A través de la ordenanza municipal N° 2980 /2020, San Martín no permite la comercialización de pirotecnia para Año Nuevo.
La ordenanza municipal deja como excepción la pirotecnia insonora, también conocida como pirotecnia fría, además de los espectáculos organizados por el Municipio y los eventos particulares de carácter social, con la correspondiente autorización.
“Hasta el momentoviene todo bien y no hemos detectado comercios que vendan pirotecnia; en general, la gente ha entendido la medida y está de acuerdo”, comentó Néstor Tussedo, director de Inspección: “De todos modos ha habido algún uso de pirotecnia, pero entendemos que la han comprado en algún otro departamento”.
Pirotecnia fría
La pirotecnia fría es un fuego artificial que no produce explosión, ni altas temperaturas. También produce baja densidad de humo y bajo riesgo de incendio. Este tipo de pirotecnia comenzó a utilizarse de manera oficial en Mendoza, durante la Fiesta Nacional de la Vendimia de 2016.
Pirotecnia y niños con TEA
Si bien para muchos el sonido de un petardo es sinónimo de algarabía, los niños con Espectro Autista sufren los estruendos. También los animales padecen los altos decibeles, ya que su sistema auditivo es superior al de los humanos; por otro lado, siempre está el riesgo de incendio y el de heridas o quemaduras, debido a la manipulación de estos objetos explosivos, en manos de personas que no son idóneas.