Celebrando el 213º Aniversario de la Revolución de Mayo, se realizó un concierto alusivo con la participación especial del charanguista Rolando Goldman.
La Orquesta Filarmónica de Mendoza estuvo bajo la batuta de su director titular, Pablo Herrero Pondal y contó con una especial visita, el charanguista Rolando Goldman.
El programa preparado para esta especial ocasión por la Orquesta Filarmónica de Mendoza incluyó obras para charango y cuerdas de varios autores y bajo la interpretación de Rolando Goldman. El músico llegó especialmente a la provincia para ser parte de este gran acontecimiento musical y celebrar junto al público mendocino sus 50 años como charanguista. Además, habrá obras del argentino Alberto Ginastera, considerado uno de los compositores más sobresalientes del siglo XX en el continente americano. Y, finalmente, el Pericón y el Himno Nacional Argentino.
Respecto de las interpretaciones que la OFM de Ginastera, realizaron la Obertura para el Fausto Criollo, compuesta en 1943, inspirada en la obra literaria más conocida del poeta argentino Estanislao del Campo. Se trata del poema gauchesco Fausto, impresiones del gaucho Anastasio El Pollo, en la representación de la ópera, publicada en 1866. También fragmentos de la ópera del compositor francés Charles Gounod, llamada Fausto, con vinculaciones al drama Fausto escrito por el alemán Johann Wolfgang von Goethe. En este caso, Ginastera enlaza todo, con ingeniosas estilizaciones de la música folclórica argentina.
También se escuchó Variaciones concertantes, compuesta en 1953, obra central del “nacionalismo subjetivo” del segundo período estilístico de Ginastera. Aquí, se destacaron bellísimos materiales folclóricos y tradicionales que se idealizan y subliman con la impronta maravillosa de su autor.
También fue parte de la propuesta musical de la OFM en esta velada patriótica obras para charango solista y cuerdas, a cargo del internacionalmente conocido Rolando Goldman. El músico que arribó a la provincia invitado por la Filarmónica interpretó una variada propuesta de nuestro folclore argentino. Finalmente, llegará el momento del Pericón Nacional, de Gerardo Grasso, y del Himno Nacional Argentino de Alejandro Vicente López y Planes.
Acerca de Rolando Goldman
Nacido en Buenos Aires, el consagrado músico es creador y director de la Orquesta Argentina de Charangos. Miembro titular de la Academia Nacional del Folclore de la República Argentina. Solista de charango de la Orquesta Nacional de Música Argentina Juan de Dios Filiberto. Desarrolla además, una intensa actividad como solista en el exterior, y en escenarios de la Argentina, como así también en los más olvidados rincones de la nación. Ha editado numerosos discos. En 1999 edita su primer álbum “Diablo Suelto”, recibiendo numerosos elogios de la prensa especializada.
Junto al guitarrista Raúl Malosetti, comparte el Dúo Malosetti-Goldman desde el año 1996. Goldman además, desarrolla una intensa tarea en la docencia. Tiene a su cargo la Cátedra de Charango en el Conservatorio Superior de Música “Manuel de Falla” del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. En 2001 publicó un Método de Charango, para lo cual recibió una Beca Nacional del Fondo Nacional de Las Artes. Actualmente se encuentra en circulación la sexta edición. En 2022 publica como coautor, junto a su colega Julián Galileo Goldman, un nuevo libro de estudio del charango, bajo el título de Charangoldman.
Acerca de Alberto Evaristo Ginastera
Fue un compositor argentino de música académica contemporánea. Nació el 11 de abril de 1916 en Buenos Aires y murió en Ginebra, el 25 de junio de 1983. Es considerado como uno de los compositores más sobresalientes del siglo XX en el continente americano.
Fue alumno de Aaron Copland (compositor de música clásica y de cine estadounidense) y tuvo varias distinciones como compositor. Entre ellas, fue miembro de la Academia Brasileira de Música, de la Facultad de Artes Musicales de Chile, de la Academia de las Artes y Ciencias de Boston. Doctor en Música de la Universidad de Yale, oficial de la “Orden de las Artes y las Letras” del Gobierno de Francia, por mencionar algunas.