El director ejecutivo del Hospital Schestakow, José Muñoz, explicó que no hubo que lamentar ninguna situación grave tras el incendio en el geriátrico en San Rafael. “Solamente todos códigos leves que han sido resueltos en la Guardia. Trasladaron a 20 pacientes al hospital y cuatro a Clínica Ciudad”.
Los pacientes asistidos en el hospital fueron tratados desde el inicio como código verde y algún código amarillo pero leve. Cabe destacar que ya los traían catalogados en la ambulancia.
Por su parte, la jefa del Servicio de Guardia Central, Carina Ferreyra, a cargo del operativo, dijo que se recibió el aviso del Servicio Coordinado de Emergencias sobre esta situación. De inmediato se organizó el operativo de evacuación, traslado y recepción de los pacientes en la Guardia.
“Ya teníamos la información del prehospitalario que eran todos pacientes con código verde y alguno con código amarillo leve. Directamente organizamos el operativo con la Policía de Mendoza. Se procedió a cortar el tráfico en la calle Emilio Civit y se organizó la entrada por el Servicio de Guardia Central. No se hizo por la entrada de emergencias de las ambulancias porque de lo contrario, dado que venían seis móviles en total, se armaría un embotellamiento para la entrada y salida de vehículos por la obra de remodelación, se decidió el ingreso directamente a la Guardia”.
Se utilizaron los cuatro consultorios para raqueo (categorización de pacientes por riesgo) y atención inicial. Luego se alojó en los boxes de atención a algunos pacientes postrados por sus patologías previos y dos requirieron transitoriamente oxígeno, entre ellos un policía y una mujer mayor, que quedaron en el sector de preinternación.
El resto de los pacientes, una vez evaluados por los médicos de Guardia y del Servicio de Clínica Médica que se sumaron a colaborar, descartando todo tipo de riesgo, pudieron ser externados hasta que concurriera algún familiar para hacerse cargo, y se los trasladó al auditorio, donde se los contuvo.
Agregó que para la asistencia concurrió personal de Salud Mental y se les ofreció el desayuno. Luego se presentó personal del geriátrico y comenzaron a hacer el traslado de los pacientes. Algunos mayores fueron retirados por sus familiares.
Finalmente, se aclaró que ningún paciente tuvo criterio de internación como tampoco sufrieron quemaduras ni lesiones graves.