Las zonas más concurridas fueron Gran Mendoza, con 90% de ocupación; Potrerillos, con 88%; zona Este, 86%; Villas cabeceras de San Rafael, 83%, y Ruta 82 y Cacheuta estuvieron al 80% de ocupación.
Durante el fin de semana largo del Día del Trabajador, la provincia recibió 56.000 turistas. Esto significó una ocupación que rondó el 77% por ciento en toda la provincia, con picos de 90% en distintos corredores turísticos.
Según los datos aportados por el Observatorio Turístico del Ministerio de Cultura y Turismo provincial, las zonas más concurridas fueron Gran Mendoza, con 90% de ocupación; Potrerillos, con 88%; zona Este, 86%; Villas cabeceras de San Rafael, 83%, y Ruta 82 y Cacheuta estuvieron al 80% de ocupación.
La estadía promedio se ubicó en las tres noches, mientras que el gasto diario promedio fue de $12.000 por persona. Por último, según esta estimación ingresaron a la provincia 2.115 millones de pesos.
La ministra de Cultura y Turismo, Nora Vicario, destacó el movimiento turístico que tuvo Mendoza durante el fin de semana largo: “En un día especial, el sector turístico, gastronómico y comercial de Mendoza festejó trabajando. La planificación de una excelente agenda deportiva le suma valor al destino Mendoza, y junto a la agenda cultural, el enoturismo, la multiplicidad de propuestas en un marco natural único, la excelente gastronomía y hotelería, hacen que el turista elija venir en cualquier momento del año”.
Conectividad
Mendoza cuenta con 189 vuelos entre cabotaje e internacionales por semana, con 4 destinos directos internacionales y 9 de cabotaje, lo que significa 13 aeropuertos con servicios a la provincia. La ruta más activa es Buenos Aires-Mendoza, con 100 vuelos. Además, la provincia cuenta con 9 vuelos regulares por semana hacia San Pablo, Brasil.
Actualmente, Mendoza cuenta con vuelos directos de Santiago de Chile -vía Sky Airline, LATAM Chile, LATAM Brasil, Aerolíneas Argentinas-, San Pablo -vía Gol Linhas Aéreas, LATAM Brasil, Aerolíneas Argentinas-, Panamá -Copa Airlines- y Lima -LATAM Perú-, las cuales tienen muy buena ocupación sostenida.
Eventos internacionales
Este fin de semana, en la provincia se corrió la Maratón Internacional Mendoza (MIM). En esta edición, 70% de los participantes fueron turistas que llegaron de 25 países, entre los que se destacan keniatas, etíopes, brasileros, chilenos y peruanos. Además, participaron corredores de todas las provincias de Argentina.
Promoción turística
Mendoza lleva adelante una fuerte campaña, a nivel nacional e internacional, en Brasil, Chile, Perú. Ahora se sumó Uruguay, con la campaña Te deseo lo mejor.
Te deseo lo mejor es el nombre que lleva la nueva campaña de promoción de Mendoza para otoño, que fue anunciada por el Gobernador de la provincia, Rodolfo Suarez. El spot muestra distintos paisajes mendocinos durante la temporada de otoño y la variada oferta turística para disfrutar en la provincia.
Escápate es la otra campaña que está activa en Chile para promocionar Mendoza como destino cercano para realizar compras y disfrutar de nuestra gastronomía y del turismo de bienestar a precios muy convenientes.