La primera experiencia ya está instalada en la Sala Segunda, Penal y Laboral, del máximo tribunal local con dos turnos disponibles para realizar todo tipo de consultas en tiempo real.
Mendoza inició hoy martes la primera prueba piloto de consultas virtuales, en tiempo real, sobre asuntos judiciales por lo que se transformó en la primera de Argentina en habilitar un sistema web por el cual cualquier persona podrá interactuar, por ahora, con una repartición de su máximo tribunal.
La experiencia por el momento solo podrá realizarse con la Mesa de Entradas Sala Segunda de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza y promete con extenderse a otras reparticiones con el fin de reforzar las consultas virtuales.
Mediante el novedoso sistema el usuario podrá mantener una conversación remota con los responsables de esa sala Penal y Laboral, a modo de una telellamada, a través de la página web oficial del Poder Judicial accediendo a la ventana disponible bajo el título de “Acceso a la Juticia / Consultas Virtuales”.
“Nosotros tenemos casi unas 300 licencias de Teams, de Microsoft 360, que se usan para las audiencias virtuales y remotas y un poco la idea también es seguir profundizando el uso de lo que ya tenemos y de la mejora en cuanto al acceso a la Justicia, atención al público, de abogados y abogadas y del público en general“, explicó Mario Adaro, uno de los siete integrantes del máximo tribunal de Mendoza.
Según el supremo, “uno poco la prueba esta lo que va a hacer es facilitar las consultas ingresando a la página del Poder Judicial de Mendoza donde se puede acceder a las consultas virtuales de la Sala Segunda donde algo importante es que se podrá interactuar con los turnos de la mañana y de la tarde“, apuntó.
“Por ello es que en esta primera experiencia virtual es que la ciudadanía en general pude consultar expedientes. Uno, por ejemplo, podrá ver el turno y llamar directamente a la sala desde un teléfono o una computadora conectada a Internet. Esto viene a complementar anuncios de la misma Corte que viene trabajando, por ejemplo, el Presidente -por Dalmiro Garay- con el 160, que también es una atención más centralizada pero básicamente esta es una prueba piloto que se irá incorporando a otros juzgados”, añadió Adaro.
La importancia para Dalmiro Garay del nuevo sistema es que “todo lo que es contencioso y administrativo se tramita acá”, dijo en relación a la Sala Segunda, “porque se puede presentar desde cualquier punto de la provincia y en cuanto a las consultas ya se podían consultar por medio del portal pero para profundizar había que venir acá obligadamente, tal vez de lugares lejanos como puede ser Malargüe“.
“Precisamente las pruebas pilotos son en lugares más chicos como nos sucedió con la AP Express que para nosotros era una herramienta muy útil pero que al final no se usaba. Por eso la prueba acá es para ver bien si esto funciona y si así lo hiciera se podrá escalar más atendiendo los inconvenientes que tuvo para solucionarlos a tiempo“, detalló.