Cada 23 de enero en la República Argentina se le rinde tributo a Luis Alberto “El Flaco” Spinetta, ícono de las artes sonoras, además de ser uno de los referentes de la poesía albiceleste más reconocidos en el mundo
Cada 23 de enero se conmemora el Día Nacional del Músico en Argentina, en honor al nacimiento de Luis Alberto “El Flaco” Spinetta, figura destacada del rock argentino, conforme a lo establecido por la Ley 21.106 del Congreso de la Nación en 2015.
A nivel mundial, la efeméride suele celebrarse el 22 de noviembre en homenaje a Santa Cecilia, patrona de los músicos. Sin embargo, en Argentina, el Instituto Nacional de la Música (INAMU) fue el impulsor de la celebración el 23 de enero, con el objetivo de destacar la importancia cultural de los músicos nacionales.
La iniciativa del Día del Músico en Argentina tomó forma después del fallecimiento de Luis Alberto Spinetta el 8 de febrero de 2012. Nacido el 23 de enero de 1950 en Buenos Aires, Spinetta, líder de Almendra, dejó una huella indeleble en la cultura popular argentina con su estilo poético único y sus complejas aunque populares melodías.
Adiós Luis Alberto Spinetta
La muerte de Luis Alberto Spinetta, ocurrida el 8 de febrero de 2012, fue consecuencia de una batalla contra un cáncer de pulmón diagnosticado en julio de 2011. El reconocido músico, vinculado a bandas como Almendra y Pescado Rabioso, hizo pública su enfermedad el 23 de diciembre de 2011 a través de una emotiva carta difundida por la cuenta de Twitter de su hijo Dante.
En dicha comunicación, Spinetta compartió su estado de salud, expresando: “Desde el mes de julio sé que tengo cáncer de pulmón. Estoy muy cuidado por una familia amorosa, por los amigos del alma, y por los mejores médicos que tenemos en el país. Ante el aluvión de información inexacta, quiero aclarar públicamente las condiciones de mi estado de salud. Me encuentro muy bien, en pleno tratamiento hacia una curación definitiva”.