Se vive un nuevo día en los Tribunales Federales donde se desarrolla un nuevo día del juicio a Walter Bento y a 31 personas más. El exjuez federal ingresó temprano junto a una valija donde aseguró que llevaba expedientes y una computadora
El Tribunal Oral Federal N°2 de Mendoza comenzó con el proceso oral y público contra el suspendido juez federal Walter Bento, acusado de ser el líder de una asociación ilícita que requería dinero a cambio de favores en las causas que instruía.
Además, son juzgadas otras 31 personas, entre las que se encuentran la esposa y dos hijos del magistrado, acusadas también de cohecho activo, lavado de activos, enriquecimiento ilícito, violación de secretos, violación de deberes de funcionario público y falso testimonio, según consignaron fuentes de la Procuración General de la Nación.
El Tribunal está compuesto por las juezas Gretell Diamante, Eliana Beatriz Ratta Rivas y María Carolina Pereyra, y también fue designada como cuarta magistrada Carolina Prado.
El fiscal de la causa Dante Vega, aseguró a Radio Mitre Mendoza que “siempre que fue indagado, nunca contestó preguntas de la Fiscalía. Siempre está la expectativa más allá que tenga derecho a negarse, siempre la expectativa es que conteste las preguntas que efectuamos como acusadores“, afirmó.
Además agregó que tienen “pruebas contundentes” y “veremos qué temperamento adopta cuando declare“.
El día miércoles 23 de agosto se retomó la actividad en Tribunales, uno de los abogados de Walter Bento, Mariano Fragueiro Frías cuestionó a la Fiscalía y su accionar. Siguiendo su acusación el defensor expresó que “No es acertado. El Ministerio Público Fiscal, en base a irregularidades, pretende llevar adelante un proceso para juzgar otras irregularidades”.
En cuanto al juez Pablo Salinas que fue quien elevó la causa a debate y luego se inhibió para continuar siendo parte del proceso, Fragueiro Frías comentó que “Se ha hecho todo mal. Hizo la citación a juicio un juez que no era competente”.