Mendoza

28°C
Clear sky
viernes
32°C
20°C

Secciones

letras

Últimos momentos de la Feria del Libro en Mendoza

Este fin de semana habrá charlas y talleres literarios para grandes y chicos, recitales y presentaciones de libros., en los últimos días de la Feria Internacional del Libro en Mendoza.

La jornada del viernes de la Feria Internacional del Libro de Mendoza recibió la visita de estudiantes de numerosos establecimientos que recorrieron la Feria del Libro. Más de 50 stands de librerías y editoriales participan en esta fiesta de las letras en el Espacio Cultural Julio Le Parc. La República de Chile tiene un lugar especial en la feria, dedicado íntegramente a la difusión cultural e histórica acerca de sus ediciones literarias y destinos turísticos.

La Feria Internacional del Libro podrá visitarse el sábado y domingo de 16 a 22 y la programación puede ser consultada en la página www.mendoza.gov.ar/cultura

Chile, presente en la Feria del Libro

Nuestro país hermano, la República de Chile, es la nación invitada en esta edición de la Feria del Libro. Con un destacado stand y participando de numerosas actividades, están presentes en esta edición.

Francisca Rivera, cónsul adjunta del Consulado General de Chile en Mendoza, dijo: “En esta edición de la Feria del Libro de Mendoza, somos el país invitado. Quisimos darle una especial connotación a Gabriela Mistral, la primera mujer en ganar un Premio Nobel en toda América Latina, que ha sido vanguardista, precursora en la literatura en la docencia y también fue diplomática”.

“Los invito a pasar por el stand de Chile, donde hay una exposición de Gabriela Mistral en la que cuenta la travesía que la llevó a cumplir el sueño de ser Premio Nobel. Y a participar en nuestras actividades referentes a nuestro país, el Conversatorio sobre Gabriela Mistral, con especial connotación a los 100 años de su lanzamiento de la obra Desolación y, mañana, la exhibición de la película Tengo miedo torero. Espero que vengan a ser parte de la cultura, la identidad y la literatura chilena”, finalizó la funcionaria del país trasandino.

Las letras y la poesía, parte esencial de esta octava jornada

El viernes, la Feria Internacional del Libro 2022 se transformó en el epicentro de las letras y la poesía, ya que la Academia Argentina de la Letra (AAL) desarrolló una variada agenda de presentaciones, a cargo de los miembros de esta centenaria institución.

Las actividades comenzaron con Pablo De Santis, que presentó Academia Belladona, su nueva novela, junto a Jaime Correas. Además, se realizó la mesa sobre lingüística, donde participaron los miembros académicos de AAL Alicia Zorrilla, Javier R. González, Liliana Cubo de Severino, José Luis Moure y Pablo A. Cavallero. Y se realizó la mesa sobre narrativa, a cargo de Pablo De Santis, Eduardo Álvarez Tuñón y Jaime Correas.

Últimos momentos de la Feria Internacional del Libro en Mendoza

Además, en el marco del Festival Internacional de Poesía se realizó una lectura de poemas a cargo de Marta Hoyos y Eduardo Álvarez Tuñón. Otra de las propuestas de lecturas de poemas estuvo a cargo de Susana Swarcz, Rafael Felipe Oteriño y Santiago Sylvester. Otra destacada lectura de poemas estuvo a cargo de María Negroni, Santiago Kovadloff y Antonio Requeni.

Santiago Kovadloff explicó qué debería representar en las personas la poesía: “Podemos empezar por decir esto: ¿qué es la poesía en la experiencia de quienes la vivimos como vocación? Como toda actividad creadora, es una posibilidad de renovar nuestra relación entre las personas y las cosas, a través de una brújula primordial, que es el asombro”. Además, el poeta y miembro de AAL comentó: “No es posible crear poesía si el semblante de la realidad no transita de la costumbre a la perplejidad, de la posibilidad de estar inmersos en lo habitual a la posibilidad de vivenciar el descubrimiento y redescubrimiento de lo real”.

También se realizó el “Taller de realización audiovisual, sobre cuentos de Di Benedetto, a cargo de Federico Cardone y Diego Oneto. Otro de estos talleres fue “Aproximación a la dramaturgia”, a cargo de Lila Glass y Osjar Navarro Correa: ¿qué lugar ocupa el género dramático en la literatura? Condiciones del género.

Últimos momentos de la Feria Internacional del Libro en Mendoza

Asimismo, se presentó el Diccionario de la Lengua de la región de Cuyo y La Rioja, de Aída González, de la Universidad Nacional de San Juan. La autora comentó: “Vengo invitada por la Academia Argentina de las Letras a presentar este texto. Es una obra en dos tomos donde se reúnen las palabras que más se usan con frecuencia en La Rioja y Cuyo con su significado. Tenemos muchas palabras, como payana, cachudo, cachucha, huevón, que tienen un uso cotidiano en esta zona”.

Luego tuvo lugar la presentación de Crónicas de mi tierra, del periodista y escritor Roberto Suarez, nacido en La Consulta, San Carlos. Autor de Crónicas de guantes, Crónicas de Alfonso, Crónicas de retórica, Crónicas de una pasión insaciable y Cicatrices de la vida, presentó en esta oportunidad la obra dedicada a la tierra en que nació y se crió. El libro stá dedicado fundamentalmente a la figura de un nativo de esa tierra, José Néstor Lencinas, el primer gobernador de Mendoza elegido en 1918 por el voto popular en el marco de la Ley Sáenz Peña, de espíritu universal y garante del voto obligatorio y secreto.

 Un bastión para soñar, de Gera (Gerardo Montenegro), fue otra de las obras que se presentó esta tarde. El escritor señaló: “Es mi primer libro, que es un recorrido por un edificio donde transito los miedos, el amor y distintas cosas que me pasaron en la vida”.

Asimismo, se realizó la presentación del libro Índice de (in)existencias de la Biblioteca Mendozina 1822-2022, de Camila Kevorkian, en la  Sala Vilma Rúpolo y, para finalizar, estuvo el Slam poético, a cargo de la Dirección Provincial de Juventudes, en la Sala Ernesto Suárez.

Teatro y música en la Feria del Libro

El equipo Creativo Metarte presentó al actor y narrador Sergio Martínez, con un espectáculo maravilloso de la palabra y el encuentro. Con amplia trayectoria en el mundo de la narración, Martínez brindó un fantástico espacio lúdico de palabras y emociones, contando relatos que formaron parte de su historia y, por lo tanto, de la de todos. Con un humor inteligente, recorrió las profundas trazas de la memoria colectiva que dejó en cada uno de los presentes una hermosa reflexión.

Además, se presentaron Alejandro Sicardi y María Eugenia Fernández, coordinadores del proyecto Caravana de canciones, un trabajo de recopilación, difusión y presentación en vivo de la música de autores/as y compositores/as contemporáneos/as de Mendoza. Destacando un artista por cada departamento de la provincia. Esta propuesta surgió de la necesidad de que la música de los mendocinos llegue de forma gratuita y masiva a todos los habitantes de la provincia. Hoy estuvieron presentes músicos de la zona Este con Gucho Guiñazú, Daniel Casciani y Nadia Croce.

Por su parte, la colombiana Martha Elena Hoyos dijo presente con cantoras mendocinas interpretando obras incluidas de su producción Mujer América. Esta obra trajo al presente, desde una delicada investigación, la historia y la leyenda de mujeres fundamentales y territorios sagrados, en canciones que exaltaron el valor femenino en sus cálidas voces.

La banda que nació en la Feria del Libro

La Staff a Band es el nombre de la agrupación que se formó entre diversos integrantes del staff técnico de la Feria Internacional del Libro. Entre sus ellos se encuentran músicos de distintas bandas mendocinas: Nico Arias, Chamsi Syriani, Manuel Iglesias, Simón Roldán, Tapa Quirós, Abigail la Muela, Nigel Capomaggi, Chino Lim, Maurito, S Hughes, Huguito Geroli, El Joya López, Loopcio Brandi, Seba Maldonado, Kito Pithod, Nathaman y Fran Palombarini.

Nico Arias, parte del staff, comentó: “La Banda se forma con el staff técnico de la Feria del Libro, que coincide justo con que son representantes de bandas que tienen mucha movida acá en Mendoza o son reconocidas, digamos en el under, también alguna a nivel nacional. La importancia que tiene es que reúne a todos estos músicos, y es la primera vez que pasa esto de compartir escenario entre tantas bandas, que formen un proyecto espontáneo por decirlo de una manera. Así fue que nos juntamos, salieron canciones y armamos un show para aportar a la Feria del Libro”.

Últimos momentos de la Feria Internacional del Libro en Mendoza

También puedes leer

"El Patón"

Preocupa en Mendoza el estado de salud de Víctor Legrotaglie

Crisis económica

Mendoza es la provincia con más pobreza en Cuyo

Fraude al Estado

Con un PJ dividido suspendieron a la diputada Janina Ortiz

Fin de semana extra largo

Todo lo que hay que saber antes de viajar a Chile

Por el femicidio de Agostina Trigo

Enjuiciarán a quienes dañaron la fiscalía de San Martín

Explotación laboral

Rescatan a ciudadanos de la trata de personas en San Martín

Te puede interesar

Golpe al delito

Desarticulan banda de salideras y un búnker de narcomenudeo

"El Patón"

Preocupa en Mendoza el estado de salud de Víctor Legrotaglie

Crisis económica

Mendoza es la provincia con más pobreza en Cuyo

Fraude al Estado

Con un PJ dividido suspendieron a la diputada Janina Ortiz

Fin de semana extra largo

Todo lo que hay que saber antes de viajar a Chile

Por el femicidio de Agostina Trigo

Enjuiciarán a quienes dañaron la fiscalía de San Martín

Explotación laboral

Rescatan a ciudadanos de la trata de personas en San Martín

Estado del tiempo

Así estarán los días durante la semana santa en Mendoza

En Junín

Detuvieron a uno de los ladrones que ataron con alambre a una familia

Bala perdida en Navidad

Temen que el crimen de Mariana Domínguez quede impune

Capitán de la Selección

Matías, el mendocino campeón del mundo de futsal

Ante los despidos

Las oficinas de ANSES no están atendiendo al público en Mendoza

Salud pública

Segundo fallecido en Mendoza contagiado con dengue

Día de la memoria

Villarruel cruzó Carlotto: “A vos no te votó nadie”

Atletismo

Miles participaron de la Media Maratón Ciudad de Mendoza

Horror y terror

Memoria: para no volver a repetir la misma historia

Seguridad

Destacan la formación de los futuros policías de Mendoza

Salud pública

Comienza la campaña contra la gripe en Mendoza

Falleció en su casa en Ciudad

Una profesora del CUC murió tras contraer dengue en Mendoza

En San Martín

Quedó complicada la madre de los niños intoxicados con cocaína