Una investigación de la Fundación Encuentro ventiló que el ajuste se debe a la eliminación de tres asignaciones que generaría una pérdida total de $ 6 billones
Mendoza, al igual que el resto de las provincias argentinas, perderá una parte importante en su próximo presupuesto local como parte del ajuste planeado por el Gobierno Nacional en su pauta de gastos a través del Presupuesto 2025 que espera tenga aprobación en el Parlamento Nacional.
La Cámara de Diputados de la Nación comenzó a debatir este martes el proyecto de Ley del Presupuesto 2025, presentado por el presidente Javier Milei. La discusión comenzó con los ejes centrales de la iniciativa, la cual el oficialismo quiere sancionar a fines de noviembre.
Según un informe de la Fundación Encuentro, en el caso de que el proyecto sea aprobado, se prevé un recorte significativo en los ingresos que recibirán las provincias, estimado en unos US$5.000 millones, equivalentes a 6 billones de pesos.
De ese total, Mendoza perdería 245.724 millones de pesos, según el informe. Aunque no es poco dinero, la lista revela que la provincia de Buenos Aires es la más perjudicada ya que su pérdida ascendería a los 1,2 billones de pesos.
Los datos oficiales aseguran que este ajuste se debe principalmente a la eliminación de tres asignaciones específicas que impactarán en los recursos provinciales, lo que generaría una pérdida total de $6 billones.
Entre las partidas que se planea suprimir figuran el 11% del IVA, los fondos y fideicomisos provenientes del impuesto a los combustibles y el componente impositivo del Monotributo destinado a la Seguridad Social.
De acuerdo con los cálculos del tipo de cambio proyectado en el Presupuesto para diciembre de 2025, esta eliminación equivaldría a una reducción de US$5.000 millones para las provincias. Solo para la provincia de Buenos Aires, esta quita representaría $1,2 billones, según el cálculo de la Fundación.
Presupuesto 2025: recaudación y distribución
En total, el presupuesto 2025 proyecta una recaudación total de $175 billones, que se distribuirá entre la Nación y las provincias, según los parámetros de la Coparticipación Federal de Impuestos. Excluye los Derechos de Exportación e Importación, el Impuesto s/ Créditos y Débitos Bancarios, entre otros tributos y tasas con asignaciones específicas (pero de menor cuantía)
Este esquema establece que el 42,3% se transfiere de forma automática a la Nación y 54,7% al conjunto de provincias adheridas. Además, se dispone del 1% al Ministerio del Interior para el Fondo de Aportes del Tesoro Nacional a las Provincias.
También, en forma automática, se reparte la recaudación para el recupero del nivel relativo de las provincias: Buenos Aires 1,5% y de poco más de 0,14% para cada una de las provincias de Chubut, Neuquén, y Santa Cruz,.
Las comisiones de Asuntos Constitucionales y Presupuesto y Hacienda, que presiden los libertarios Nicolás Mayoraz y José Luis Espert, debatirán de manera conjunta el martes la citación pedida por el bloque de Unión por la Patria, para que el ministro de Luis Caputo exponga sobre los lineamientos del Presupuesto 2025.