Mendoza Propone

¿Tenés una idea, una carta abierta o algo que querés contarle a la comunidad? Tu propuesta es noticia.

Independiente Rivadavia empató 1-1 con Fluminense y perdió 5-4 por penales en el Malvinas Argentinas. La Lepra quedó eliminada de la Libertadores 2026.
Una noche histórica

Independiente Rivadavia quedó afuera de la Libertadores ante Fluminense en una dramática definición por penales

Independiente Rivadavia empató 1-1 con Fluminense en el estadio Malvinas Argentinas y perdió 5-4 en los penales. Álex Arce había igualado el partido en el tiempo de descuento, pero el arquero Fábio atajó los remates de Florentín y Atencio para darle al equipo brasileño la clasificación en la Copa Libertadores 2026.

La eliminación de Independiente Rivadavia en la Copa Libertadores 2026 se produjo de la manera más dolorosa. La Lepra mendocina empató 1-1 con Fluminense en el estadio Malvinas Argentinas, igualó la serie tras el 0-0 de la ida en el Maracaná y finalmente perdió 5-4 en la definición por penales. El equipo dirigido por Alfredo Berti quedó así fuera de la competencia después de una noche histórica para el fútbol de Mendoza.

La clasificación estuvo al alcance del conjunto mendocino hasta los últimos minutos. Fluminense se había puesto en ventaja a los 75 minutos por intermedio de Kevin Serna, pero Independiente Rivadavia no bajó los brazos y encontró el empate en el séptimo minuto de descuento. El paraguayo Álex Arce, de penal, marcó el 1-1 y llevó la serie a los doce pasos.

Allí apareció toda la experiencia del arquero brasileño Fábio, que se transformó en el protagonista de la definición. El experimentado guardameta de Fluminense contuvo los remates de Florentín y Rodrigo Atencio, mientras que los brasileños convirtieron cinco de sus seis ejecuciones. El disparo de Luciano Acosta se fue por encima del travesaño, pero no alcanzó para cambiar el destino de la serie.

¿Cómo fue el partido entre Independiente Rivadavia y Fluminense?

El encuentro tuvo un desarrollo cerrado durante buena parte de los 90 minutos. Independiente Rivadavia salió a presionar alto y buscó generar peligro mediante Matías Fernández y Maximiliano Salas, mientras Fluminense intentó aprovechar la jerarquía de sus individualidades y los remates de media distancia.

La primera etapa terminó 0-0. Hubo pocas situaciones claras y mucha disputa en la mitad de la cancha. Hulk tuvo una buena oportunidad mediante un tiro libre, pero Nicolás Bolcato respondió con seguridad. Del otro lado, Matías Fernández probó en distintas oportunidades y también generó algunas aproximaciones que terminaron en córners o fueron rechazadas por la defensa brasileña.

El partido, además, tuvo momentos de mucha intensidad. El árbitro colombiano Andrés Rojas debió recurrir a las tarjetas amarillas para controlar el juego brusco.

Fluminense también tuvo una de sus mejores ocasiones en el primer tiempo con un tiro de esquina ejecutado por Hulk. Thiago Silva apareció en el área, pero su cabezazo se fue desviado.

¿Qué pasó en el segundo tiempo?

Fluminense comenzó el complemento con mayor posesión de la pelota y buscó adelantarse en el campo. Independiente Rivadavia, mientras tanto, intentó progresar por la izquierda, especialmente mediante Matías Fernández.

A los 57 minutos se produjo una de las jugadas determinantes del partido. Agustín Canobbio, que ya estaba amonestado, cometió una infracción sobre Fernández y recibió la segunda tarjeta amarilla. Fluminense quedó con diez jugadores y la Lepra tuvo una oportunidad inmejorable para inclinar el desarrollo a su favor.

El conjunto brasileño, sin embargo, se replegó con orden y apostó al contraataque. Esa estrategia terminó dándole resultado.

A los 75 minutos, Kevin Serna recibió un pase de Hércules, aprovechó su velocidad para superar a la defensa de Independiente Rivadavia y definió ante la salida de Bolcato para establecer el 1-0.

El gol obligó a la Lepra a ir con todo en busca del empate. El equipo mendocino comenzó a llenar de centros el área de Fluminense, mientras el conjunto brasileño intentaba aprovechar cada espacio que quedaba a sus espaldas.

¿Cómo llegó el empate de Álex Arce?

Cuando parecía que Fluminense se quedaba con la serie, Independiente Rivadavia tuvo su última gran oportunidad.

En tiempo de descuento, Maximiliano Salas envió un centro rasante que encontró a Sheyko Studer. El defensor remató y la pelota impactó en la mano de Ignácio dentro del área.

En un primer momento, Andrés Rojas no sancionó penal, pero el VAR llamó al árbitro colombiano para que revisara la acción. Después del chequeo, Rojas señaló la pena máxima.

Álex Arce tomó la responsabilidad y no falló. El delantero paraguayo ejecutó el penal con precisión y puso el 1-1 a los 97 minutos. La igualdad llevó la definición directamente a los penales, ya que el partido de ida en Río de Janeiro también había terminado 0-0.

¿Cómo fue la definición por penales?

Desde los doce pasos, Fluminense fue más efectivo y terminó ganando 5-4.

Para Independiente Rivadavia convirtieron Matías Fernández, Iván Villalba, Maximiliano Salas y Álex Arce. Los remates de Florentín y Rodrigo Atencio fueron atajados por Fábio.

En Fluminense marcaron Thiago Silva, René, Hércules, Mattheus Martinelli y Guga. El único brasileño que falló fue Luciano Acosta, cuyo disparo se fue por encima del travesaño.

La tanda terminó así con ventaja para el equipo brasileño, que consiguió el pase a la siguiente instancia de la Copa Libertadores 2026.

¿Qué deja la participación de Independiente Rivadavia?

La eliminación no borra la importancia de la campaña internacional de Independiente Rivadavia. El conjunto mendocino protagonizó una serie histórica ante uno de los grandes equipos del fútbol brasileño y fue capaz de competir durante 180 minutos frente a Fluminense.

Después del 0-0 en el Maracaná, la Lepra volvió a sostener la igualdad en Mendoza pese a quedar en desventaja y tuvo la personalidad necesaria para empatar en el último suspiro.

La clasificación se escapó en los penales, donde Fábio terminó siendo decisivo. El experimentado arquero brasileño atajó dos ejecuciones y le permitió a Fluminense avanzar de ronda.

Para Independiente Rivadavia queda el sabor amargo de una eliminación que estuvo a pocos minutos de convertirse en una clasificación histórica. La Lepra mendocina se despidió de la Libertadores 2026 con un empate 1-1 en el Malvinas Argentinas y una derrota 5-4 por penales, pero también con una actuación que quedará entre las páginas más importantes de su historia internacional.

Síntesis

Independiente Rivadavia: Nicolás Bolcato; Ezequiel Bonifacio, Iván Villalba, Leonard Costa, Sheyko Studer, Juan Manuel Elordi; Matías Fernández, Tomás Bottari, Leonel Bucca; Álex Arce y Maximiliano Salas. DT: Alfredo Berti.

Fluminense: Fábio; Guga, Ignácio da Silva, Thiago Silva, René; Hércules, Mattheus Martinelli, Agustín Canobbio, Paulo Henrique Ganso, Yeferson Soteldo y Hulk. DT: Marcão.

Estadio: Malvinas Argentinas.

Árbitro: Andrés Rojas (Colombia).

Goles: 75′ Kevin Serna (Fluminense); 97′ Álex Arce (Independiente Rivadavia).

Penales: Independiente Rivadavia 4 – Fluminense 5.

Próxima etapa: Fluminense avanza en la Copa Libertadores 2026; Independiente Rivadavia quedó eliminado.

También puedes leer

Prevención hídrica

San Rafael refuerza la limpieza de acequias y desagües ante las lluvias

Patrimonio cordillerano

Ferrocarril Trasandino y la antigua lata de querosén que revela una historia olvidada de Mendoza

Alerta hídrica

El paso de Pobre Diablo fue cerrado por la crecida de los arroyos en San Rafael

Crisis sanitaria

AYSAM en Mendoza: la renuncia de Mingorance expone la muy grave crisis cloacal ante un verano con El Niño

Elecciones 2027

Ulpiano Suarez habló de los nuevos pobres y del orden que necesita Mendoza para crecer

Capacitación e innovación

Oficios Tech Day 2026: Mendoza apuesta a la formación técnica y las nuevas tecnologías

Te puede interesar

Jimena Latorre defendió el reintegro de $13,6 millones para una maestría. El caso plantea preguntas sobre el fideicomiso y los controles del gasto.
Control del gasto público

Jimena Latorre y la maestría de $13,6 millones: los interrogantes sobre el uso de fondos públicos

Prevención hídrica

San Rafael refuerza la limpieza de acequias y desagües ante las lluvias

Una antigua lata de querosén hallada en la estación Río Blanco revela vínculos con los orígenes de Shell en Argentina y la historia del Ferrocarril Trasandino.
Patrimonio cordillerano

Ferrocarril Trasandino y la antigua lata de querosén que revela una historia olvidada de Mendoza

El Municipio de San Rafael cortó el paso de Pobre Diablo por la crecida de los arroyos El Tigre y Pavón y el aumento del caudal de agua.
Alerta hídrica

El paso de Pobre Diablo fue cerrado por la crecida de los arroyos en San Rafael

AYSAM, Mendoza, Humberto Mingorance, Guaymallén, Los Corralitos, colectores cloacales, El Niño, crisis sanitaria, Alfredo Cornejo
Crisis sanitaria

AYSAM en Mendoza: la renuncia de Mingorance expone la muy grave crisis cloacal ante un verano con El Niño

Ulpiano Suarez habló de los nuevos pobres que no llegan a fin de mes y planteó que Mendoza necesita convertir el orden fiscal en crecimiento y empleo.
Elecciones 2027

Ulpiano Suarez habló de los nuevos pobres y del orden que necesita Mendoza para crecer

Oficios Tech Day 2026 reunió en la Ciudad de Mendoza a referentes empresariales y educativos para abordar tecnología, oficios y formación laboral.
Capacitación e innovación

Oficios Tech Day 2026: Mendoza apuesta a la formación técnica y las nuevas tecnologías

Infraestructura rural

Agua potable en San Rafael: extienden la red 1.500 metros en El Tropezón

Halloween en Arístides será el 29 de octubre en Mendoza, con música, juegos, gastronomía y un concurso de cosplay con $500.000 en premios.
Cultura urbana

Halloween en Arístides: la avenida será peatonal y tendrá música, juegos y un concurso de disfraces

Explotación sexual en Rivadavia: hallaron a ocho personas sordas durante un allanamiento y detuvieron a dos hombres. Investigan una posible trata.
Causa bajo investigación

Explotación sexual en Rivadavia: investigan a dos hombres por un presunto caso de trata

Estado del tiempo

El Niño en Mendoza: qué relación tiene con el nuevo frente frío que llega desde el Pacífico

El pronóstico Mendoza anticipa aumento de nubosidad el domingo, lluvias por la noche y precipitaciones en el sur y el Valle de Uco el lunes.
Cambio de tiempo

Pronóstico Mendoza: el domingo aumentará la nubosidad y se esperan lluvias hasta el lunes

El Niño, Mendoza, Ulpiano Suarez, Cruz Roja Argentina, prevención de inundaciones, aluviones, Defensa Civil, emergencias climáticas
Prevención climática

El Niño en Ciudad de Mendoza: prevención ante lluvias, aluviones e inundaciones

San Rafael realiza las XV Jornadas de Juicio por Jurado, con simulaciones estudiantiles y un debate sobre inteligencia artificial y litigación oral.
Justicia tecnológica

Juicio por jurados en San Rafael: estudiantes simulan un caso y debatirán sobre inteligencia artificial

Luis Petri invocó su ley contra las salidas transitorias, pero los tres homicidios de Cristian Tejada ocurrieron antes de las normas que reivindica.
Posteo contradictorio

Luis Petri y la Ley Petri: la peligrosa contradicción de su mensaje sobre el caso Tejada

Mendoza restringe los deportes de alto riesgo en el Aconcagua durante la temporada alta. Conocé qué actividades alcanza y cómo pedir permisos.
Alta montaña

Aconcagua: Mendoza restringe los deportes de alto riesgo durante la temporada alta

Un desprendimiento de rocas en el kilómetro 1112 de la ruta 7, en Alta Montaña, provocó un choque contra una Toyota Hilux. No hubo heridos.
Alta montaña

Desprendimiento de rocas en la ruta 7: una camioneta chocó contra las piedras en Mendoza

La Ciudad de Mendoza sumará un edificio inteligente de 34 departamentos, una inversión de US$ 8 millones y 100 empleos previstos.
Inversión

La Ciudad de Mendoza sumará un edificio inteligente con 34 departamentos y una inversión de US$ 8 millones

Las lluvias en Mendoza dejaron 85 novedades, viviendas anegadas, granizo y ráfagas de hasta 113 km/h en San Rafael.
Balance provincial

Las lluvias en Mendoza dejaron 85 novedades y granizo en varios departamentos

Mendoza tendrá varios días de inestabilidad. Qué precauciones tomar y qué anticipa la NOAA sobre el Súper Niño y el agua.
Estado del tiempo

Lluvias en Mendoza: qué se espera esta semana y cómo se prepara la provincia para el Súper Niño