Durante octubre la iniciativa de unos profesionales de la salud cubrió parte del territorio con el fin de testear a mujeres sin obra social y que en varios casos nunca se habían realizado una mamografía. Los primeros resultados fueron obtenidos en el Este y en la Ciudad de la provincia cuyana
Cinco casos sospechosos de cáncer de mama fueron detectados de un grupo de 500 personas que formaron parte de un operativo de iniciativa privada que salieron al territorio en el Este de Mendoza y en la Ciudad de la provincia cuyana, cuyo objetivo fue atender a mujeres sin obras sociales.
La determinación fue tomada por un grupo de profesionales de la salud considerando que actualmente el sector público está colapsado para la atención de distintas dolencias.
La experiencia se gestó gracias a la decisión de un grupo de oncólogos quienes hicieron blanco en los distritos del interior del departamento de General San Martín, en el Este de Mendoza, y en la Ciudad Capital, con el fin de reunir a mujeres mayores de 40 años para realizarle los primeros estudios de prevención de cáncer de mama. De ser detectado algún caso sospechoso de cáncer, también controlar que los tratamientos sean completados en forma gratuita, incluso, pasando por una posible intervención quirúrgica.
Iván Vega, uno de los iniciadores de la campaña, que se encuadró en el mes de sensibilización sobre el cáncer de mama, explicó que, “todo nació con un grupo de mastología, con la doctora Sara Echegaray, el doctor Marcelo Negri, también con el Instituto Ginecoamario de Mendoza y el Grupo Andino de Oncología, desde donde decidimos hacer una campaña distinta al ver que estamos colapsados en el sector público”.
“El apoyo final vino de la mano del Laboratorio Novartis, y con esa participación pudimos hacer una campaña de búsqueda de cáncer de mama en las afueras del departamento de General San Martín (Mendoza), en los distritos del interior del departamento”, explicó.
Y amplió: “Comenzamos por los centros de salud, acompañados por los agentes sanitarios, de quienes hemos tenido un apoyo grande, reclutando mujeres, hasta llegar a un número de unas 150, a quienes les realizamos mamografías y ecografías mamarias, a partir de los 40 años”.
“En todos los casos fueron mujeres sin obras sociales a quienes se les realizó, en el Instituto Abona Fausti, las respectivas ecografías y mamografías mamarias en el Centro de San Martín. Para ello se les están pagó el traslado a las mujeres gracias a que se consiguió un servicio para traerlas desde sus hogares”, manifestó Vega.
“La campaña realmente ha salido muy bien por el excelente reclutamiento de la gente. Fueron 150 mujeres en el Este de Mendoza, de parte del Grupo Andino de Oncología y por el Instituto Ginecomamario de Mendoza hemos sumado otras 350 mujeres. El operativo fue en conjunto entre ambas organizaciones médicas”, destacó.
Adelantó que, “por el momento no se ha terminado el total de las intervenciones. Queda muy poco. Un tercio de la gente. Pero ya se han realizado tres biopsias mamarias. Al total de los 500 casos se les realizaron a las mujeres mamografías y ecografías mamarias”.
“En cuanto a los resultados actualmente se están procesando en anatomía patológica por lo que de ser positivos a esas personas se les va a realizar el tratamiento correspondiente en el Hospital Perrupato de San Martín. Se las ingresará al Plan Ocológico Provincial, POP, y de esa manera todas ellas quedarán cubiertas porque todos los testeos se les realizó a quienes no poseen obra social”, amplió.
En el Este mendocino, “fueron detectados tres sospechas muy fuertes. Y en Mendoza han habido dos casos más. Más o menos se están dando lo que dicen las estadísticas. Sin embargo hay que considerar que esas sospechas se están evaluando todavía luego de que se les realizaron biopsias para determinar si son efectivamente casos de cáncer”.
“Durante el mes de noviembre ahora se terminarán de realizar los estudios. En San Martín nos queda aún una semana de trabajo de campo, con unas 40 mujeres más. Falta aún salir al territorio el lunes, miércoles y viernes a los distritos más alejados. Movilizaremos mujeres de los distritos de El Central, Divisadero y Tres Porteñas. Y Nueva California”, dijo.
Repasó que, “hasta el momento en San Martín se ha trabajado con personas de Montecaseros, Palmira, Barrio López, Ramblón, Tres Esquinas, Alto Verde, Giagnoni, Buen Orden y ahora falta lo que sería el Norte del departamento del Este”.
“La colaboración que hemos tenido de parte de los agentes sanitarios de los Centros de Salud han sido la piedra angular del operativo, en cuanto a la búsqueda de las mujeres. Y ya hoy estamos evaluando volver a repetir la campaña debido a que ha quedado muy satisfecha la gente que dispuso los recursos desde el Laboratorio Novartis con su espacio Soy.eda 👋💖 estoy para concientizar sobre el #CancerDeMama, su detección, chequeos de rutina y el diagnóstico temprano”, valoró.
Concluyó que, “viendo esta experiencia en las recorridas por los Centros de Salud es muy probable que repitamos al operativo el próximo año con el doble de mujeres. Calculamos que atenderemos en la próxima iniciativa unas 300 mujeres o un poco más”.