Mendoza

24°C
Clear sky
domingo
30°C
20°C

Secciones

El camino de las inversiones en hidrocarburos en Mendoza

El Ministerio de Economía y Energía lleva adelante un cronograma de trabajo con los principales referentes nacionales e internacionales que generaron inversiones en hidrocarburos y operan en Mendoza. El objetivo es hacer un seguimiento de las inversiones, de las licitaciones y de la recepción de inquietudes del sector para seguir trabajando en programas de crecimiento.

El Gobierno de Mendoza retomó las mesas de trabajo presenciales con los principales referentes y actores del sector hidrocarburos con el fin de seguir la evolución de las inversiones realizadas. El objetivo de estos encuentros, que tienen un cronograma anual, es sentarse con cada una de las empresas que operan en la provincia para el cumplimiento de las concesiones, nuevas inversiones y planes a futuro.

“Esta modalidad se realizaba antes de la pandemia, pero durante 2020 y 2021 se tuvieron que suspender estos encuentros. Son muy enriquecedores, porque estamos cara a cara desde con técnicos hasta con gerentes de operaciones que pueden mostrar los resultados de los proyectos, contar sus planes y sus inquietudes para seguir mejorando el panorama de hidrocarburos en la provincia”, explicó el director de Hidrocarburos de Mendoza, Estanislao Schilardi.

“Son reuniones largas en las que viene una comitiva y hay mucho ida y vuelta, y seguirán realizándose durante todo el año”, detalló el funcionario del Ministerio de Economía y Energía.

Durante la última semana de marzo, los encuentros se hicieron con Hattrick Energy, que con la estatal Emesa participa en Lindero de Piedra en perforaciones de pozos, pulling y estimulaciones de crudo extrapesado; PlusPetrol, que representa el 22% de todo lo que se produce en Mendoza; y Petroquímica Comodoro Rivadavia, que lleva adelante tareas de perforación y reparación de pozos en el área El Sosneado.

Balance positivo

“Los tres nos han presentado balances positivos y buenas perspectivas para la provincia”, señaló Schilardi. “Hattrick Energy presentó un pedido de comercialidad de la concesión, lo que significa pasar de un permiso de exploración a la explotación, con la subsiguiente perforación de más pozos este año”, explicó.

“Petroquímica Comodoro Rivadavia presentó un pedido para prórroga de concesión por 10 años con planes de perforación de cuatro nuevos pozos este año”, detalló el director del área del Gobierno de Mendoza.

PlusPetrol, que representa el 22% de todo lo que se produce en Mendoza, sigue trabajando para su plan piloto de recuperación terciaria que prevé la inyección de polímeros en el yacimiento El Corcobo, en el sur de la provincia. “Para este año prevén un plan de perforación de 34 pozos”, aseguró Schilardi.

Desde 2020, cuando el sector entró en una crisis histórica por los aislamientos de pandemia y el derrumbe del barril de petróleo, Mendoza desarrolla diversas estrategias para hacer crecer una actividad que representa el 20% del PBG y que en ese momento tenía más de 200 pozos inactivos.

Las negociaciones para que YPF reanudara la compra de crudo a operadoras asentadas en Mendoza fueron solo el primer paso de una larga cadena de medidas que terminaron con más de $10 mil millones en nuevas inversiones en un año gracias a Mendoza Activa Hidrocarburos, casi 300 pozos reactivados y el incremento de la producción.

De hecho, Mendoza Activa 3 ha logrado en su primera convocatoria de este año $1.980 millones en nuevas inversiones por parte de YPF, Roch, CGC, Aconcagua, Hattrick y Emesa.

También puedes leer

San Martín

Rufeil recorrió la zona afectada por la tormenta

Inclemencias del tiempo

Aseguran que fue la tormenta más grande en 50 años

Inclemencias del tiempo

Fuerte tormenta de agua, granizo y piedra castigó a la Zona Este

Vendimia 2023

Convocatoria de Guaymallén para elegir reinas distritales

Cambia Mendoza

Rodolfo Suarez no quiso seguir hablando de Omar De Marchi

Crimen de Fernando Báez

Lo que dijeron los imputados y la fecha de la sentencia

Te puede interesar

Azul del Parque

La nueva comisión de Independiente Rivadavia

San Martín

Rufeil recorrió la zona afectada por la tormenta

Inclemencias del tiempo

Aseguran que fue la tormenta más grande en 50 años

Inclemencias del tiempo

Fuerte tormenta de agua, granizo y piedra castigó a la Zona Este

Vendimia 2023

Convocatoria de Guaymallén para elegir reinas distritales

Cambia Mendoza

Rodolfo Suarez no quiso seguir hablando de Omar De Marchi

Crimen de Fernando Báez

Lo que dijeron los imputados y la fecha de la sentencia

En Perú

El mendocino Rodrigo Salguero fue encontrado sano y salvo

Hockey sobre patines

Valentina y Julieta las hermanas que la rompen en España

Ciclo lectivo 2023

Autorizaron en Mendoza aumentos en los colegios privados

Juntos por el Cambio

Suarez y Cornejo condicionaron al PRO por el caso De Marchi

Movimiento telúrico

Tembló en Mendoza y el epicentro fue en El Challao

U$S 11.158.000

Cada vez más lejos de Alberto, Suarez recibió apoyo de Massa

Contingencias climáticas

Centro de asistencia para productores del Este de Mendoza

Motociclismo

El Enduro tendrá su Campeonato Binacional en 2023

Comicios 2023

Son siete los municipios que en Mendoza tendrán seis elecciones

Justicia por Fernando

Para la fiscalía “todos le pegaron” a Fernando Báez Sosa

Ampliación del Metrotranvía

Bonos verdes: Mendoza es pionera en financiar proyectos

Vendimia 2023

Gracias a la Suprema Corte habrá reina en Guaymallén

Interna en Cambia Mendoza

Tadeo García Zalazar y el freno de mano a Omar De Marchi