Se hizo esperar más de lo previsto pero, así como estaba anunciado, fuertes tormentas se hicieron presentes sobre el firmamento sanrafaelino, afectando a varios distritos en algunos de ellos con caída de granizo
La temporada de tormentas de verano con ráfagas de viento fuerte y precipitación de granizo (o piedra) inició en el sur de Mendoza. En el departamento de San Rafael, luego de que se formaron dos súperceldas graniceras sobre la zona de El Valle Grande, en áreas no cultivadas del todo, y ganó maldad a medida que soplaron los vientos hacia el norte.
Todo como consecuencia del ingreso de un frente frío durante la mañana el lunes que provocará la baja de las temperaturas máximas -principalmente durante el martes 17 de noviembre- en la provincia cuyana, aunque con la ocurrencia de perturbaciones meteorológicas que derivarán en precipitaciones aisladas. Con especial énfasis sobre la Cordillera de los Andes.
Hasta las 21.00 del lunes 16 de noviembre se habían reportado algunos focos tormentosos con importante precipitación de agua, fuertes ráfagas de viento y algo de granizo en la zona de Cañada Seca, en parajes como Calle Larga y Atuel Norte con destino hacia Las Malvinas y los distritos del este sanrafaelino.
Pasadas las 21 se registró la caída de un forestal en la zona de Calle Larga, donde también se reportaron algunos cables cortados.
Dos aviones de la lucha antigranizo trabajaban a destajo sobre los frentes tormentosos que se desarrollan en distintas zonas del departamento, especialmente hacia Valle Grande y la zona de El Nihuil.
En otras zonas se registran fuertes precipitaciones como el caso de Cuadro Benegas o Rama Caída
A esto hay que sumarles precipitaciones graniceras fuera de la zona cultivada como el caso de El Sosneado, Los Parlamentos y Las Salinas.
Hay que destacar que el fenómeno vivido en la noche de este lunes se puede llegar a repetir -según los datos del Servicio Meteorológico Nacional- durante las próximas 48 horas. Los fenómenos más intensos se esperan para el día miércoles 18.
Según indican se espera abundante caída de agua en cortos periodos, actividad eléctrica fuerte, ráfagas intensas y caída de granizo ocasional.