

La única que cumplió con el 100% de las jornadas planificadas en el calendario escolar de primaria es San Luis. En el otro extremo, los alumnos de Santa Cruz tuvieron apenas 27 días de clase en 2023, según un relevamiento de la Coalición por la Educación

Mendoza, San Luis y Santiago del Estero son las únicas provincias argentinas donde los alumnos de primaria tuvieron más de 80 días de clase desde que empezó el ciclo lectivo 2023. La situación más crítica en el cumplimiento del calendario escolar es la de Santa Cruz, donde los estudiantes tuvieron apenas 27 días de clase este año. En Tucumán, Río Negro, Neuquén, Misiones, La Rioja y Salta hubo menos de 60 días de clase.

Los datos surgen del “Informe de seguimiento del cumplimiento del ciclo lectivo”, un relevamiento de la Coalición por la Educación que contabilizó la cantidad de días de clase planificados en las escuelas primarias y la comparó con los días efectivos de clase hasta el 30 de junio, tras descontar paros docentes, problemas climáticos y otros factores como feriados provinciales o jornadas institucionales.

Según este informe, San Luis es la única provincia argentina que cumplió con el 100% de los días de clase previstos en su planificación: los alumnos puntanos tuvieron 82 días de clase hasta el 30 de junio.

Sin embargo, la provincia con más días de clase desde que empezó el año es Mendoza: de los 87 días planificados, los alumnos mendocinos solo perdieron dos por problemas climáticos –que no afectaron a toda la provincia–, lo que implica que el sistema educativo mendocino tuvo 85 días de clase.

En Santiago del Estero, en tanto, los alumnos ya tuvieron 81 días de clase. Hasta ahora solo perdieron una jornada por un feriado provincial.

Entre las provincias con mayores niveles de cumplimiento del calendario escolar 2023 también figuran Catamarca, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, Córdoba, Chaco y Corrientes. Según el informe de la Coalición, en todas ellas se garantizó a los alumnos más del 90% de los días de clase previstos, lo que totaliza entre 74 y 79 días de clase según el caso.

Solo Mendoza, San Luis y Santiago del Estero tuvieron más de 80 días de clase en lo que va del año

Disfrutando de la posibilidad de pintar.

En el otro extremo, seis provincias –Río Negro, Neuquén, Misiones, La Rioja, Salta y Santa Cruz– tuvieron un cumplimiento menor al 70% de los días de clase planificados en las escuelas primarias.

Te puede interesar: Prueba Aprender: en varias provincias, 9 de cada 10 estudiantes no alcanzan el nivel esperado al terminar la secundaria

“Si bien está probado que existe correlación entre la asistencia continua de los estudiantes y la adquisición de aprendizajes, las autoridades educativas miran hacia otro lado cuando se trata de garantizar los 180 días de clases que ellos mismos aseguran como centrales”, afirmó Gustavo Zorzoli, ex rector del Colegio Nacional de Buenos Aires y miembro de la Coalición por la Educación.

“Son varios los casos en los que no se generan acciones tendientes a salvaguardar el dictado de clases, ya sea por paros docentes o no docentes y problemas climáticos o de infraestructura. Es más: generan más interrupciones agregando feriados provinciales, municipales o jornadas institucionales. Así soslayan de forma continua las consecuencias negativas por ĺa falta de dictado de clases”, dijo Zorzoli a Infobae.

“Hay una diferencia significativa entre el calendario escolar planificado a principio de cada año por las jurisdicciones y el dictado real de clases”, planteó Horacio Moavro, coordinador de la Coalición. Para hacer el relevamiento, la organización formó un grupo de trabajo con un responsable por cada provincia, coordinado por Moavro y Zorzoli, para chequear los días efectivos de clase en las escuelas primarias de todo el país.

La situación más crítica este año se registra en Santa Cruz, donde los alumnos tuvieron apenas 27 días de clase: la cifra representa solo el 32,9% de los 82 días previstos originalmente. En la provincia se perdieron hasta ahora 48 jornadas por paros docentes que tuvieron una adhesión mayoritaria.

También es grave la situación en Salta, donde hubo 36 días de paro con adhesión mayor al 50%. De los 87 días de clase previstos en el calendario escolar, solo hubo 51 (un cumplimiento del 58,6%).

La Rioja y Río Negro completan la lista de provincias con mayor cantidad de días de paro con acatamiento masivo: perdieron 17 y 15 jornadas por esta razón, respectivamente.

En CABA, los paros docentes –con acatamiento dispar– implicaron que en algunas escuelas se perdieran hasta 11 días de clase: de los 82 días previstos, hubo 71 (un cumplimiento del 86,6%). En la provincia de Buenos Aires, en tanto, hubo 17 jornadas de paro pero con un acatamiento menor al 50%, según los datos del relevamiento: la cifra supone un total de 62 días de clase.

En Santa Fe los alumnos tuvieron 70 días de clase, mientras que en Jujuy –donde las protestas por reclamos salariales y contra la reforma constitucional se prolongaron durante dos semanas– la cifra desciende a 68.

También puedes leer

Vendimia 2024

El vino seguirá siendo el emblema de Argentina

Máxima celebración

Agostina Saua, de Ciudad, es la nueva Reina de la Vendimia

Contingencias climáticas

Evaluaron los daños por la última tormenta en Mendoza

Violencia en el fútbol

Los hinchas de Colo Colo detenidos en Mendoza irán al penal

Nueva gestión ISCAMEN

Mendoza gastará más de 23 millones para alimentar moscas

Motocross

La mendocina Valentina Forti continuará su carrera en Brasil

Te puede interesar

Celebración y crisis

Música de Vendima en clave política en el agasajo bodeguero

Vendimia 2024

El vino seguirá siendo el emblema de Argentina

Máxima celebración

Agostina Saua, de Ciudad, es la nueva Reina de la Vendimia

Contingencias climáticas

Evaluaron los daños por la última tormenta en Mendoza

Violencia en el fútbol

Los hinchas de Colo Colo detenidos en Mendoza irán al penal

Nueva gestión ISCAMEN

Mendoza gastará más de 23 millones para alimentar moscas

Motocross

La mendocina Valentina Forti continuará su carrera en Brasil

Contingencias climáticas

La tormenta causó caída de árboles, cortes de luz y anegamientos

Contingencias climáticas

Culpan al SMN por la falta de previsión ante la tormenta

Contingencias climáticas

La lluvia, la piedra y el granizo provocó serios daños en Mendoza

Adiós Chaucha

Bianco dejó de ser director técnico de Gimnasia y Esgrima

Ciclo lectivo 2024

Presentan en Mendoza un listado de precios para útiles escolares

Medida de fuerza

El aeropuerto de Mendoza está paralizado por un paro

Inversiones 2024

Coca Cola volverá a abrir sus puertas en Godoy Cruz

No hay plata

Cornejo ahorrará y no montará palcos durante la Vendimia 2024

Inflación y crisis

Anuncian que aumentará el precio de la carne en los próximos días

Nuevo Gobierno

Incrementan la ayuda escolar para más de 7 millones de chicos

Vendimia 2024

Confirman que la cosecha de uvas será superior a la de 2023

Nuevo Gobierno

Esperan que el mega plan de salud se debata en sociedad

Nuevo Gobierno

Presentan los 26 proyectos de ley de Salud de Cornejo en Mendoza