Mendoza

13°C
Scattered clouds
domingo
18°C
8°C

Secciones

Elecciones 2023

El decisivo debate de la segunda vuelta entre Massa y Milei

Los aspirantes presidenciales Javier Milei y Sergio Massa debatieron sus ideas en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, UBA

El candidato presidencial de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, y el de La Libertad Avanza, Javier Milei, protagonizan el debate presidencial antes del balotaje, en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA). 

Mientras el libertario ratificó que dolarizará la economía argentina y que cerrará el Banco Central; el ministro de Economía buscó acorrarlarlo con preguntas por sí o por no.

En los primeros bloques temáticos centrados en Economía y Política Internacional, Massa optó por solicitar a Milei que clarificara sus declaraciones sobre diversos temas de la campaña.

El intercambio más destacado se produjo en el ámbito económico, cuando Massa buscó respuestas “sí o no” de Milei sobre subsidios, Vaca Muerta, la dolarización de la economía, privatización de recursos naturales y la eliminación del Banco Central. Ante la negativa de Milei de responder algunas preguntas, se generó un enfrentamiento en el que el candidato de La Libertad Avanza acusó a sus oponentes de mentir sobre los subsidios y afirmó que las tarifas no serían modificadas hasta que la situación económica mejorara.

El tono elevado de Milei llevó a Massa a pedirle que evitara la agresividad, destacando la importancia de respuestas claras para el público.

En el segundo bloque sobre “Relaciones de Argentina con el mundo”, Massa cuestionó a Milei sobre sus comentarios acerca del Papa Francisco, llamándolo “representante del maligno”. Massa también criticó la admiración de Milei por Margaret Thatcher, a quien calificó como “enemiga” de Argentina. La discusión se extendió a la relación con China y Brasil, con Milei defendiendo su posición y desestimando las críticas de Massa.

El debate reflejó las diferencias ideológicas y estratégicas entre los candidatos, con momentos de confrontación directa sobre temas clave para el futuro del país.

Sergio Massa y Javier Milei se enfrascaron en el primer enfrentamiento candente del debate durante el segmento temático “Economía”. El ministro buscó respuestas del candidato libertario sobre sus propuestas, haciendo hincapié en los subsidios a las tarifas de los servicios públicos y cuestionando repetidamente la posible dolarización de la economía, una promesa de campaña. “Por sí o por no, contestame”, insistió Massa. Tras calificar a Massa como un “mentiroso”, Milei afirmó que no tiene planes de modificar los subsidios en la primera etapa de su eventual gestión y reafirmó su intención de dolarizar la economía. Esta estrategia llevó a que Milei se quedara rápidamente sin tiempo para continuar hablando.

Massa acusó a Milei de volverse violento, a lo que el diputado respondió: “Dejá de mentir, no te agredí, expreso con pasión la indignación que genera tu gobierno”.

El segundo momento tenso ocurrió cuando Massa preguntó a Milei sobre su opinión acerca de Margaret Thatcher y el reclamo argentino de soberanía sobre las Islas Malvinas. Milei utilizó una metáfora futbolera y se comprometió a realizar esfuerzos diplomáticos para recuperar las Malvinas. La discusión obligó a la intervención de la moderadora Luciana Geuna.

En el mismo eje temático de “Relaciones Internacionales”, los candidatos volvieron a discutir fuertemente sobre la relación bilateral de Argentina con Brasil y China, países sobre los cuales Milei expresó fuertes reparos políticos durante la campaña.

En el segmento de “Educación y Salud”, hubo dos momentos tensos. El primero se desató cuando Massa preguntó a Milei si planeaba arancelar las universidades. El segundo enfrentamiento ocurrió debido a las acusaciones de corrupción realizadas por Milei. Ante esto, Massa desafió: “Si tenés alguna prueba, te espero en Tribunales; si no, retractate”.

El segundo enfrentamiento intenso surgió a raíz de las acusaciones de corrupción formuladas por el candidato liberal. “Si tenés alguna prueba, te espero en Tribunales; si no, retractate”, respondió el ministro. Luego, Massa reveló que Milei había trabajado en el Banco Central, institución que el candidato de La Libertad Avanza planea eliminar como Presidente, y sugirió que no había superado un examen psicotécnico.

Los candidatos debatieron sobre las indemnizaciones por despido al final del bloque dedicado a “Producción y Trabajo”.

En el eje temático de Seguridad, se produjo una situación peculiar: Massa cedió la palabra a Milei, pero el libertario, sin responder, le devolvió la palabra.

También puedes leer

Crisis libertaria

Lourdes Arrieta tuvo su primer revés de la Justicia Electoral de Mendoza

Taekwondo

Se disputa este fin de semana el Mendoza Open de Taekwondo

Ley Bases

Diputados mantiene el subsidio en Zona Fría para el gas, gana Mendoza

Por incumplimientos

Mendoza podrá llevar ante la Justicia a las obras sociales

Mandato Libertario

Advertencia de Adorni: “La motosierra es eterna, no tiene fin”

Crisis de recursos humanos

La Justicia de Mendoza propuso el cierre de 24 oficinas fiscales

Te puede interesar

Transporte público

Confirman las fechas en la que se aplicará el aumento del boleto

Crisis libertaria

Lourdes Arrieta tuvo su primer revés de la Justicia Electoral de Mendoza

Taekwondo

Se disputa este fin de semana el Mendoza Open de Taekwondo

Ley Bases

Diputados mantiene el subsidio en Zona Fría para el gas, gana Mendoza

Por incumplimientos

Mendoza podrá llevar ante la Justicia a las obras sociales

Mandato Libertario

Advertencia de Adorni: “La motosierra es eterna, no tiene fin”

Crisis de recursos humanos

La Justicia de Mendoza propuso el cierre de 24 oficinas fiscales

En Luján de Cuyo

Salvó su vida de milagro tras volcar con su camioneta en el Acceso Sur

Cruz al Mérito

Rodrigo Isgró fue premiado por el Círculo de Periodistas Deportivos

Institución modelo

Mendoza financiará la terminación de la escuela de oficios de San Martín

Reconocimiento chacarero

La biblioteca del Club San Martín lleva el nombre de un reconocido periodista

Marcha universitaria

Unos 40 mil mendocinos defendieron a la educación pública

Crisis libertaria

Empresarios de Las Heras denuncian “traición” de Lourdes Arrieta

Crisis e inflación

“Hazaña histórica”: Milei celebró el superávit fiscal

Los Arrieta en la mira

Denuncian fallecidos en las adhesiones para la LLA en Mendoza

Fútbol local

Así les fue a los mendocinos en la quinta fecha del Torneo Fedral “A”

MINES & WINES

Mendoza y su proyecto de minería “cuidando el medio ambiente”

Crisis universitaria

De la responsabilidad de administrar y la obligación de rendir cuentas

Autódromo abandonado

La pista que Ulpiano le pide a Mendoza para equilibrar deudas

Renovación de autoridades

Casado vs. Pradines: la interna Pro para controlar el espacio en Mendoza