Desde la oposición votaron Avalúo e Impositiva en contra y, en general, el Presupuesto 2023 tuvo la misma consideración. Sin embargo, desde el PJ aprobaron el endeudamiento para financiar las cuatro obras programadas por el Gobernador de Mendoza: El Baqueano, la Doble Vía del Este, la ampliación del Metrotranvía y el Plan de Obras Hídricas para el Gran Mendoza
La Cámara de Senadores de Mendoza dio sanción final al proyecto de Ley de Ley de Presupuesto 2023, que contempla una pauta de 771.183 millones de pesos.
Fue considerando una variación real del PBI de un 2% y una interanual del Índice de Precios al Consumidor, IPC, de un 60%. También con un tipo de cambio nominal -al cierre del ejercicio del próximo año- de 269,9 pesos argentinos por cada dólar estadounidense.
La pauta presupuestaria que ahora utilizará Rodolfo Suarez para su gestión 2023 fue aprobada por 24 votos positivos y 14 negativos, y rahora emitido al Poder Ejecutivo para su promulgación.
Basado en tres ejes, el Presupuesto elevado por el Poder Ejecutivo promueve el fomento de la inversión pública y privada como motores del crecimiento económico; el equilibrio fiscal y una reducción de la carga impositiva para incentivar el empleo y la administración sostenible de la deuda pública.
Respecto al primero de ellos, el texto de elevación señala que “a pesar del contexto macroeconómico desfavorable, desde 2016 la Provincia trabaja en generar incentivos a la inversión privada. El primer gran paso ha sido la consolidación fiscal para proveer previsibilidad y contar con credibilidad. Es decir, tener las cuentas públicas en equilibrio y sólo tomar deuda para inversión pública, como se realiza mayormente en el mundo”.
“El objetivo pudo alcanzarse con éxito y en tres de los últimos cuatro años se alcanzó un superávit fiscal corriente, que en 2021 ascendió al 11,4% de los ingresos totales. Simultáneamente, los niveles de inversión pública se recuperaron significativamente”, agrega el texto aprobado por la pauta presupuestaria en la sesión que presidió el vicegobernador Mario Abed.
Asimismo sostiene la fundamentación de que “el ordenamiento de las cuentas públicas y el aumento en la provisión de los servicios públicos a partir de la inversión estatal permitieron la puesta en marcha de programas de fomento a la inversión privada, tales como Mendoza Activa y programas de impulso a la inversión en capital humano y de acompañamiento al sector privado en la generación de empleo formal, como Enlace y Enlazados”.
En cuanto al segundo eje planteado, sostiene que “el plan de consolidación fiscal es uno de los pilares de la política económica del Gobierno provincial desde 2016, con la convicción de que el alivio fiscal sobre el sector privado redundará en más inversión y generación de empleo”.
“Por ello el Gobierno de Mendoza viene ejecutando ininterrumpidamente medidas de alivio en materia tributaria durante los últimos siete ejercicios fiscales, con un plan de reducción de alícuotas del impuesto a los Ingresos Brutos que ha logrado importantes resultados en los eslabones intermedios de la cadena de valor. Hoy la alícuota efectiva de Ingresos Brutos en Mendoza es la más baja de los últimos 10 años (3,25%)”, subraya.
Para el ejercicio 2023, “el Gobierno Provincial ha decidido redoblar esfuerzos y propone una Ley Impositiva que se destaca por introducir importantes reformas, que redundarán en una significativa reducción de la presión fiscal en el impuesto a los Ingresos Brutos”, agrega.
Finalmente, respecto del último de los puntos, indica que “una premisa fundamental ha sido el no endeudarse para gastos corrientes o, dicho de otra manera, tomar deuda sólo para destinar recursos a la inversión pública”. De esta forma, añade el texto, “la administración de pasivos realizada por la Provincia desde el año 2016 se refleja en la evolución del stock de la deuda, remarcando que el endeudamiento ha sido asumido para financiar el plan de inversión pública provincial, con 2020 como única excepción, cuando se utilizó para paliar los impactos del COVID-19 sobre los sistemas de salud, desarrollo social y la actividad económica”.
Para el próximo año, “se pretende continuar con las premisas descriptas previamente, a la vez que la búsqueda de nuevos instrumentos con mejores condiciones permitirá mejorar el perfil de servicios de la deuda pública de la Provincia”, afirma.
Como ya se mencionó, el Presupuesto 2023 incluye recursos por 771.183 millones de pesos y gastos por un total de 759.146 millones, lo que arroja un resultado Financiero Superavitario del orden de los 12.037 millones de pesos. Además, una inversión pública que representa el 14% de los gastos totales previstos.
La Amortización y Ajuste de la Deuda, asciende a $49.307.590.681, los que serán asumidos con el superávit de 12.037 millones, más remanentes de ejercicios anteriores por poco más de 19.347 millones, y otros 17.923 millones con uso del crédito por autorizaciones legislativas dadas con anterioridad.
Por otra parte, el Presupuesto 2023 destinará para el Fondo Compensador del Transporte $31.554.000.000, mientras que el Fondo Provincial de Compensaciones Tarifarias, se integrará por un total de $ 10.383.760.000, aprobándose además, $ 10.383.760.000 en concepto de pago de subsidios económicos, sociales y eléctricos y gastos de administración del F.P.C.T.
Las obras que proyecta Suarez
El Presupuesto 2023 contempla financiamiento para la Doble Vía de Acceso a Junín, Rivadavia y San Martín – Sección II – tramo Ruta Provincial Nro. 60 – Ruta Nacional Nro. 7 -. Para ello se faculta al Poder Ejecutivo a hacer uso del crédito de la siguiente manera:
- Doble Vía de Acceso a Junín, Rivadavia y San Martín: se faculta al Poder Ejecutivo a hacer uso del crédito en los términos de los artículos 60 y 66 de la Ley Nº 8.706 por hasta una suma de $5.937.000.000, preferentemente a financiar por el Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional u otros organismos de financiamiento.
- Financiamiento Acueducto Ganadero Monte Comán – La Horqueta: se faculta al Poder Ejecutivo a hacer uso del crédito por hasta una suma de $ 4.048.000.000, preferentemente a financiar por el Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional u otros organismos de financiamiento.
- Financiamiento Metrotranvía de Mendoza: se faculta al Poder Ejecutivo a hacer uso del crédito a los efectos de la emisión y colocación de un título de deuda de tipo SVS (Social, Verde y Sustentable), en los términos de los artículos 60 y 66 de la Ley Nº 8.706 por hasta la suma de $8.070.000.000, con destino al proyecto y avance de la obra Metrotranvía de Mendoza Etapa III (desde Pellegrini hasta Parador Pueyrredón en Luján de Cuyo), Etapa IV (desde Parador Avellaneda en Las Heras hasta Estación Aeropuerto) y obras complementarias requeridas para el ordenamiento de toda la traza.
Los montos autorizados en estos artículos serán actualizados por el Índice de Costo de Construcción de Gran Mendoza elaborado por la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas del Ministerio de Economía y Energía de la Provincia, al momento en que se realicen las operaciones de uso del crédito.
- Financiamiento Sistema de Agua Potable y Saneamiento de la Provincia de Mendoza: se dispone la ampliación del plazo y del monto previstos por el artículo 5 de la Ley 8.270 hasta el año 2027 y por la suma de $S 130.000.000 o su equivalente en otras monedas, respectivamente. Se incorpora al objeto del financiamiento, a la ejecución del Plan Director para la Optimización y Expansión de la provisión de agua potable y saneamiento en el Gran Mendoza y vertientes del Pedemonte, entre otros, a ejecutar por el operador AYSAM SAPEM detallado en la Planilla Anexa Anteproyecto Plan de Inversión Pública sujeto a Financiamiento y/o Mayor Recaudación del Artículo 56 de la presente Ley.
Se faculta al Poder Ejecutivo a hacer uso del crédito en los términos de los artículos 60 y 66 de la ley N° 8.706 por hasta una suma de USD 20.000.000 a destinar a la obra de mejora operativa para riego irrestricto – Planta Depuradora Campo Espejo y obras de revestimiento Canal Principal.