A menos de dos semanas que inicie la veda electoral por elecciones referidas a las PASO, del 11 de junio, el exvicepresidente de Argentina y exgobernador de Mendoza, acompañó en su periplo provincial de campaña a Luis Petri, precandidato a gobernador y su compañera de fórmula, Patricia Giménez.
El exgobernador de Mendoza, Julio Cobos, colaboró en la campaña que lleva adelante la fórmula integrada por Luis Petri y Patricia Giménez, precandidatos a gobernador y vicegobernadora de la provincia cuyana, a menos de dos semanas que inicie la veda electoral.
El 11 de junio los mendocinos irán a las urnas, por segunda vez ya que hubo elecciones en siete departamentos que adelantaron donde los justicialistas conservan aún el poder, y el viernes 9 de junio iniciará la correspondiente veda electoral por lo cual deberán cesar las campañas. Como la que lleva adelante Luis Petri, precandidato a gobernador por el Frente Cambia Mendoza, quien se ha propuesto cambiar el rumbo de la provincia basado en asuntos clave como seguridad, educación -con duras críticas a la actual aplicación del ítem aula que se viene aplicando desde que Cornejo era gobernador- y la baja de impuestos, entre otros tópicos.
La reunión entre Cobos, Petri y Giménez, se produjo durante la tarde del viernes, junto a un grupo de militantes de Cambia Mendoza en el departamento bajo gobierno de Matías Stevanato quien también se acercó al momento en el que el exvicepresidente hacía campaña en la Plaza de Maipú, momento del que dijo haber tratado de convencer “a un compañero” para que vote a Patricia Giménez.
Quienes vivieron el encuentro entre Cobos y Stevanato destacaron la amabilidad con la que se trataron. Como reseñó Cobos con un dejo de nostalgia por la militancia activa, “ocho años después, otra vez en la Plaza Maipú”. El mismo Cobos en su cuenta de Twitter le agradeció al intendente de Mapú haberse acercado y saludado.
Tunuyán, Tupungato y el stand en la plaza
Luis Petri inició temprano su recorrida de campaña en parte de Ciudad y luego siguió hacia el Valle de Uco, donde fue recibido en Tunuyán, donde no tiene precandidato pero sabe que cosechará votos en detrimento de Cornejo, y visitó a comerciantes para luego seguir hacia Tupungato.
En la tierra que brilla bajo el Cordón del Plata, en la majestuosa Cordillera de los Andes que volvía a divisarse luego de un intenso frente frío, Petri viajó para reunirse con Ángel “Lito” Luconi, un hombre sencillo, agrícola, de buena reputación en el valle y que “fue elegido por los mismos tupungatinos”.
Con Luconi y parte de su equipo valletano, Petri llegó hasta la populosa barriada llamada Cordón del Plata. Mirar desde sus calles al Oeste explicó la elección del nombre.
Se trata de una comunidad con cientos de viviendas, muchas de ellas aún en construcción, con calles de tierra y vertido de aguas utilizadas en tareas domésticas en las mismas acequias. En su mayoría las familias son de nacionalidad boliviana.
Mientras ocupaban el feriado puente -luego del 25 de mayo- para realizar tareas de albañilería un nutrido grupo trabajaba aceleradamente para terminar un magnífico templo evangelista. Por dentro estaba casi listo, por fuera aún faltaban detalles.
Frente al templo en un lote cercado con lonas de camiones y también con techo de lonas sobre una esquina orientada al Sudeste, un pequeño ejército de mujeres pelaban cebollas, hervían agua en ollas como las que usan los militares y hacían planes para armar tantas empanadas como podían cenar cinco mil personas.
Azorado, Petri intercambió con ellas secretos de cocina y se interiorizó de la situación por la que algunos de la comunidad no estaban aún habilitados legalmente para votar en las próximas Elecciones PASO 2023 de Mendoza.
Finalmente llegó a la reunión con Julio Cobos, quien además de estar al frente de la campaña presidencial de Gerardo Morales, asesora a Luis Petri, en su aspiración de llegar al sillón de San Martín, y a Patricia Giménez, en un territorio que aún no puede ser ganado por el radicalismo que sigue conduciendo el camino del Frente Cambia Mendoza. En una de las esquinas, frente a la Municipalidad de Maipú, luego del trabajo de campaña, Cobos, Petri y Giménez, compartieron un café luego de haber estrenado un nuevo módulo, plegable, de la campaña del sector que representan dentro de Cambia Mendoza.