Mendoza

7°C
Broken clouds
viernes
7°C
4°C

Secciones

Violencia de género: para Jacky la liberación de Aguirre no fue acertada

Considerando que la acusación por violación de las exalumnas se observa en un contexto de violencia de género, no fue oportuna la liberación de parte de la Justicia del acusado que conocía muy bien la reforma de la Constitución Nacional de 1994.

La liberación del exprofesor de la Universidad Nacional de Cuyo, UNCuyo, Mauro Aguirre, acusado hace años de violación de seis alumnas que en 2018, considerado judicialmente en contexto de violencia de género, cursaban sus estudios en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, es un error, considerando el encuadre que hoy ofrece a la Justicia la perspectiva de género.

Así fue considerado por la abogada mendocina, especialista en violencia de género en Mendoza, Carolina Jacky, quien recordó que Aguirre fue “convencional de la Constitución del ´94”.

“El asunto que llama la atención en este caso es la demora en la Justicia para resolver este tipo de cuestiones que es lesiva tanto para la víctima y para el acusado. En verdad a alguien le conviene, aunque a ambos les lesiona un derecho, que no está siendo respetado“, reflexionó la letrada.

En Mendoza la liberación de Mauro Aguirre es noticia por el tiempo que ha transcurrido desde el inicio del proceso y el hecho de que aún se esté tramitando la causa.

“Lo que impacta es que acá hay un contexto de violencia de género. Por eso es que se deberían aplicar las normas convencionales en esa materia. Que son las que están en la Constitución Nacional como la que se incorporó en el ´94 lo que dicta la Convención Cedaw. La Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer es un tratado internacional adoptado en 1979 por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

“Seguro que el ahora liberado conoce muy bien esto último ya que él fue convencional para esa reforma que tuvo, por ejemplo, este tipo de inclusión y reconocimiento. Esa convención, en ese momento, ingresó para ser parte de la Constitución Nacional. Porque el Estado argentino se comprometió a cumplir con tratados internacionales en defensa por los derechos a la mujer. Entre esos compromisos se destaca el rápido acceso a la Justicia. La debida diligencia. Que se les de a las víctimas una respuesta en tiempo y forma. Y adecuada. Y como vemos hasta el momento nada de esto se ha cumplido“. detalló Jacky.

Dilación e injusticia

Del lado de la víctima, la abogada preguntó: “¿Qué pueden estar sintiendo estas víctimas cuando aquella persona a la que denunciaron, primero estuvo en la penitenciaría, luego logró la prisión domiciliaria, y ahora logra la libertad? Y el proceso sigue. O sea, que no está decidido si es inocente o culpable y concretamente no hay una sentencia. Sobreseyéndolo o condenándolo”.

“En este Estado, ¿las víctimas están siendo respetadas? En principio, cualquiera diría que no, sobre todo pensando en el no respeto por las victimas por la dilación en estos procesos judiciales. Y lo que habría que investigar es por qué se produjo esa dilación. Si la demora en el proceso tuvo que ver con la infinidad de incidentes o recursos planteados por la defensa, no sería justo haberle dado la libertad al acusado”, sentenció Jacky.

Polémica por la liberación de Aguirre, acusado de violación en la UNCuyo

Además “hay que considerar que si se demora tanto el proceso y el acusado era inocente, se está ante una demora en que recupere la libertad. Hasta podemos estar ante un inocente. Pero si la defensa del acusado es la que ha provocado la dilación del poceso ahí es donde creo que, actuando con perspectiva de género, no se debería haber concedido la libertad“, marcó la mendocina.

“Ahora, si esta demora o dilación se ha debido a demoras del propio tribunal, de la propia de Justicia, por falta de medios, de personal u otro justificativo, entonces, es lógico y estaría ajustado a derecho que el acusado obtenga la libertad. Aunque en estos casos también hay que analizar cómo actuó la querella. Si las víctimas contrataron un abogado para que las represente como querellante particular hay que ver si activó e hizo todos los movimientos necesarios para evitar llegar a este punto. Si hubiera podido hacer algo para llegar a la elevación a juicio”, apuntó.

También puedes leer

En San Martín

Se entregó: tenía rehenes a su pareja, un niño y los abuelos

Lo que dijo el Presidente

“El Radical”: Milei llegó a la portada de la revista Time

Minería metalífera

Para Cornejo, “no sacar rápidamente el cobre sería un pecado”

Nueva APP

La tarjeta SUBE tendrá un importante cambio desde junio

Recesión profunda

En marzo la actividad económica cayó un 8,4%

En Guaymallén

Alumnos y docentes intoxicados con monóxido de carbono

Te puede interesar

Crisis e inseguridad

Identificarán en Mendoza a los delincuentes con inteligencia artificial

En San Martín

Se entregó: tenía rehenes a su pareja, un niño y los abuelos

Lo que dijo el Presidente

“El Radical”: Milei llegó a la portada de la revista Time

Minería metalífera

Para Cornejo, “no sacar rápidamente el cobre sería un pecado”

Nueva APP

La tarjeta SUBE tendrá un importante cambio desde junio

Recesión profunda

En marzo la actividad económica cayó un 8,4%

En Guaymallén

Alumnos y docentes intoxicados con monóxido de carbono

Minería metalífera

Cornejo firmará el ingreso de Mendoza a la Mesa del Cobre

Temporal en la Cordillera

Largas filas de camiones se agrupan en alta montaña

Con todas las provincias

Bullrich llega a Mendoza por una cumbre de Seguridad Interior

Cambio de rumbo

Gimnasia ya tiene nuevo director técnico: Ezequiel Medrán

Costos: salud pública

Borrachos o drogados: pagarán la atención médica en accidentes

Acuerdo

Rufeil gestionó en Buenos Aires nuevas capacitaciones para la Escuela de Oficios

Fin de ciclo

Chau Lechuga: Darío Alaniz ya no es el DT de Gimnasia

Tribunal incompleto

La Corte podría quedarse en 2024 con solo tres magistrados

En Las Heras

Mujer policía se defiende de un robo y mata a su agresor

Paritarias 20204

Cornejo apuró a los judiciales con la negociación salarial

Nuevo multimillonario

Un cartón vendido en Mendoza es el único ganador del Telekino

Grupo de vándalos

San Martín: atacan a preventores y dañan la terminal de ómnibus

Intevención policial

Incidentes de hinchas de Independiente en Avenida Las Tipas