Noticias Mendoza

API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
Transporte público

Las apps de transporte listas para acompañar a taxis y remises en la adaptación a los cambios

Por MAXIM / Mendoza avanzó con decisión en el camino global de desarrollo del mercado de transporte de pasajeros al aprobar una normativa que regula el funcionamiento de las aplicaciones de movilidad. La empresa Maxim está preparada para ser un motor de cambio positivo y ayudar a todos los actores del sector, desde taxistas hasta remiseros tradicionales, a adaptarse a la nueva realidad y aprovechar las oportunidades que se abren.

La ley aprobada en la provincia de Mendoza (ley 9086 modificada), marcó el inicio de una nueva etapa para la movilidad en Argentina. Esta medida se alinea con la tendencia mundial de digitalización del transporte. En países de Asia, Estados Unidos y Brasil todo el ecosistema ya funciona alrededor de las apps. Los cambios legislativos hicieron que viajar sea más accesible para amplios sectores de la población, generaron ingresos legales para miles de conductores y mejoraron la seguridad del servicio, brindando al país beneficios que en otros lugares ya son cotidianos.

Como suele suceder en procesos de transformación, no todos logran adaptarse al desarrollo de la industria. Los taxistas y remiseros buscan un trato preferencial, como lo demuestra su reciente pedido al Gobernador de Mendoza para establecer mayores restricciones a las aplicaciones.

¿Es una reacción natural en un mercado regido por la oferta y la demanda?

Los pasajeros cada vez eligen más servicios modernos, tecnológicos y con tarifas transparentes, mientras que taxis y remises enfrentan menos viajes. En este contexto, algunos plantean limitar la cantidad de choferes en las apps y endurecer la normativa. Sin embargo, intentar frenar un mercado que acaba de recibir aire fresco solo retrasaría lo inevitable, la necesidad de adaptación y el avance.

Los reclamos de los taxistas para restringir a la competencia en nombre de preservar empleos resultan contradictorios. En los hechos, medidas de ese tipo eliminarían miles de puestos de trabajo que ya generó el sector de aplicaciones. Una estrategia de mercado saludable no debería basarse en limitar a otros jugadores, sino en buscar formas de adaptarse y generar sinergia, donde resolver los problemas de un sector no implique perjudicar a otro.

Una alternativa positiva a la confrontación es la cooperación. Los taxis y remises pueden integrarse plenamente al nuevo mercado de movilidad en Mendoza sumándose a las plataformas existentes. Para ello se necesita un impulso legislativo, por ejemplo, una ley que permita a taxistas y remiseros asociarse con las apps sin cupos restrictivos.

Esto daría ventajas a todos los actores del mercado

Los dueños de flotas de taxis y remises accederían a tecnología moderna sin tener que invertir fortunas en desarrollar sus propias aplicaciones, destinando esos fondos a renovar sus unidades.
Los conductores contarían con un flujo constante de viajes sin depender de buscar pasajeros por su cuenta.

Los pasajeros conservarían tarifas razonables junto con un servicio seguro y de calidad

Un requisito clave para esta integración es eliminar restricciones legales excesivas. Esto incluye la posibilidad de que los dueños de flotas conecten varios vehículos a las plataformas y no bajo el esquema uno por propietario. Además, la normativa actual genera condiciones desiguales entre taxis y autos de apps, en especial respecto a la antigüedad de los vehículos. A los taxis se les permite circular con unidades más viejas si aprueban la verificación técnica, mientras que a los autos de apps se les exige estándares más estrictos. Estos criterios desparejos plantean dudas sobre su justificación y limitan el acceso a una actividad económica legal.

¿Queremos seguir el camino de las restricciones y la supresión de la competencia? ¿Queremos que esa presión derive en aumentos de precios, estancamiento y retroceso del sector? En última instancia, los costos recaerán en los pasajeros y el Estado perderá la oportunidad de modernizar un sector con capacidad de ser motor económico.

Hacemos un llamado a un diálogo abierto con todos los actores del mercado, asociaciones de taxis y remises, plataformas y autoridades. Solo así podremos construir un sistema de transporte equilibrado, moderno y eficiente que responda a los intereses de todos los mendocinos.

También puedes leer

Mundial de handball 2025

Con presencia mendocina: Argentina cayó frente a Polonia en un duro partido

Estado del tiempo

Calor, tormentas y granizo: cómo estará el fin de semana largo en Mendoza

Guaymallén

Calvente invertirá 14 millones de dólares para mejorar servicio de agua potable

Luján de Cuyo

La exreina Mariana Bosco enfrenta a Esteban Allasino en defensa de su hija Lara

Certificados truchos

El fiscal rechazó detener e imputar al presidente de la Liga Mendocina

Ley 9617

Mendoza ordena el cannabis medicinal y cáñamo industrial con nuevas reglas

Te puede interesar

Transporte público

¿Qué empresas quieren la obra del Tren de Cercanías del Este en Mendoza?

Mundial de handball 2025

Con presencia mendocina: Argentina cayó frente a Polonia en un duro partido

Estado del tiempo

Calor, tormentas y granizo: cómo estará el fin de semana largo en Mendoza

Guaymallén

Calvente invertirá 14 millones de dólares para mejorar servicio de agua potable

Luján de Cuyo

La exreina Mariana Bosco enfrenta a Esteban Allasino en defensa de su hija Lara

Certificados truchos

El fiscal rechazó detener e imputar al presidente de la Liga Mendocina

Ley 9617

Mendoza ordena el cannabis medicinal y cáñamo industrial con nuevas reglas

Al pie de la Cordillera

Sunset Vibes 2025, el encuentro donde la música y el vino se funden en un atardecer

Marcha antiminera

Ulpiano Suarez repudió el vandalismo: “En Mendoza, el orden no se negocia”

Godoy Cruz

El Colegio Santa María mantiene las sanciones colectivas y advierte ampliarlas

Bonos municipales

Cuánto pagarán de bono los intendentes del Gran Mendoza para Navidad y Reyes

Cómo sigue el plan

Mendoza redujo hasta un 90% los mosquitos del dengue con machos estériles

El negocio del viajero

El empleo en turismo se estancó en Mendoza: cayó el índice de demanda laboral

Congreso de la Nación

La UCR se reordena: Verasay asume el bloque y Cornejo suma poder nacional

Luján de Cuyo

Hallan un muerto e investigan si su asesinato está ligado a un intento de robo

Congreso de la Nación

Con la incorporación de Arrieta, quedó definido Provincias Unidas

Docente reincidene

El profesor de tenis recibió una nueva condena por abuso en San Martín

En pleno calor

¿Por qué hay corte de agua en gran parte de la Ciudad de Mendoza?

La Lepra

¿Cuál es la postura de Independiente Rivadavia sobre el futuro de Sebastián Villa?

EE.UU.

Deportarán a cinco mendocinos detenidos en Miami por robos en el Dolphin Mall